Llegan las turboglorietas (o turborrotondas)

Turboglorieta

Relativamente cerca de casa, en Grado, existe la que probablemente sea la primera turboglorieta instalada en España. Esta idea, desarrollada en Holanda, le da una nueva vuelta de tuerca a las rotondas tradicionales.

Pero para empezar a analizar las ventajas que tienen estas nuevas infraestructuras respecto a las tradicionales, lo mejor es que nos paremos y recordemos algunas pequeñas indicaciones que algunos parecen terner olvidadas:

Turboglorieta

  • 1. Antes de la rotonda hay un ceda el paso. Queridas amigas, eso no significa hacer un STOP siempre que vayamos a entrar.
  • 2. Antes de la rotonda hay un ceda el paso. Empalmados, no se entra si para ello hay estorbar a alguien que está dentro.
  • 3. Cuando uno se incorpora desde una calle de tres carriles a una rotonda con tres carriles, el carril de la izquierda entra al carril interior, el del medio al del medio y el de la derecha al exterior. Parece sencillo, pero hay gente que no lo pilla.
  • 4. Los intermitentes no provocan impotencia, permiten anunciar la próxima maniobra.
  • 5. El carril de fuera tiene preferencia. PUNTO.
  • 6. Las rotondas tienen más carriles a parte del de fuera. A esto me refería con pensar. Hay mentes débiles que para ahorrar neuronas siempre van por el de fuera, aunque tengan que perturbar el funcionamiento lógico de la rotonda.
  • 7. En caso de duda, ese camión naranja descomunal tiene preferencia.

Pasemos ahora al tema que nos ocupa: las turboglorietas. Las turboglorietas nacen de la necesidad de mejorar la capacidad de las glorietas tradicionales aumentando su seguridad vial. Al conductor español se le puede dividir en tres grupos diferenciados: el 98% de la población (49% + 49%) son, o muy tontos o muy listos. A los primeros se les atraganta un elemento vial que apenas entraña complicaciones siguiendo unas reglas muy sencillas, mientras que los segundos, van de enterados por la vida, perjudicándose a ellos mismos y a los demás. El sobrado que traza por el interior ya está muy visto, y no, no tienes preferencia.

Turboglorieta

El otro 2% es aquel que no tendría mayores problemas, y sólo se ve perjudicado por el otro 98%, aunque a veces coincides en el espacio-tiempo con uno de tu mismo porcentaje, y la verdad, da gusto circular.

La principal novedad de las turboglorietas es que se elimina la preferencia del carril exterior, y todos los carriles pasan a tener la utilidad. El propio carril es el que guía al conductor hacia su salida. En el siguiente vídeo explicativo podemos ver su funcionamiento.

Ve el video en el sitio original.

Este planteamiento, aumenta la capacidad de tráfico en su interior un 35% respecto a las tradicionales, eliminando además la posibilidad de golpe lateral entre dos vehículos que circulan en su interior.

Es la consecuencia de la aplicación lógica del trazado de glorietas, en la que si querías elegir la tercera salida o hacer un cambio de sentido, cogerías el carril interior mientras que si por el contrario, saldrías por la primera o continuarías de frente, cogerías el carril exterior. De esta forma, el carril lo seleccionas antes de acceder a la turboglorieta, y él te lleva automáticamente por el interior o el exterior, en función de la salida que quieras coger.

Turboglorieta

La verdad es que me parece un invento fabuloso, aunque siempre existirá el conductor al que se la traiga al pairo el carril y la línea continua y salga por donde le apetezca, sin pararse a pensar que si se ha confundido, siempre puede dar la vuelta. Lástima que los francotiradores todavía no son legales.

En Circula Seguro | Cómo circular por una glorieta o rotonda (0), (1), (2), (3), (Anexo)
Más información | Vectio

32 comentarios

oberon

bufffffff mucho estás pidiendo para el nivel que se gasta el personal… hoy he tenido malos trayectos tanto a la ida como a la vuelta del trabajo, así que no me quiero explayar demasiado…

Enlace permanente al comentario
TxeMac

Pues a mi sinceramente me parece una tontería.. creo que no es necesario un nuevo modelo de glorietas.. más bien enseñar a los conductores a usar las que tenemos, que no quieren aprender, pues a multar… Yo al llegar a una glorieta o rotonda (normalmente con 4 salidas) si voy a salir por la primera salida, accedo a la misma por el carril de la derecha, segunda salida, cualquier carril, tercera o cuarta salida, carril de la izquierda. Se pone el intermitente para salir al pasar la salida anterior a la que queremos usar.. y listo!!. Creo que es demasiado fácil, lo que pasa… como bien se dice arriba… es que también hay demasiados listillos…

Enlace permanente al comentario
interpeix

Ese sistema de glorietas nuevo ,lo voy a decir claro ,es una PUTA MIERDA…Básicamente estamos en España. ¿Desde cuando en españa una linea continua en el suelo significa algo?. Deberias poner barreras interdimensionales o algo así para que nadie “decida” que una linea pintada en el suelo es algo que no se puede atravesar.

[ironic mode /off]

Enlace permanente al comentario
Pablo

Pues parece mentira, pero es un sistema cojonudo.

En Escocia, en muchas de sus carreteras (si no en todas) tienen este sistema. Y la verdad es que la gente lo respeta y cada uno usa el carril que deben usar.

Mucho mejor que cambiar de carril como hacemos nosotros.

Enlace permanente al comentario
chemaronda

Estoy con Morrillu e Interpeix. En nuestro país respetamos muy poco una “insignificante” linea contínua y los intermitentes parecen un extra que no compramos con el vehículo.
Primero deberíamos lograr una educación vial basada en el respeto a las normas y a los demás, en lugar de estar asentada sobre las prisas y el egoismo….
Aunque claro, si hace un referendum por los francotiradores, viso lo visto….que cuenten con mi voto….

Enlace permanente al comentario
DaMa

Pues sera un sistema nuevo, pero a mi es como me enseñaron que se debian de cojer las rotondas y si todo el mundo aprendiese a cojerlas bien no haria falta ni lineas continuas ni nuevas rontondas ni nada, solo hace falta un poquito de cabeza =)

Enlace permanente al comentario
oberon

Eso de aprender… la semana pasada iba de copiloto con mi vecino, que tiene carnet hasta de camiones, sacado recientemente, llegamos a una rotonda para hacer un 180º, y la cogió por el exterior completamente, y entrando desde el carril izquierdo. Le pregunté por que no entró desde el izquierdo y hacia el interior ya que iba a coger la última salida posible (cambiar de sentido, vaya) y me contestó que le habían enseñado que TODAS las rotondas había que cogerlas por fuera y no por dentro, que yo estaba equivocado…

¿que está pasando??????

Enlace permanente al comentario
kastanedowski

Espana es el unico lugar de Europa con mas glorietas que semaforos y si,es una verdadera pesadilla andar lidiando con cada “burro” que se cree dueno del camino.

No es por mala leche pero en Francia la gente si va mas despacio? por que?, la gente cede el paso, por que?

Que? somos fisica y mentalmente muy diferentes?

pues parece que si

Enlace permanente al comentario
InExtremo

En Holanda yo ví algo que no sé si eran turborotondas de esas, pero en lugar de línea contínua había un bordillo xDDDDDD

Eso no se lo salta nadie y una vez salvada la sorpresa inicial (susto más bien) va todo de maravilla.

Enlace permanente al comentario
Cooper Black

Yo iba un día acercándome a una rotonda cuando tuve que detenerme porque se incorporaba una chica por la entrada de mi izquierda. Ella iba por su carril derecho, se metió en interior de la glorieta, hizo un cambio de sentido y al salir lo señalizó con intermitente. Creo que hasta me emocioné, porque fue verla y me puse a aplaudir. Yo no tenia a nadie detrás, asi que me paré a ver ese extraño fenomeno que pasa una vez en la vida, como algunos cometas, y es ver a alguien trazar una rotonda como Dios manda.

Siempre es reconfortante saber que no estás solo.

PD: Yo tampoco soy partidario de las nuevas glorietas. En lugar de facilitarle la vida a los que no saben conducir deberiamos dejar de regalar el carné.

Enlace permanente al comentario
carlospalvag2

Como decía ‘sapoconcho’, hay una manera correcta de tomar las glorietas en España y es prácticamente la que él aplica (con la salvedad que para hacer un recto – segunda salida – se debe posicionar también en el carril derecho. (simplificando: en una glorieta con dos carriles de entrada nos colocaremos en la derecha para girar a la derecha o seguir rectos y en el carril izquierdo para girar a la izquierda o hacer un cambio de sentido).

Pero esto entra en contradicción contra otra ley de tráfico que hace que el amigo camionero de ‘DaMa’ vaya siempre por el carril exterior; dado que todo el mundo lo ve por su derecha, siempre tiene preferencia.

Creo que estas nuevas glorientas simplemente resuelven esa incoherencia OBLIGANDO mediante las líneas contínuas a tomarlas según las indicaciones que YA hoy son vigentes. Me parecen por tanto un acierto.

Enlace permanente al comentario
Tu p m

He terminado de leer el artículo básicamente porque el tema me ha parecido interesante, y no precisamente por la calidad humana de su autor, al que no puedo evitar dejarle unas líneas con todo mi cariño.

Querido autor:

No todas las mujeres (párrafo “queridas amigas”) nos quedamos pasmadas antes de entrar en una rotonda. Te quedarías parado de la cantidad de borregos (con O) que me encuentro a diario en las muchas rotondas que cruzo. Sólo hace falta que utilices al volante esos ojazos como soles que seguro que tienes.

¿Te incluyes dentro de ese escaso 2% que lo hace bien? Me ha parecido entenderlo al leer esto: “a veces coincides en el espacio-tiempo con uno de tu mismo porcentaje, y la verdad, da gusto circular”
Parece que eres del grupo de los de “todo el mundo está equivocado menos yo”. Si quieres te paso la tarjeta de una amiga psicóloga, esto también tiene solución.

Ale, ya he perdido 5 minutos escribiéndote.

Hasta más ver

Enlace permanente al comentario
DaViDRp86

ajajaj, buena contestación #14

#8, a tu amigo le habrán enseñado eso con el carnet de camión, ya que si un camión pasa por el interior puede acabar subiéndose a la rotonda. Tu amigo debería tener en cuenta cuando lleva un coche y cuando un camión para no generalizar las enseñanzas de un tipo de vehiculo a todos los vehiculos.

Enlace permanente al comentario
Antares

La idea… Muy buena. La practica…, será muy mala.
Me explico.
En este trocito de tierra de donde formamos parte, las rotondas se tienen como el anticristo de las carreteras. Nadie sabe bien por donde cogerlas y el que las coge, las coge como le pilla mas a mano. No soy del 2%, que sino me contestarán. Llevo mas de 1.500.000 Kilómetros a cuestas. (no soy conductor de camiones, ni me dedico al transporte). La verdad. En ocasiones pillo las rotondas como dice el código de circulación, y en ocasiones la pillo como me dejan. Las lineas continuas…, a ver, el coche es grande o demasiado pequeño, no se con que las dibujan, pero na que ver con la realidad, motivo por el cual la gente las pisa, las salta o se las lleva a casa (quedan la leche de decorativas en el salón, sobre todo esas de amarillas de obras de quita y pon)

La verdad, no la podrán aplicar a las glorietas sin ley, que las hay, y el que viva en Barcelona, ha de saber cual es, pero a la rotonda de la entrada desde diagonal, cuando se estrecha (creo que es Calvo Sotelo), aquí, ni continuas ni bordillos. Porque la gente no tiene un Hammer, sino, creo que la pasarían por encima… (los hay que lo hacen hasta sin Hammer)

Enlace permanente al comentario
sico

Mmm, Señores, según tráfico, en las glorietas se circula por la derecha, el porqué es muy simple:

En carretera es obligatorio circular por la derecha, en una glorieta en carretera también, en ciudad puedes usar el carril que mejor convenga a tu destino, dentro de una glorieta TODAS las salidas están en el carril derecho, por lo cual, el carril que más conviene a tu destino es el de la derecha…
Que se use el carril izquierdo para girar a la izquierda o hacer un cambio de sentido, agiliza mucho el tráfico, pero no es la forma correcta de tomar una glorieta, por lo menos legalmente, por que todos sabemos que en la práctica es la mejor.

La verdad es que es muchísimo más practica la forma de las turbo glorietas, aliviarían mucho el tráfico, pero me temo que con la cantidad de inútiles que existen que no saben como se circula por una glorieta, iban a ser poco efectivas aquí…

Enlace permanente al comentario
sico

Pequeño apunte sobre mi anterior comentario que no lo he dicho, esto es así siempre que no exista señalización que que indique otra cosa.

Enlace permanente al comentario
godzy49

Hola a todos.

Hace ya tiempo, allá por el año 2000 que observe que en Irlanda las rotondas tenían los carriles pintados de forma helecoidal, de manera que si entrabas en el carril de fuera la rotonda te expulsaba en la 1ª salida y si entrabas al tercer carril podias hacer 270º. Claro esto no llegaba a ser una turborotonda.
Allí funciona, en Escocia también, ¿por que no va a funcionar aqui?
Pues os puedo decir que funciona, en Zaragoza, tras una solicitud mía al ayto, pintaron de ese modo la rotonda de la ciudadanía.
Esta rotonda era un desastre… y lo siguio siendo aunque en menor medida… hay que quitar semaforos…

En Zaragoza ya tenemos varias y funcionan bastante bien. La gente se ha ido acustumbrando a seguir los carriles.

Por otor lado debemos insitir en que no debe haber semaforos en el interior de las rotondas. La circulacíon en el interior debe ser libre y la entrada a una rotonda si se conidera necesario el semaforo, con semaforo bien rojo bien ambar pero nunca en verde…

Saludos

Enlace permanente al comentario
kAlvaro

El invento me ha parecido francamente ingenioso y me encanta que se propongan soluciones a los problemas de tráfico más allá del enfoque habitual consistente en hacer pasar por caja al personal. Pero me surgen algunas dudas

En una rotonda normal no te puedes equivocar de camino si conoces el secreto de los iniciados, imprudentemente mencionado en el artículo: puedes dar la vuelta completa. Aquí, si vas por una zona que no conoces y circulas por la derecha (como deberías) te puedes encontrar sin más opción que girar a estribor, sí o sí.
Las rotondas verdaderamente mortales son las de más de dos carriles. ¿Sirve este modelo para tal caso?
Cuando no se vean las líneas (conducción nocturna con lluvia o dejadez en el mantenimiento), ¿podremos salir con vida?

Enlace permanente al comentario
JuanCar

#16, leete otra vez el reglamento de circulación y seguridad vial (el librito que nos daban en la autoescuela). Pero te lo voy a poner fácil: artículo 12 Intersección, apartado glorieta (qué curioso, una glorieta es una intersección no una vía en sí), y como no hay reglas sobre maniobras específicas para glorietas, nos ceñiremos a las normas generales (artículo 131).

Antares, no te lo tomes como algo sólo hacia ti, sino hacia todo ese 98% (cifra que creo un poco exagerada) el cual piensa que en rotondas hay que circular siempre por el exterior. Si me equivoco o se me olvida algo no dudeis en corregirme

Un saludo.

Enlace permanente al comentario
sapoconcho

godzy49, muy curiosa (o terrorífica, según se mire).

Aquí en Burgos tenemos un raro especímen de glorieta; la glorieta en la que cede el paso el que circula por su interior:

http://maps.google.com/maps?f=q&source=sq&hl=es&geocode=&q=burgos&sll=41.647344,-0.885604&sspn=0.000932,0.001725&g=zaragoza&ie=UTF8&ll=42.354395,-3.691457&spn=0.000922,0.002747&t=k&z=19

Hay dos de estas, en la misma avenida (Avenida de Cantabria). Técnicamente no son glorietas, son cruces con circulación circular y están reguladas por semáforos.

También teníamos otra que tenía un semáforo en su interior (donde la línea contínua), pero después de unas obras (todavía en curso) ha desaparecido:

http://maps.google.com/maps?f=q&source=sq&hl=es&geocode=&q=burgos&sll=41.647344,-0.885604&sspn=0.000932,0.001725&g=zaragoza&ie=UTF8&ll=42.340553,-3.694421&spn=0.000461,0.001373&t=k&z=20

Enlace permanente al comentario
robertone

pues yo que quereis que os diga, he leido todos los comentarios y resulta que no existe una forma infalible de tomar las rotondas tomes como la tomes incumples algo. Yo creo que en las rotondas lo único que hay que tener encuenta es que son carriles circulares y si te cambias de carril tienes que ceder el paso, vamos que si vas por un carril interior y te vas a salir primero tienes que ver si tu carril derecho está libre, y ya está.

Debo apuntar que según la norma los carriles de las glorietas son los únicos que puedes atravesar varios a la vez cediendo el paso a los que hubiera en la misma.

Os planteo otra situación en un caso específico en una glorieta: Resulta que circula un vehículo por el carril izquierdo de la glorieta que viene, y otro entra delante de el pero en el carril exterior, ¿ha cedido éste último el paso al primero? ¿debía? o no es el caso porque no se ha metido el segundo en el carril del primero. ¿y si después de que el segundo ya circula por el carril exterior y el primero se atraviesa para salir en la siguietente salida, puede decir que no le han cedido el paso?.

Enlace permanente al comentario
paketom

En principio la idea parece buena y creo que funcionará, pero parece mentira que en pleno 2009 donde se supone que la gente “piensa” haya que llegar a estos extremos para que las cosas fucionen.. pero asi es..

Y esta visto que hay que evitar que la gente piense ya q a mas de uno le cuesta hasta ir por dentro de su carril…

Y solo te queda resignarte, como cuando te paras antes de una intersección para no quedarte en medio bloqueando el otro sentido, que va a dar lo mismo porque sabes que se van a quedar en medio los que vengan por la perpendicular y al final te van a joder a ti jaja, bueno aunque una vez al año te encuentras con uno de ese 2% que ves que se para y te entran ganas de bajarte del coche y abrazarlo jaja. Esta es otra lucha a mejorar…

En fin que parece que vamos para atras como los cangrejos pero es que hay gente que se tira toda subida intentando meter la estrella por el agujero cuadrado… Y lo que parece sencillo parece ser complejo para muchos, como intentar que la gente envie los correos masivos en CCO: para evitar el spam… en fin…

y a del comentario #14 la diría que sí, que algunos nos sentimos en ese 2% desde antes de leer esto, y que el darte cuenta de que piensas mucho mas las cosas que la mayoria (el conducir es solo una de tantas) no implica que necesitemos un psicologo..Porque en esta vida, pese a kien le pese, hay listos y menos listos.. y como todos conducen, pues dar las cosas “masticadas” es lo que funciona..

Enlace permanente al comentario
paketom

Y en el 4º parrafo cambiar subida por “su vida” xDD que no se puede estar trabajando y escribiendo a la vez!! xDD

Lo comento antes de que llegue “el listo que todo lo sabe” xDDDDd

Salu2!

Enlace permanente al comentario
JuanCar

Cita:

“Os planteo otra situación en un caso específico en una glorieta: Resulta que circula un vehículo por el carril izquierdo de la glorieta que viene, y otro entra delante de el pero en el carril exterior, ¿ha cedido éste último el paso al primero? ¿debía? o no es el caso porque no se ha metido el segundo en el carril del primero. ¿y si después de que el segundo ya circula por el carril exterior y el primero se atraviesa para salir en la siguietente salida, puede decir que no le han cedido el paso?”

Si nos ceñimos a la norma, el carril al que nos vamos a incorporar está libre, asi que entraríamos. Si el coche que está en el carril interno de la glorieta quiere salir, que ponga su intermitente y lo indique, que de momento no hace falta ahorrar en intermitentes. Si no tiene la intermitencia derecha puesta (y como no somos adivinos) es de suponer que va a seguir por el mismo carril, es decir, girando en la rotonda.

Enlace permanente al comentario
Talioth

Saludos a todos/as.

Llevo tiempo viendo que la circulación por el interior de las glorietas no está muy clara.

Como bien han dicho algunos/as, hay webs (entre ellas la de la policía local de Ciutadella de Menorca) en las que explican que para circular en rotondas de dos carriles, como norma general, se debe proceder de la siguiente manera:

- Si se quiere salir por la derecha, se debe tomar el carril de la derecha antes de entrar en la rotonda y utilizar el intermitente correspondiente.

- Si se quiere ir recto, se debe tomar el carril de la derecha y no señalizar nada hasta estar en el último cuarto de vuelta (antes de tomar la salida), momento en el que se hará uso del intermitente derecho.

- Para desviarse hacia la izquierda hay que tomar el carril izquierdo haciendo uso del intermitente izquierdo hasta llegar al tercer cuarto de la rotonda, momento en el que se cambiará al carril derecho utilizando el intermitente correspondiente.

- Para hacer un cambio de sentido, se debe hacer lo mismo que para girar a la izquierda con la diferencia de que se cambiará al carril derecho en el último cuarto de vuelta.

Eso siempre que no haya señalización en la calzada, como flechas en el carril derecho que nos obliguen a ir a la derecha (en este caso para ir recto se deberia tomar el carril izquierdo).

En cuanto a la duda que se planteó sobre quién tiene preferencia en caso de que un vehículo circule por el interior de la glorieta y nosotros nos incorporemos en el carril exterior, sólo puedo decir que el profesor de autoescuela que me dió las clases prácticas me dijo que se debe ceder el paso a todo vehículo que circule por el interior de la rotonda. Independientemente del carril que esté ocupando. De este modo, si el conductor que circula por el interior de la glorieta quiere salir tiene vía libre.

A continuación os dejo unos enlaces donde se explica la circulación por glorietas de una manera muy gráfica:

Enlace de la policía local de la Ciutadella de Menorca:
http://www.policiaciutadella.org/webcastellano/consejo_del_mes/consejo_2002/consejoabril.htm

Enlace del blog trafico rodado:
http://traficorodado.blogspot.com/2009/08/como-cir

Enlace del blog de la autoescuela:
http://www.blogdelaautoescuela.com/blog/como-circu

Enlace del blog curvas rectas:
http://curvasrectas.com/2007/12/17/circulacion-en-

Por último sólo puedo decir que da gusto ver a gente, como vosotros, que se preocupa de buscar la forma correcta de ir al volante.

¡Un saludo y espero que os haya servido de ayuda!

Enlace permanente al comentario
sasskya

Hola:

Pues yo debo ser del % que toma bien las rotondas..y será porque en la autoescuela me dieron 5 prácticas de cómo tomarlas, por una avenida que tiene muchiiiiiiiiiiiiiiisimas rotondas, y cada vez me hacía tomar una salida diferente.

Yo, si salgo en la primera, tomo el carril exterior, y rezando que la gente que se supone se incorpora a la rotonda, entienda que en el suelo tiene un ceda el paso (ojo, eso no se da en muchas ocasiones), y para salir pongo el intermitente (supongo también que el resto de conductores saben lo que es, porque ya creo que el intermitente ha pasado a ser un extra del coche… ).

si voy a la segunda salida o siguientes, lo que hago es (siempre con el intermitente) señalizar que me meto en el carril interior, y justo cuando paso la salida anterior a la que quiero salir, ya indico con el intermitente que me quiero salir a la siguiente (cosa con la que has de ir con 2000 ojos por el ceda el paso que no se respeta en la incorporación de las rotondas..)

en fin, no me tengo por la mejor conductora del mundo, ya que también tengo mis errores, pero al menos intento ser solidaria y no joder al personal , ya que sino esto sería una selva

Enlace permanente al comentario
manugr

Morrillu acabo de leer tu articulo y creo que he encontrado mi alma gemela, lastima que estés tan lejos. Se ve que nuestro % (que conste que no digo de cual se trata) está demasiado esparcido.
Simplemtente 100% deacuerdo contigo.

Enlace permanente al comentario
Fer

Estan hechas para la gente que no sabe coger rotondas. España debe ser el unico pais del mundo occidental donde la ley defiende una mala utilizacion de las rotondas, dando lugar a tantisimo paleto al volante. En zonas del mundo donde se utiliza la logica, el carril derecho sirve para la primera o segunda salidas. Y PUNTO. El izquierdo para la de enfrente o siguientes. El que corta, el que da el hachazo es el que se pasea por el carril derecho y no se mete por su salida. Las rotondas de doble carril no son iguales que la de unico carril, si no, se llamarian igual.

Enlace permanente al comentario

Deja un comentario