¿En qué consiste la plataforma Librotaller y por qué es una buena idea?

LibrotallerEl mantenimiento del vehículo es uno de los aspectos fundamentales en la prevención de siniestros y accidentes. En estas fechas estivales y tan señaladas para la seguridad vial resulta recomendable cuidar ciertos detalles cruciales en la seguridad, como la presión de nuestros neumáticos o la colocación de la sillita infantil. La DGT, consciente del factor de riesgo que supone el estado del vehículo, está impulsando una nueva plataforma que podría traer consecuencias que nos afectan a todos los conductores.

Se trata de Librotaller y es una iniciativa de la DGT, junto a la Confederación Española de Talleres de Reparación de Vehículos (CETRAA). Aprovechándose de la gestión de datos que nos ofrecen las tecnologías actuales, la plataforma busca servir de base de datos pública y online del estado de los vehículos y de los mantenimientos que se van realizando. De este modo, se busca potenciar la prevención a través de la transparencia y una gestión más inteligente de la información.

Y es que, según datos del RACE, el 19% de los accidentes en España están relacionados con el mal estado de los frenos y/o de los neumáticos. En ese sentido, se nota que la edad media de los vehículos en España ha ido aumentando en los últimos años. Las cifras de 2017 demostraban que la edad media de los vehículos implicados en accidentes con víctimas era de 12 años. Por tanto, es innegable que el estado del vehículo es clave para la seguridad vial.

¿Qué beneficios trae consigo Librotaller?

La plataforma de la DGT y CETRAA permite que comprobemos datos básicos del mantenimiento del vehículo. Se pueden consultar en la plataforma los detalles del paso del vehículo por la ITV, el historial de avería, el paso por los talleres habituales y qué elementos del vehículo fueron objeto de mantenimiento y reparación o incluso los accidentes que vivió.

De momento, el acceso a esta información a través del Fichero de Vehículos supone el pago de una tasa de 8,4 euros. Aparte de los beneficios de seguridad que repercutirán en todos los conductores, pueden encontrarse otros. Por ejemplo, Librotaller ataca de forma directa al fraude en los talleres de reparación.

LibrotallerLa plataforma también puede influenciar en el mercado de segunda mano de vehículos. Según apunta la subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, «en la venta de vehículos de ocasión, la información aportada genera confianza entre las partes y permite al adquirente conocer la trazabilidad de la vida útil del vehículo que le interese».

Es decir, las garantías de comprar un coche de ocasión o segunda mano se verían reforzadas de forma considerable. El comprador podría consultar en Librotaller todo el historial del vehículo antes de su adquisición de cara a pagar por el mismo un precio más justo.

¿Un control en todo momento del estado de nuestro vehículo?

La plataforma Librotaller es una iniciativa a la que es posible sumarse de forma voluntaria. En el presente son más de 25.000 los talleres los que ya están incluidos y que comparten su información.

En esa línea, la DGT no ha descartado hacer que esta herramienta, opcional en la actualidad, se convierta en obligatoria en un futuro. Esto tendría muchas consecuencias y casi todas beneficiosas para la seguridad vial. Claro que, traería consigo una vigilancia constante sobre el trato de mantenimiento que se le da a todos los vehículos. Un registro así obligaría a los conductores a realizar de forma más exhaustiva el mantenimiento y cuidar más por el estado del vehículo.

Hasta ahora, la ITV era la única manera oficial y periódica de comprobar esos detalles y de tratar de establecer unos  requisitos técnicos mínimos que garanticen la seguridad. Si la Inspección Técnica de Vehículos está sujeta a plazos, la existencia de una plataforma como Librotaller permitiría disponer de parte de esa información en tiempo real. Por tanto, la vigilancia de las autoridades sobre los vehículos aumentaría de forma considerable.

A la caza de las emisiones contaminantes

LibrotallerOtro ámbito que podría verse afectado es el de las emisiones contaminantes de los vehículos. Es un tema que cada vez cobra más relevancia. De hecho, con la introducción de las nuevas técnicas de detección de gases en la ITV ya han sido rechazados hasta 200.000 vehículos en su paso por el control por no cumplir con las exigencias de las normas Euro.

Un registro obligatorio brindaría datos esenciales de las emisiones de todo el parque de vehículos. A tenor de la situación existente con el control de los vehículos más contaminantes, Librotaller podría convertirse en un instrumento de vigilancia de las emisiones desde un punto de vista legal.

En cualquier caso, la realidad actual de la plataforma no va más allá de su uso voluntario. Este supone un gran apoyo para la seguridad vial y nos permite recordar los principales elementos de nuestro vehículo a los que deberíamos prestar atención de cara a realizar los mantenimientos rutinarios.

En Circula Seguro | 6 malos hábitos que llevarán tu coche al taller

Imágenes | iStock/didesign021, iStock/jacoblund e iStock/uatp2