La Ley de Tráfico de 2014 no nos traerá grandes cambios, digan lo que digan

Ley de Tráfico y Seguridad Vial 2014

Tal como nos recordó ayer Capreolus, este año 2014 que acabamos de estrenar nos dejará una nueva Ley de Tráfico, que es de esperar que se despliegue en sucesivos reglamentos, a imagen y semejanza de la ley que tenemos hasta la fecha. Hablando de fechas, la nueva Ley de Tráfico llegará tarde, en concepto y sobre el calendario, y es de esperar que descafeinada a más no poder, de manera que no habrá grandes cambios, digan lo que digan.

Llega tarde en concepto, ya que esta Ley debía haberse promulgado cuando entró la anterior, que no fue más que un parche. Llega tarde en el calendario, ya que se había anunciado para 2013 y luego fue que no. Y llegará descafeinada porque no es buena época para lanzar leyes audaces, que se avecinan elecciones y no conviene entrar en jardines de difícil salida, y también porque quien la redactará está en la DGT y en el Congreso de los Diputados.

Autopista

Veremos pasar, de nuevo, una oportunidad perdida. La oportunidad de generar una Ley de Tráfico nueva, con sus respectivos reglamentos nuevos –o no, quizá un Código de la Circulación que englobara todas las cuestiones necesarias sería más eficaz–, con un texto legal nuevo que dejase de ser un refrito que va pasando de padres a hijos.

La última vez que se hizo algo así en España corría el año 1989, y tampoco fue una limpieza a fondo. La criatura nacida aquel año se llamó Ley 18/1989, de 25 de julio, de Bases sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y sirvió para barrer el Código de la Circulación, que databa de 1934, salvo en algunos artículos, el último de los cuales sobrevivió hasta nada más y nada menos que 2009, cuando tuvimos el hoy vigente Reglamento General de Conductores.

Desde entonces hasta hoy, las sucesivas leyes y reglamentos no han sido más que parches sobre parches. No hay una concepción verdaderamente novedosa a la hora de plasmar en leyes lo que supone el tráfico a día de hoy. ¿Es que no han cambiado las cosas desde 1989? Pues se ve que no.

La verdaderamente nueva Ley de Tráfico espera a Europa

Parlamento Europeo

Para entender qué ocurre en España hoy con la legislación de Tráfico, hay una pista en el citado Reglamento General de Conductores de 2009. No, no es que en la página tal haya algo escrito, es que la pista es el mismo reglamento. Si lo comparamos con la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo, podemos jugar a encontrar las siete diferencias… y nos costará hallarlas. Por ahí van los tiros. Dentro de una Unión Europea que está en permanente construcción, nuestros textos legales deben acomodarse a lo que emana del Europarlamento.

Así, lo que se vaya haciendo mientras tanto es un juego de parche sobre parche. Otra pista, otro ejemplo, está en uno de los cambios que traerá el nuevo Reglamento General de la Circulación, donde se eliminará la mayoría de las exenciones de uso del cinturón de seguridad después de que en Bruselas hayan dicho que de qué vamos.

Esto no es una crítica a la forma de hacer de Europa –aunque a Europa le falta aceite en cada uno de sus abundantes rodamientos– sino una constatación de que, por más que nos vendan la idea de que tendremos una gran Ley de Tráfico, adaptada a los tiempos que corren, eso no será así hasta que no lo determine Europa. Para todo lo demás, las pinceladas que con cuentagotas fueron cayendo durante 2013 y que veremos este año.

En Circula Seguro | La nueva Ley de Tráfico, para el año que viene, Algunas novedades del Reglamento de Tráfico

  • ObservSegurVial

    Lo primero pido PERDÓN por no haber aparecido ni comentado en estos últimos meses, he estado “ocupado” en temas personales.

    Lo segundo quiero saludar expresamente a ESCARGOT que seguro que se preguntará dónde estaba “Observador de la Seguridad Vial” y es (casi) la única que da vida a esta página cibernética como comentarista: ¡Hola Escargot! Te dije hace unos meses que me gustaría ponerme en contacto contigo (y el que quiera) a través de un correo electrónico que iba a crear, es éste: observadoresseguridadvial@hotmail.com

    Dentro de poco lanzaré una página cibernética con casi el mismo nombre y os lo haré llegar, aparte de mis “investigaciones” y mi posible espacio de radio local en Salamanca (a ver si se pone en contacto el director de la emisora).
    Por último y para responder a mi querido amigo Josep:
    Tengo la opinión de que, muchísimo en parte, las leyes de Tráfico (etc) están excesivamente supeditadas a decisiones políticas. Así el panorama parece que primen más bien intereses políticos que intereses por la Seguridad Vial. Una verdadera pena…
    Por cierto, ¿ya se va a incluir por fin una asignatura expresa sobre “Educación Vial”?

    Un abrazo

    (Observadores de la Seguridad Vial)

    • Escargot

      Pues sí, ya decía yo que dónde te habías metido… Me alegro de volver a verte.

      Esta mañana ya he preguntado en qué iban a quedar algunos de los puntos más sonados de esta reforma, pero ya que se habla de si modifica mucho o poco lo que había antes se me ocurre que a la hora de hacer una nueva ley hay que prestar atención sobre todo a las cosas ambiguas que nos traen de cabeza en el día a día, por ejemplo dejar claro si vamos a considerar las rotondas como un tipo de vía especial a la que accedes o como qué porque cada uno las interpreta como quiere o como puede.

  • Capreolus

    Así es Josep, la “nueva” ley de tráfico no traerá grandes cambios porque, como bien dices, estamos limitados a Europa y guste o no tenemos dependencia, además, política o comercial que es peor aún. Otra cuestión de fondo es la complejidad de la norma en cuanto a la circulación de vehículos, ciclistas y peatones es por la famosa división del antiguo código de la circulación en cuatro materias (circulación, vehículos, conductores y procedimiento sancionador) ya que antes se podía cambiar un artículo con una simple orden ministerial o con una instrucción de la DGT y ahora hace falta crear una ley o un RD para modificar su reglamento. Por otro lado, los cambios sobre el articulado (me remito al borrador que puse en el pie de mi artículo) son de hacer ruido pero realmente no son importantes salvo los dos que considero más criticados como tema velocidad y tema cascos.

  • Tal y como han ido las estadísticas parece que en algo hemos mejorado, aunque algo tendrá que ver que haya menos coches circulando…

    Saludos

    • Escargot

      Pues seguramente. Ojo con las estadísticas, que son muy venenosas. De las estadísticas se dicen dos cosas:

      – Que el 98% de las estadísticas es inventado.

      – Que la probabilidad de que te pase algo es del 50%: o te pasa o no te pasa.

      Así que como para creer en ellas.

  • por favor alguien me puede ayudar , que no me entero , con la nueva ley esta yo por ejmplo que tengo que recuperar todos los puntos de mi carnet ,en un cursillo de estos que cuestan 398 euros que me parece un robo , hay que hacerlo igual osea pagandolo y todo o cambia algo ,por favor yo necesito el carnet lo tengo pero no tengo los puntos y no puedo pagar este cursillo . me podria responder alguien por favor .gracias

  • miki

    hola buenas tardes, alguien me puede ayudar en esta ley nueva que han puesto del precio de traspasos de vehiculos?.. me estado informando pero al final no he aclarado nada… hay un vehiculo que venden ,pero primero he de saber cuanto me puede costar el traspaso.. dicen que dando los datos del vehiculo lo puedo saber..alguien sabe cuanto mas o menos puede costar? gracias y disculpen las molestias

  • Eva

    Estoy de acuerdo en que ahora mismo no sabes que creer de todas las estadísticas que te dan, la televisión y la prensa están adulteradas para manipularnos de forma silenciosa

  • SENEN JOSE COSTAS MO

    Quien me puede “ILUMINAR”. En un camino vecinal, circulan camiones de un peso excesivo. No se donde informarme para verificar la legalidad de dicho peso y paso. Repito en el comienzo del mismo aparece “camino…” en el ayuntamiento me dicen que no pueden hacer nada (no quieren) ya que hay una naves industriales. El trafico de los vehiculos pesados es insoportable y la seguridad vial es peligrosa. El camino no tiene ni banda divisoria de circulacion. INFORMACION POR FAVOR