Latin NCAP, una apuesta por la seguridad vial en Centroamérica y Sudamérica

Latin NCAP

En Latinoamérica la seguridad de los automóviles no es para nada brillante, sobre todo al tener modelos desechados en Japón y Europa hace años… y que se siguen vendiendo allí. Son coches en muchos casos tercermundistas en países que ya no están solamente en vías de desarrollo.

Se ha creado Latin NCAP, que hará lo mismo que ha hecho EuroNCAP en Europa: instaurar la cultura de los automóviles seguros. Solo hay que ver la tremenda progresión en seguridad que ha habido en este continente desde que le consumidor realmente se preocupa por la seguridad de los coches.

Los mismos fabricantes que en Europa venden coches seguros, en Latinoamérica parece que venden los saldos… también es que el consumidor no tiene tanta preocupación por la seguridad o no puede permitirse los estándares europeos. Quien dice europeos, dice norteamericanos, japoneses, australianos, etc.

Latin NCAP Volkswagen Gol

Latin NCAP se estrena “reventando” nueve modelos muy populares en esa zona del Mundo. Efectivamente ningún vehículo ha conseguido la máxima calificación, los resultados son mediocres tirando a malos. Los coches se han probado CON y SIN airbags, hagámonos a la idea de lo que estamos hablando.

De hecho, uno de los coches probados, que circunstancialmente es de fabricación china, ha conseguido cero estrellas en protección de adultos, al menos ha conseguido dos estrellas infantiles. Poco a poco, Latin NCAP empezará a salvar vidas. Solo ha de conseguir que la gente sea consciente de los coches que les venden.

Los primeros modelos probados han sido:

  • Geely CK 1 1.3 (sin airbags)
  • Fiat Palio ELX 1.4 (con y sin airbags)
  • Volkswagen Gol (sin efe) Trend 1.6 (con y sin airbags)
  • Peugeot 207 Compact (con y sin airbags, en Europa Peugeot 206+)
  • Chevrolet Meriva GL Plus (con airbags)
  • Toyota Corolla XEI (con airbags)

Latin NCAP Volkswagen Gol

Hay que destacar que Latin NCAP de momento no es tan estricta como EuroNCAP, porque si se aplicasen los mismos baremos, sería un escándalo total la comparación entre los coches de Latinoamérica y de Europa. De todas formas, las mejillas de los fabricantes han quedado suficientemente coloradas.

Me llena de satisfacción poder publicar algo así. Hablamos de un mercado que se empieza a motorizar mucho y que usa tecnología que se ha desechado por obsoleta en los países más industrializados… por algo. El día que los chinos hagan algo parecido… otro gallo cantará, porque algunos de sus coches son potros de suicidio con ruedas.

Dicen que la ignorancia da la felicidad. Cuando menos se sabe sobre el riesgo real que se tiene conduciendo o siendo pasajero, más feliz es uno. Pero es necesario que los hermanos del otro lado del charco conozcan lo que realmente conducen, y les abran los ojos. En pocos años, eso habrá cambiado a mejor.

De hecho, los propios fabricantes están abiertos a mejorar sus coches en Latin NCAP y a ser partícipes en el desarrollo con ellos. Algunos ya han empezado a hacer los deberes.

Enlace | Latin NCAP
En Motorpasión | Sí a la globalización en materia de seguridad vial

  • 50661

    Sí, algo que me llamó la atención cuando me vine a vivir a México y compré mi coche fue eso. Para tener airbags hay que comprar casi el más caro dentro del modelo.

    Ya tenía ganas de que estuviera NCAP por aquí, aunque me da a mí que no me gustará tanto cuando prueben el que tengo yo… jejeje.

  • juanse2691

    Mu gusta muchísimo la iniciativa. En Latinoamérica la media de conductores es muy ignorante acerca del tema de la seguridad. En ese aspecto he educado a mi familia, y ahora lo primero que miramos es la seguridad, en especial los resultados de las pruebas de choque, frenado, derrape, y la famosa “prueba del alce” para determinar si compramos un auto.

    A muchos donde vivo le parece exagerado todo lo que miro antes de comprar un coche. -“No lo compras para estrellarte, ¿o si?”- dicen.

    Pues vale, se que no compro un coche para estrellarme, ese no es mi objetivo. Pero si llega a suceder aquello, quiero que las consecuencias sean las menores posibles en cada caso.

    En Latinoamérica les interesa más que un coche lleve rines de aleación, aire acondicionado o sunroof, que airbags, ABS, ESP, ASR y demás asistencias. El airbag y el ABS siguen siendo en los coches casi un “extra deluxe”.

    El Chevrolet Aveo se vende como churros, y sólo tiene 2 estrellas… Y los dueños se creen en una nave espacial.

    Pensar que mi Golf Mk4 usado, más barato y mejor equipado, de un segmento mayor, mejor calidad de fabricación, mayor performance, lujo, seguridad y comodidad, siendo probado en 1998, tiene mejores calificaciones…

    Y para los que piensen que soy español y pretendo tratar a los latinoamericanos como “sudacas”, pues no, soy colombiano, pero no por ser latinoamericano tengo que quedarme callado ante las “metidas de pata” de mis coterráneos…

    Saludos.

  • Josep Camós

    Yo creo que estamos ante un notición de cara a todos los conductores americanos, quizá el mayor impulso a la seguridad vial desde hace mucho tiempo. Espero que esta iniciativa sea el principio de algo mucho más grande que esté por venir y que despierte un poco las conciencias de fabricantes y consumidores de por allá. A los fabricantes se les debería caer la cara de vergüenza por no tener un criterio homogéneo en todo el Mundo, y a los consumidores se les deberían abrir los ojos un poco.

  • ffaaccuu

    Si a ti te causa satisfacción publicar algo así, imaginate la satisfacción que me causa a mi como Latinoamericano.

    Tuve el privilegio de poder participar del lanzamiento de LatinNCAP, y de la presentacion de los resultados. El silencio que se hizo en esa sala luego de que mostraron los crash test sin Airbag fue impresionante.
    Permíteme agregar un detalle, la Meriva y el Corolla, no tienen Airbag de serie tampoco, pero escogieron las versiones mas equipadas para compararlas con sus homólogos europeos. No encontraron diferencias reelevantes, pero si se encontraron en un test realizado al Fox brasilero con respecto al que se fabrica para vender en Europa.

    En China, existe CNCAP, pero los estándares son totalmente diferentes (impacto a 40 km/h si mal no recuerdo, contra una superficie plana).

    Saludos Javier, excelente post

  • drom

    Me parece una iniciativa de lo mejor, ya era hora de que se iniciaran a tomar estas medidas, ahora hay que educar a las personas sobre este tema