Las sanciones por aparcar en plaza de minusválidos pueden aumentar

Señal de minusvalidos (por Oneras)

Algunos nacen, otros se hacen. Hasta donde yo sé, no hay personas en silla de ruedas por decisión personal, más bien se trata de que *han sido obligados a acostumbrarse a esa realidad*, en la que no hay piernas útiles, hay ruedas. En el tráfico, existe la plaza de minusválidos no con intención de fastidiar al automovilista bípedo, sino para facilitar el acceso a un minusválido y por qué no decirlo, que le pille cerca.

Actualmente se sanciona con 90 euros el ser sorprendido en una plaza de este tipo. *Las plazas de minusválidos son para minusválidos reconocidos, no minusválidos morales*. El Congreso ha debatido si endurece la sanción con una retirada de dos puntos del carnet de conducir, además de la sanción económica.

Es una propuesta no de Ley presentada por el diputado de ICV Joan Herrera. El martes todos los grupos políticos la aceptaron, por lo que pedirán al Gobierno el cambio de la Ley de Seguridad Vial para hacerla realidad.

De esta forma se equipararía la infracción con aparcar en un carril bus o en un lugar peligroso, conductas claramente antisociales. Quien se vea apurado por no tener espacio, siempre puede usar el transporte público, llegar antes, usar un parking público, etc. Pero esa misma persona, si un día tiene que vivir en una silla de ruedas, *agradecería esa plaza disponible para su uso*.

Me viene a la memoria un programa de radio de Extremadura, en el que se hablaba de que se habían concedido tarjetas de minusválido sin control ni constancia de las minusvalías, y que era muy posible que hubiese fraude. Es una bajeza moral obtener una tarjeta de minusválido para ocupar una plaza de esas _legalmente_. *Podrían haber aprovechado para poner sanciones ejemplares* a los que incurriesen en este fraude.

Ahora bien, la finalidad del carnet por puntos es la seguridad, *pero también la sensibilización*. Al que tiene cierto nivel de ingresos le puede importar un pimiento pagar _90 euros de parking_ (aunque tengo entendido que los parkings públicos de pago son mucho más baratos), con lo cual la multa no tiene tanta efectividad. Escucharé a los detractores de esta propuesta sólo si van en silla de ruedas, pues ellos sabrán mejor de lo que hablan.

Fuente | “ABC”:http://www.abc.es/20081015/nacional-sociedad/congreso-pide-quiten-puntos-20081015.html
Fotografía | “Señal minsuválidos”:http://www.flickr.com/photos/oneras/2335342836 por _Oneras_ (Flickr)

  • ¿Y porque primero no las señalizan como dios manda?

    Porque hay algunas plazas que no se ven de los desgastada que esta la pintura o no tienen la señal vertical correspondiente