Las ocho noticias sobre seguridad vial que más nos han impactado en 2018

noticias seguridad vial 2018

2018 ha sido un año cargado de noticias sobre seguridad vial. Bien por sucesos que debemos lamentar, bien por novedades de las que debemos felicitarnos, lo cierto es que términos como seguridad vial, movilidad o siniestralidad han copado un buen número de titulares en los medios. Repasemos las noticias más importantes.

Segundo año con malos datos de siniestralidad

Las cifras de siniestralidad que la DGT ha debido mostrarnos este año han sido muy poco esperanzadoras. Empezábamos el año con Gregorio Serrano (entonces director de la DGT) anunciándonos que la siniestralidad vial en 2017 había aumentado un 3%, con un total de 1.200 fallecidos. Se convertía así en el segundo año consecutivo con un incremento de los accidentes, tras la racha de 15 años bajando las cifras de fallecidos. Tampoco fueron buenas las cifras de siniestralidad en los meses de julio y agosto, con un total de 259 víctimas mortales, un 15% más que el verano anterior.

La llegada del veloláser, el radar implacable

Otro de los anuncios de la DGT para este año fue su intención de aumentar el número de radares en nuestras carreteras. Pero nadie se esperaba la llegada a principios de año del veloláser, un radar capaz de controlar velocidades de hasta 250 km/h, y para dos carriles en ambos sentidos de la circulación de manera simultánea. Además de eficaz, el veloláser también se ha mostrado como una herramienta versátil, tanto por su pequeño tamaño como por su facilidad de ser colocados en vehículos, guardarraíles o trípodes. Según algunos medios, unos 60 de estos radares han sido los dispuestos por toda España.

noticias seguridad vial 2018

Fumar en el coche, a debate

El debate sobre si se debe permitir fumar en el coche ha vuelto este año con especial fuerza. A las reivindicaciones de asociaciones médicas como Semergen, Separ y SEMT, se ha sumado un inusitado consenso político mostrado tanto en el gobierno de Pedro Sánchez como en la Comisión de Sanidad del Congreso. Se plantea la prohibición de fumar no sólo por parte del conductor (en cuanto que supone un motivo más de distracción al volante) sino por todos los ocupantes, por los efectos especialmente perjudiciales que tiene fumar dentro de un habitáculo cerrado como el del coche.

La masificación del patín eléctrico

Aunque ya los veíamos por nuestras calles desde el año pasado, este año ha sido la eclosión del patín eléctrico como forma de movilidad urbana. Tan rápida ha sido su difusión, que ayuntamientos de toda España se han tenido que apresurar a regular su presencia antes los casos de accidentes provocados (el último, el de un joven fallecido tras chocar con un vehículo el pasado día 27). Tanto que el consistorio de Madrid ordenó la retirada de los patines compartidos de tres empresas por su falta de adaptación a la nueva Ordenanza Municipal de Movilidad.

noticias seguridad vial 2018

Los niños olvidados en el coche

Los casos de fallecimientos de menores siempre son especialmente trágicos. Más aún cuando se deben a descuidos de sus padres. Este año hemos tenido la desgracia de conocer dos casos: el primero, en agosto en la localidad de Manacor, cuando un bebé de diez meses falleció por un golpe de calor tras ser abandonada en un vehículo por un descuido de su abuelo; el segundo, el pasado octubre en Madrid, cuando una niña de 21 meses falleció por el mismo motivo por un descuido de su padre, que la dejó olvidada en el vehículo mientras acudía a su trabajo. Afortunadamente existen dispositivos para poder evitarlo.

Las inundaciones de Mallorca

El desbordamiento del Torrent de ses Planes, en Mallorca el pasado mes de octubre, fue el mayor exponente de la difícil época de lluvias que hemos vivido este otoño. Y la localidad de Sant Llorenç (junto con otras localidades vecinas) el escenario del drama que este tipo de catástrofes supone. A nivel material (y según fuentes oficiales), más de 300 viviendas anegadas , 324 vehículos destruidos, 6 puentes afectados y otras tantas vías principales y secundarias de la zona. A nivel humano, 13 fallecidos, entre ellos un niño de 6 años. Aquí explicamos cómo actuar ante estos fenómenos.

Las restricciones al tráfico en el centro de Madrid

2018 será recordado como el año en que entró en vigor la nueva Ordenanza Municipal de Movilidad de Madrid. Las restricciones a la entrada y circulación de los vehículos más contaminantes en la almendra central han sido el punto más conflictivo de esta nueva normativa. Aunque llevaban tiempo en circulación, muchos madrileños se interesaron por primera vez en los distintivos ambientales que la DGT había estado repartiendo.

noticias seguridad vial 2018

La reducción de los límites de velocidad

Con la vuelta de Pere Navarro a la dirección de la DGT, la institución vial parece haber cobrado nuevos bríos. Ante las malas cifras de siniestralidad de los últimos años, Navarro no ha dudado en mostrarse contundente con la toma de medidas a menudo impopulares. Sin duda la más significativa es reducir el límite de velocidad de las carreteras convencionales a 90 kilómetros por hora (salvo alguna excepción), y las de las vías urbanas de un único carril a 30. Aunque ya está anunciado, la reducción no se llevará a cabo hasta febrero marzo del año que viene.


Imágenes | iStock/grthirteen, iStock/Bondariev,  Wikimedia/Felipe Gabaldón

En Circula Seguro | Hacia el Objetivo Cero: los expertos nos cuentan cómo lograrlo