Las normas sobre velocidad también afectan a ciclistas

cicloturismo

A primeros de año dejamos caer, tras mencionar la normativa específica de circulación y uso de la bicicleta, algunas pistas sobre la velocidad de circulación de los ciclistas y avanzamos en el sentido de que, por su importancia, sería un tema a incluir en la próxima reforma del Reglamento General de Circulación que, a día de hoy, está por llegar.

Cuando hablamos sobre la velocidad de los vehículos, casi siempre, salvo alguna que otra pincelada la hemos orientado hacia turismos y motos dejando a un lado a los ciclos. La única explicación que le doy es que cuando estudiamos la teórica para obtener el permiso de la clase ‘B’ nos centramos en las cuatro ruedas, sin más. Pues bien, como somos conscientes del creciente número de ciclistas que circulan por nuestro entorno, para empezar, hoy analizaremos las limitaciones de velocidad que afectan al ciclista.

Hasta la fecha, su velocidad máxima por ley es de 45 km/h. Sin embargo, como ya sabemos, las bicicletas además de su limitación en cuanto al uso de las vías públicas, por construcción, no llevan velocímetros. Entonces…

¿Cómo se regulará la velocidad de circulación de los ciclistas?

This is the bike that was stolen por arincrumley

Como ya sabemos, la velocidad de circulación de los ciclistas, desde el punto de vista legal, tiene el inconveniente o la ventaja, depende como se vea, de que las bicicletas no son en la actualidad vehículos dotados de velocímetros. Por tanto, será complicado, para su conductor, calcular la velocidad real a la que circula y por otro lado, la identificación del ciclista a efectos de notificación en el caso de una supuesta sanción de velocidad, por parte de la Administración, al no estar la bicicleta registrada en el censo de vehículos.

Con independencia de esta cuestión legal, en primer lugar, tenemos que diferenciar cuando el ciclista es un conductor, es decir, la persona que monta en bicicleta y cuando el ciclista es un peatón en el caso de que empuje la bicicleta como, por ejemplo, el señor de la foto de arriba. Es un detalle que no tiene nada que ver con la velocidad pero que lo digo ahora para cuando más adelante salga a relucir este tema, sepamos a que nos atenemos.

Lo cierto es que los ciclistas en general, ya sean, conductores o peatones con ocasión del uso de la bicicleta, poco a poco, van ganando terreno en nuestras ciudades por considerarse dicho vehículo, un medio de transporte útil, eficaz y que además, consigue una movilidad ágil y sostenible. Precisamente ahora es cuando surgen ciertos problemas derivados de la escasa formación de quienes se lanzan a montar o empujar un ciclo por la vía pública sin unos mínimos conocimientos necesarios sobre las normas de circulación.

La velocidad específica para ciclistas

En el Reglamento General de Circulación existe todo un capítulo dedicado a la velocidad referente a sus límites, reducción y competiciones, entre ellas, las marchas ciclistas con su propia reglamentación. También, se hace mención, sobre la adecuación de la velocidad a las circunstancias pasando por los casos en los que hay que moderar la velocidad y, para terminar, con el famoso cuadro sobre las velocidades máximas y mínimas exigidas de la red vial.

cuadro velocidades bicis

Sin embargo, es en su artículo 48.1, donde se hace manción a las velocidades máximas en vías fuera y dentro de poblado incluyendo las travesías, donde se dice claramente:

Para ciclos (1), ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros: no deberá ser rebasada la velocidad de 45 km/h en todas las vías públicas donde se permita su circulación. No obstante, los conductores de bicicletas podrán superar dicha velocidad máxima en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía permitan desarrollar una velocidad superior.

(1) Ciclo: Vehículo de dos ruedas por lo menos, accionado exclusivamente por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan, en particular mediante pedales o manivelas.

Por otro lado, recordando algo más sobre el uso de la bicicleta, éstas deberán circular por el arcén si es transitable. Si no lo es, lo harán por la derecha de la calzada usando la mínima parte imprescindible. Y en el caso de pendientes prolongadas, que ahí es donde quería llegar, pueden sobrepasar la velocidad máxima y utilizar la calzada para trazar las curvas. Lógicamente, si bajamos un puerto de montaña a 50 km/h, por ejemplo, poco va a influir dicha velocidad en la circulación del resto de usuarios.

Además, sobre el uso de remolques para bicicletas, en el caso de que arrastren un remolque o semirremolque (siempre que no superen el 50 por ciento de la masa en vacío del vehículo tractor) y teniendo en cuenta que no se puede transportar personas en el vehículo remolcado:

La velocidad a que se circule en estas condiciones quedará reducida en un 10 % respecto a las velocidades genéricas que para estos vehículos se establecen en el artº 48.

A la complejidad de las normas se le suma los diferentes rangos legislativos

homenaje bicis CS

Llegados a este punto sólo nos queda decir que el uso de la bicicleta por casco urbano puede estar sujeto a lo que dispongan las ordenanzas municipales de cada ciudad, no pudiendo éstas, según el artículo 93 del RGC: oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos de dicho Reglamento.

Ya no sólo por la limitación de velocidad que se establezca, sino por la variedad de vías ciclistas existentes, con el añadido de la compatibilidad entre bicicleta-peatón. Y aquí, es donde pueden existir diferencias entre poblaciones, con lo cual, aunque en teoría se diga que no se puede inducir a confusión; pienso que sí puede haberla si, llegado el caso, practicamos ciclismo por ciudades distintas.

En definitiva, los ciclistas como conductores son los usuarios más débiles del tráfico vial por detrás de los peatones y eso lo tenemos que tener claro. Así como también, no podemos olvidar de que el creciente número de ciclistas circulando por las ciudades hace necesario que se tomen medidas para regular la convivencia de las bicicletas entre peatones y resto de vehículos. Esperemos, por tanto, que con la nueva regulación, se consiga.

Foto | arincrumley
Gráfico | capreolus (Cuadro de velocidades)
En Circula Seguro | Ciclistas con una normativa específica de circulación

15 comentarios

Elisa

Bueno… perdonad que me ría pero es que no puedo hacer otra cosa. Hay problemas evidentes de seguridad para los ciclistas, y ¿qué se hace desde la administración? Hace unas semanas se hablaba del casco, ahora parece ser que vigilarán si vamos demasiado rápido (¿tendré que ir mirando el velocímetro mientras esquivo todos los obstáculos?) Por favor!!!!!!!!!

Enlace permanente al comentario
guti1992

Los ciclistas también deberían de poner su granito de arena para aumentar su propia seguridad.

Antes de nada acatar las normas básicas de circulación por ejemplo… Ayer misme un chaval en bici se (me) tiró en plan totalmente suicida y sin mirar en un paso de peatones regulado por semáforo(lo tenía en rojo el chico éste).

Ah y lo anteriormente comentado no es óbice para que los conductores de turismos,camión,autobús,etc… eludan sus responsabilidades de seguridad vial para con los ciclistas.

Nota: Considero que no es lo mismo un ciclista que “un chaval que va en bici”, cómo tampoco es lo mismo un conductor que un “tío montado en un coche”… pero a efectos es lo mismo.

Enlace permanente al comentario
capreolus

Acabas de recordarme que tengo pendiente escribir sobre la utilización del paso de peatones por parte de un ciclista. Gracias

Enlace permanente al comentario
capreolus

Elisa, comento sobre la próxima reforma del reglamento de circulación en cuanto a la circulación de ciclistas y peatones que quieren aprobar este año y aplicarse en 2013. Desconozco si vigilarán más o menos a los ciclistas pero sí que hay temas que tocarán como la velocidad y el casco.

Enlace permanente al comentario
s63aut

No sólo la velocidad, también los semáforos, los ceda el paso, los stop y el resto de señales y normas, porque acepto que son la parte débil de la circulación, junto a los peatones, pero si se pasan un semáforo en rojo, por mucho que ellos pierdan más, a los demás tampoco nos hace gracia atropellarlos ni darnos un susto.

Como siempre, hay que tener civismo y no esgrimir que somos la parte débil para hacer caso omiso de todas las leyes, incluidas las que están destinados a protegerlos.

Recordemos asimismo que algunos ciclistas cometen desmanes por las aceras, más de uno se ha dado un fuerte golpe al doblar una esquina y echársele encima una bicicleta.

Como es natural, no pretendo atacar a los ciclistas, sólo constato que algunos cometen imprudencias, sin perjuicio de que otros muchos sean totalmente cívicos.

Enlace permanente al comentario
Elisa

¿Por qué cada vez que se habla de las bicicletas se acaba haciendo un juicio a los ciclistas? ¿Por qué nosotros somos un peligro andante mientras los miles de coches que no respetan los pasos de peatones no desprestigian al colectivo de conductores? Algún día agradecería de veras que alguien nos reconociera que ni polucionamos ni hacemos ruido, que contribuimos en mucho a la fluidez, y que si no nos fuera nunca necesario subir a la acera, supondríamos riesgo casi nulo para los demás (infinitamente inferior que un coche).
Hace tiempo que estoy harta de que, por una parte, todo el mundo se queje de la polución y del ruido, y por otra, se criminalice constantemente al colectivo ciclista, siendo la bici la única solución lógica a estos problemas. ¿En qué quedamos? ¿Sabemos de verdad qué modelo de ciudad queremos? ¿o es que hemos decidido quedarnos en una estéril pero cómoda actitud de limitarnos a criticar a unos y otros?
Saludos!

Enlace permanente al comentario
s63aut

Quizá porque hay mucha gente que va en bicicleta pero no merece llamarse ciclista, soy consciente de que muchos vais con la mejor de las intenciones, pero tenéis mucho “intrusismo profesional” que desacredita a quien realmente coge la bicicleta con consciencia de lo que está haciendo.

De todos modos, eso también se puede decir de coches, motos, furgonetas…..

Enlace permanente al comentario
escargot

“No obstante, los conductores de bicicletas podrán superar dicha velocidad máxima en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía permitan desarrollar una velocidad superior.”

Yo esto también lo quiero para mi coche.

Enlace permanente al comentario
capreolus

Conozco sólo un caso y es el ejemplo que comento sobre los tramos o pendientes descendentes. Ten en cuenta, que por mucha pendiente que tenga la carretera, el ciclista, no superará la velocidad genérica de la vía para turismos y en ese caso puntual tampoco afectará al resto de vehículos.

De momento en nuestras autopistas no tenemos la velocidad a la carta :)

Enlace permanente al comentario

Deja un comentario