Las motos son para el verano

verano.jpg

Con la llegada del buen tiempo, muchos son los aficionados a la moto que deciden quitar el polvo a sus monturas y disfrutar de los primeros rayos solares. Una buena noticia para los moteros, que este año tras un periodo de buen tiempo se está retrasando con la llegada de las lluvias que estamos viviendo. Aunque, como muchas veces ocurre, todo lo bueno puede acabar teniendo su lado negativo.

Los meses de mayo, junio y julio, históricamente, concentran el mayor número de accidentes en los que se ven implicados motoristas. En resumen, más motoristas en la carretera, con la posibilidad que se aumente el número de accidentes. Accidentes de moto que este año se están reduciendo. El mes de mayo la siniestralidad se ha reducido un 40%, dato que apoya a otro. El número de motoristas muertos en accidentes de circulación en lo que va de año ha disminuido en un 16,79%. Con lo que la tendencia general en la reducción del número de víctimas va con la tendencia general. Eso si nunca debemos olvidar, y los motoristas más de que el riesgo de morir en un accidente de moto es 17 veces superior a morir en un turismo.

A pesar de las buenas cifras aún queda mucho trabajo por hacer. El patrón, sin ánimo de simplificar algo tan serio como la siniestralidad podría ser el siguiente. Los accidentes tienen como protagonistas a conductores menores de 42 años, con más de dos años de experiencia a lomos de una moto de más de 500 c.c. con menos de tres años de antigüedad. Accidentes ocurridos en fin de semana en una carretera secundaria y en la mitad de los casos por salida de vía. Y un dato más terrorífico, es que uno de cada tres fallecidos dio positivo por alcoholemia, con lo que hemos de suponer que tras tanta campaña de concienciación sobre alcohol-conducción el mensaje no ha sido captado.

La concienciación para que consigamos extender un comportamiento más seguro pasa por la educación y por ampliar la cultura de la moto para poder mejorar la seguridad vial en motocicletas y ciclomotores, tanto en vías urbanas como en interurbanas. Sobre todo para los recién llegados.

Vía | Diario Que > El Mundo Motor