Las motos permiten reducir el tiempo de desplazamiento entre un 50% y un 70%

motos_en_la_acera

Tampoco es que estemos diciendo algo que no supiésemos. Y es que las motos son mucho más rápidas para realizar recorridos urbanos que cualquier otro medio de transporte, hablando lógicamente siempre de media y larga distancia. Para ir cerca, lo mejor es ir andando o en bicicleta, que mejora nuestra salud.

Pero cuando desplazarse andando o en bicicleta no es viable, lo mejor es utilizar una moto. Bueno, lo mejor es el transporte público pero en muchos casos, su eficiencia deja mucho que desear o bien la pérdida de tiempo es tal que a veces tardaríamos más en llegar que en realizar aquello que fuésemos a hacer.

Este menor tiempo para desplazarse se ha cuantificado por parte de la Asociación de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), y llega a ser del 50% (es decir, tardamos la mitad) e incluso en algunos casos llegamos a tardar hasta un 70% menos.

Es decir, si lo pasamos a números más fáciles de digerir como los minutos, para un trayecto de 30 minutos (algo relativamente normal para ir por ejemplo a trabajar), en moto nos plantaríamos en nuestro lugar de destino en 15 minutos o incluso en algunos casos, en solamente nueve minutos.

Esto se debe porque además de que entre el tráfico una moto es mucho más ágil, no tiene tantos inconvenientes en encontrar para aparcar. Además, en muchas ocasiones lo haremos además muy cerca.

Pero no sólo está la ganancia de tiempo (que hoy en día es de agradecer). Además, está en que económicamente es mucho más barata de mantener que un coche (hoy en día una moto de 125 cc consume menos de 3 litros a los 100) tanto si hablamos de carburante como de revisiones, neumáticos, seguro, etc.

La ciudad ideal

Desert_City

No, no os penséis que os voy a decir que la ciudad ideal es aquella en la que sólo hubiese motos, ni mucho menos. Lo ideal sería que sólo hubiese vehículos de transporte tanto público como de mercancías, eléctricos, en las que primase el silencio y el bienestar social. Y es que la ciudad es para eso, para los ciudadanos.

En muchos lugares se ha prohibido la entrada de vehículos, o se ha limitado. Pero estas limitaciones deben ir acordes con otras medidas como mejorar el transporte público, crear aparcamientos a las afueras con precios atractivos y, a modo de puente, fomentar e incentivar el uso de las motocicletas.

Además se mejorará la fluidez del tráfico y disminuirá la contaminación, consiguiendo de forma paulatina unas ciudades mucho más amigables.

Vía | Motorpasión Moto
Foto | Sandy Austin

  • napl

    Yo me desplazo en moto a diario y si, se tarda menos, pero no podemos perder la atencion ni un segundo en los desplazamientos. Tapas de alcantarilla y pintura vial son autenticas trampas sobre todo en mojado. A ello el resto de vehiculos desde otras motos al resto de vehiculos e incluso peatones. Yo no cambio la moto por nada pero esta claro que hay que ir con mucha calma y paciencia llevando estos vehiculos y ademas de tener cierta pericia adelantarse siempre al resto de vehiculos y peatones. Y lo principal ir sin prisas de lo contrario puede ser que nunca llegues.

  • HijodeCain

    Que se ponga como referencia un estudio realizado por la Asociación de Empresas del Sector de Dos Ruedas  chirria un poquitín por afinidad. Espero un refrendo de ese estudio por parte de ANFAC o de FENEVAL para dar peso a la argumentación.
    Es indiscutible el hecho de que la moto permite optimizar muy considerablemente el espacio para estacionar, sobre todo las de pequeña cilindrada, y que esto hace liberar espacio para todos los demás, cosa que el coche nunca logrará hacer.
    Pero afirmar que la moto se desplaza más rápido, ¿más que un coche a 50 km/h en vía urbana?, o estos vehículos se encuentran limitados de algún modo para no alcanzar la velocidad máxima permitida… o que permiten desplazamientos más ágiles, ¿Cómo, en una vía de carril simple o múltiple, si todos los carriles están ocupados por vehículos retenidos y sin saltarse la legislación?
    Es curioso como se repiten las mismas expresiones cuando se busca un sustitutivo del coche… el casco en moto/bici perjudica su uso… la moto/bici es muy permeable con los peatones… hay que fomentar la prioridad de paso de la moto/bici sobre el coche.

    La diversidad, pone en evidencia a moto y a bici. El coche asume valores como distancia, clima, peso almacenado y desplazado, número de ocupantes temporales, que el resto de medios de transporte no han conseguido gestionar.

    Desgraciadamente ni moto ni bici permiten la sustitución del coche… aún, porque nadie quiere que la mudanza de su piso se haga en moto, el sanitario de urgencia en bici, el policía que te ayuda, el bombero que apaga el fuego… y todos esos vehículos necesitan los tres metros de ancho en litigio.
    Llegará, seguro, porque así debe de ser, pero no será la moto ni la bici los candidatos a suceder en el trono al coche, eso seguro.

    • Responderé sólo a un punto. A la pregunta: Cómo, en una vía de carril simple o múltiple, si todos los carriles están ocupados por vehículos retenidos y sin saltarse la legislación?

      Como publicamos en su momento: http://www.circulaseguro.com/comportamiento-de-las-motos-frente-a-los-atascos/

      En poblado, podremos realizar adelantamientos tanto por la derecha como por la izquierda y en caso de atasco, circular entre los coches, porque el margen de seguridad lo estipula la velocidad y condiciones. Con los coches parados y tu en moto circulando muy despacio, la distancia lateral puede ser muy pequeña. Eso si, una vez rodando todos por la vía, el adelantar a dos coches que circulan en paralelo por el medio, apretando los codos, tampoco está permitido, pues ahí, dependerá de la interpretación del agente de la autoridad si la distancia era suficiente.

      • HijodeCain

        Articulo 81.1 establece la posibilidad de efectuar un adelantamiento por el carril izquierda
        Artículo 82.3 menciona la posibilidad de efectuar un adelantamiento por el carril derecho
        Artículo 83.2 en tráfico intenso el movimiento diferencial no es adelantamiento. Cito “En esta situación, ningún conductor deberá cambiar de carril para adelantar ni para efectuar cualquier otra maniobra que no sea prepararse a girar a la derecha o a la izquierda, salir de la calzada o tomar determinada dirección.”
        Artículo 84.1 indica que para la maniobra de adelantamiento es necesario utilizar un carril
        Artículo 85.1 muestra que la velocidad de adelantamiento debe ser “velocidad notoriamente superior a la del que pretende adelantar”. Se referencia la maniobra al artículo 34 que define los carriles.
        La regulación establece que un adelantamiento puede efectuarse de varios modos, pero siempre por un carril de circulación y sólo cuando este este libre.
        En carretera esto se puede solucionar con buena voluntad (suelo hacerlo cuando vienen motos en grupo), te pegas al arcén y señalas que les dejas pasar, mejor con la mano, (3,50 de carril menos 1,80 de mi coche menos 90 de la moto dejan entre 80 y 90 cms para 15 o 20 km/h de diferencial), pero se que la Guardia Civil me puede calzar y con razón.

        Pero en ciudad, las motos no van a 20, la posibilidad de giro es máxima y que un peatón vaya cruzando entre coches normal.

        • Gracias, conozco los artículos pero hacen referencia a la circulación fuera de poblado, no en ciudad donde SÍ está permitida la circulación entre vehículos cuanto estos se hayan detenidos.

          De ahí que en ciudades como Madrid o Barcelona existan zonas para motos en los semáforos para que se puedan adelantar y partir por delante del resto de los conductores cuando cambia a verde. ¿Cómo iban a pasar si no a esta zona si fuese ilegal y sancionable? ¿Volando? Creo que todavía no es posible.

          • HijodeCain

            Articulo 1.1 …serán aplicables en todo el territorio nacional y obligarán a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud, sean de uso común y,…

            Salvo que la documentación legal que tengo, no este completa, que siempre puede suceder (de hecho no he actualizado aún la última reforma), la circulación entre carriles no está regulada y por tanto no esta permitida. Los textos legales pueden denegar una acción expresamente o negar una situación por omisión. Sin embargo, autorizar una acción sólo puede hacerse de modo activo, es decir, expresándolo en el texto que lo legisla.

            Y si… es ilegal, aunque se amparan en el Artículo 7a y 7b de la Ley, pero una norma inferior no puede contravenir una de rango superior, y por ahí pasan de puntillas… y no, no es nuevo, lo hacen cuando utilizan mobiliario urbano para delimitar carriles bici, por ejemplo, o cuando crean una zona 30, con una señal vertical, pero sin ejecutar el tratamiento diferenciador en la estructura de la vía o cuando el ancho de una acera es inferior a 1,80 m (1,50 en casos especiales)

          • Vamos a ver, no seamos cuadriculados…

            Qué se entiende por circulación entre carriles?? Ir por la línea que los delimita en ciudad?? Y si es sólo un carril de cuatro metros de ancho (insuficiente para poner dos), cómo se mide la circulación entre carriles??

            Si yo paso en paralelo a un vehículo detenido por necesidades de circulación, y no estoy pisando ninguna línea, y dejo la distancia mínima de seguridad en ciudad (es decir, aquella suficiente que evite una colisión porque no hay una cifra), y no lo hago a velocidad elevada, dónde está el artículo que prohíbe tal maniobra??

            Puede darle las vueltas que quiera al reglamento de circulación pero el adelantamiento por parte de motocicletas a vehículos detenidos está permitida y no es sancionable, siempre que se haga a velocidad reducida y con la suficiente precaución. No encontrará en ninguna ciudad a un agente que sancione esta maniobra siempre que se realice de la forma correcta porque no está tipificado en el procedimiento sancionador.