Las luces DRL son útiles para la seguridad vial

Luces diurnas DRL

Distingamos entre luces 24 horas y luces DRL. Lo primero es tener encendidas las luces de cruce las 24 horas del día y la noche, para ser mejor vistos. Hay modelos que o bien de fábrica o bien mediante terceros pueden tener luces DRL, que significan luces de circulación diurna.

Es decir, no son como las de cruce, aunque la finalidad es la misma: ser vistos de día. Muchos modelos tienen luces DRL de tipo halógeno, con una vida útil buena y un consumo de combustible muy bajo. Pero luego tenemos las LED, que brillan mucho, duran una burrada y no gastan prácticamente nada.

Mi coche particular está equipado con unas luces DRL, y siempre que no tengo encendidas las de posición, mi coche se ve perfectamente. En general, cualquier luz DRL funciona siempre y cuando las de posición estén apagadas. Recordemos que las de posición, en marcha, solo pueden ir si encendemos las de cruce también.

Volkswagen Polo DRL

Existe una serie de situaciones en las que el Reglamento de circulación nos exige utilizar las luces de cruce: túneles, carriles en sentido de la circulación contrario, condiciones adversas, amanecer y anochecer, noche, etc. El resto del tiempo podemos utilizar las luces diurnas sin ningún problema.

Según el fabricante de luces Hella, DGT y otros organismos, la posibilidad de accidente queda reducida un 5% utilizando este tipo de “alumbrado” (en realidad apenas alumbra), pues un conductor despistado o poco atento verá las luces DRL inconscientemente antes que el coche que las porta. Así evitamos el “es que no le vi”.

Las luces DRL gastan siempre menos combustible que las de cruce si estas son halógenas. Si hablamos de luces DRL halógenas, las de xenón consumen menos, pero más que las DRL de tipo LED. Además, las luces de xenón tienen una vida útil inferior a las LED, y su reemplazo es más caro.

Toyota Supra DRL

Dependiendo del precio de las luces DRL, del consumo del motor y del uso que hagamos del coche (más diurno o más nocturno) se puede llegar a amortizar la diferencia respecto al uso de luces halógenas de cruce, aunque advierto que el plazo de amortización es largo.

Hay que verlo de esta forma. Por 50-150 euros me puedo librar de un accidente. ¿Quién no los pagaría? A partir de 2011 todos los turismos nuevos que salgan a la venta en Europa deberán tener luces diurnas de algún tipo, ya sea LED o halógena, al margen de las luces de cruce.

En países como Suecia o Canadá llevan años sacando los coches con las luces de cruce encendidas desde que se arranca el motor, porque hay un imperativo legal. En nuestro país el uso de las luces de cruce de día, o las diurnas, es totalmente voluntario, aunque se recomienda su uso.

Citroën DS3 DRL

Como bien recordó Josep Camós en otro artículo, el único problema que pueden plantear las luces diurnas es que se abuse de ellas (como las de posición) y que no se enciendan las de cruce cuando es necesario. Igual ver, vemos igual, pero las traseras solo se encienden cuando ponemos las de cruce.

Cuando hay que ser visto, es mejor ser visto también por detrás, por ejemplo con lluvia intensa, aunque las diurnas cumplan perfectamente su función para el frontal. Básicamente hay que hacer lo de siempre, las de cruce cuando hacen falta, y el resto del tiempo, las diurnas se encenderán solas.

Cada vez más modelos incorporan de serie u opcionalmente luces diurnas. Todos salimos ganando, porque la seguridad vial gana, y los motoristas prefieren las luces diurnas a las de cruce convencionales. Algunos coches tienen cierta firma visual que difícilmente se confundirá con una motocicleta.

En Circula seguro | Las luces de conducción diurna y sus riesgos

  • nomar55

    Desde luego que las luces de circulación diurna son muy prácticas. Llevar las de cruce encendidas de día quizás no lo sea tanto porque obliga a llevar encendidas también las del cuadro de mandos sin necesidad.

    En julio de 2004 recorrí con mi hija toda Finlandia, de norte a sur y de este a oeste en un Toyota Corolla Sedán, alquilado allí, de la anterior generación a la actual. El coche no llevaba DRL pero las luces de cruce se encendían automáticamente al girar la llave de contacto, sin encenderse simultánemente las del cuadro de mandos (es bien sabido que allí es obligatorio circular siempre con las luces de cruce encendidas desde hace unos 30 años). Yo ya había estado en dicho país 25 años antes y había observado el fenómeno de los coches circulando de día con las luces puestas pero ya no me acordaba de este detalle. Un día se nos hizo un poco tarde y empezó a anochecer (allí el ocaso solar a finales de julio se produce casi a medianoche). Me dije: “¡Qué mala iluminación tiene el salpicadero de este coche!”. Tardé un rato en darme cuenta de que no había ‘encendido’ las luces de cruce y las del salpicadero estaban, naturalmente, apagadas. Las encendí y el salpicadero se llenó de luz. Por cierto, allí las carreteras son muy buenas (hay pocos tramos de autopista): la señalización es supervisible, las curvas están muy bien trazadas (el país es llano, pero los lagos, ríos y bosques obligan a que haya bastantes curvas) y, sorprendentemente, el asfalto no puede ser más liso. No comprendo cómo un país que permanece helado nueve meses al año no tenga el asfalto roto por el hielo (si llega a ser en España…..). Hay también muchas carreteras de tierra batida sin asfaltar, pero también son una delicia (no hay piedras ni socavones y son muy anchas; se puede circular por ellas a 80 Kms/hora sin ningún peligro para nadie y sin echar de menos el asfalto. No es raro que aparezcan renos en la carretera, pero esto ocurre también en las carreteras asfaltadas y suelen ser bastante visibles porque suelen llevar cintas reflectantes de colores en las astas. Los límites de velocidad son iguales que aquí.

    Mi coche actual no tiene DRL ni viene preparado ‘a la finesa’ (si enciendo las de cruce se enciende todo el cuadro de mandos, como es habitual). Supongo que, si el coche no las trae de serie ni como opción, instalar las luces diurnas sería ilegal y el coche no pasaría la ITV (aunque el Toyota Supra que aparece en las fotos veo que sí las lleva) ¿Sabes si se podrían independizar los dos sistemas de iluminación, luces de cruce y luces del salpicadero, para no consumir ni gastar batería inútilmente? Perdona, siempre me extiendo demasiado.

    • Instalar unas luces diurnas homologadas sí que es legal, pasa lo mismo que en su dia con la 3ªluz de freno. Hay unas restricciones en distancias pero por lo demás es legal…

      También puede pedir en un taller (en el condcesiona no creo que quieran hacertelo) que te conecten las luces de cruce al dar contacto, pero yo no lo haría, hay situaciones en las que quizas quieras apagarlas y no podrás hacerlo… Los Volvo están muy bien pensados en ese aspecto. Si llevas encendidas las de cruce, al apagar el coche las luces se apagan y no se queda ninguna luz encendida.. en el mío por ejemplo si llevo las de cruce al apagar se quedan las de posición…

      El consumo del luz del salpicadero es muy bajo en comparión con las halogenas. Llevar las luces de día encendida normalemente acarrea el siguiente consumo mínimo (hay coches que por ejemplo llevan más bomibillas de posición trasera)

      Luz de cruce: 50W x2
      Lusz de posición: 5W x2
      Luz de posición trasera: 5W x2
      Luz de matricula trasera: 5W x2

      Total: 130W
      El consumo del salpicadero no creo que sea superior a 10w…
      130w no significan mucho en el consumo del coche, pero… acaso dejarías una bombilla de 130w encendida en tu casa? Obviamente si te va a salvar la vida sí.

      Existe algún modulo en el mercado, que no esta homologado, pero que me parece una solución valida para conectar y usar las luces largas como diurnas pero atenuadas al 50% con lo que el consumo se reduciría a 50W, habría que desconectarlo en la ITV pero difícilmente sería denunciable puesto que pasaría como una solución normal…

    • Para que unas DRL sean legales deben cumplir la normativa europea ECE R87, respetar las distancias que especifica el manual de instrucciones (ECE 48), que salga el distintivo (E) en los faros y que se desactiven al dar las de posición. Así son 100% legales.

      Pasaré ITV un día de estos… si me tocan las pelotas les tendré que sacar la documentación de las luces.

    • s63aut

      Eso de que la DGT recomienda las luces diurnas es muy relativo, lo ha puesto en algún número de su revista y poco más; yo entiendo por recomendar hacer algún tipo de promoción, porque lo de ahora es simplemente no prohibirlo y poco más (antiguamente te podían multar por llevar las luces de día, demencial).

  • Hola

    Simplemente puntualizar alguna cosilla sobre los comentarios.

    Las luces de posición pueden ir encendidas bien con las de cruce, bien con los antinieblas (con las restricciones que tienen los antinieblas…)

    Creo que en el mercado europeo no se comercializan coches con luz halogena diurna, los que no llevan LED, suelen llevar una bombilla de 21w o 16w incandescente.

    En Escandinavia y Finlandia, la norma exige luces de cruce y posición trasera. Ahora con los nuevos modelos de DLR por ejemplo en esos países también llevan las de posición atrás. BMW ha aplicado esta norma de serie a sus coches y si os fijáis siempre lleva encendidas las de posición traseras con las DLR.

    En Canada las luces halogenas atenuadas sí que son legales, pero aquí estan prohibidas, lo mismo pasa con las luces diurnas amarillas (muchos coches americanos llevan el intermitente como luz diurna) no entiendo por que en Europa somos tan restrictivos.

    Luces 24H, la DGT recomienda el uso de las de cruce… tanto las halogenas como las xenon, se deterioran con el tiempo, con el clima que tenemos en España en verano y en conducción urbana, el faro no se refrigera … por lo que vamos a ver muchos coches con luces fundidas o alumbrando muy poco por la noche…. En cambio las luces antiniebla que perfectamente podrían hacer la función de luz 24h esta prohibido usarlas, incluso te denuncian si las llevas encendidas un día a pleno sol. Vamos a ver, si es de día las luces antiniebla no deslumbran… En cambio lloviendo y de noche sí que se pueden llevar (ahí si que deslumbran….)

    • De hecho, en el nuevo polo, las luces diurnas son exactamente iguales a las antinieblas… más de una vez he visto uno venir y he pensado que iba con las antinieblas puestas.

  • s63aut

    Yo tengo dos Volvo S40 y hace años que el interruptor de luces no se mueve de su posición de encendido, se encienden con el coche y se apagan cuando cierro el contacto; eso incluye las de posición, tanto las traseras como las delanteras y las laterales. En cuanto a la iluminación interna, da la casualidad de que esos dos coches y también otros que he visto tienen permanentemente encendida la iluminación del cuadro y de los mandos, tanto si enciendes las luces como si no, aunque siempre queda recurrir al regulador de intensidad y ponerlo en el mínimo si hay mucha luz exterior. Creo que fue en el año 2002 cuando decidí no apagar jamás las luces, antes de esa fecha las encendía primero por autopista y luego también por carretera abierta, aunque siempre he sido, desde joven, de los primeras que las encendían y de los últimos que las apagaban, es más, recuerdo que hace décadas ya practicaba la sana costumbre de encender de día las luces de cruce cuando tenía el sol a mi espalda.

    En los Volvo que tienen activada la modalidad de luz diurna, la única diferencia entre tenerlas en posición de apagado o de cruce es que, en la posición de apagado, las luces largas nunca se quedan encendidas si le das con más fuerza de la cuenta a las ráfagas, mientras que en la posición de cruce se pasa a largas o a simples ráfagas dependiendo de si pulsas más o menos, es decir, que la posición de apagado te garantiza no dejarte las largas en un lapsus involuntario (no sé si el número de luces de posición que permanecen encendidas es el mismo en ese caso).

    Un problema que le veo a las luces diurnas específicas para el día es que mucha gente no enciende las de cruce/posición cuando corresponde, quizá de frente le perjudique más al conductor que a los demás, porque verá menos, pero el gran peligro está en que queda invisible por detrás; pienso que las DRL delanteras deberían asociarse obligatoriamente a un detector de luces automático si se pretende desligarlo del todo de las luces traseras, de hecho, me parece perfecto que en Escandinavia se obligue a llevar todas las luces, en vista de que allí el problema no es sólo la visibilidad delantera, sino que gran parte del año están a oscuras o hace mal tiempo.

    He considerado ponerle DRL específicas a mis coches, pero creo que no vale la pena, prefiero que no parezca tuneado (por ahora algunos lo parecen, como sucedió con la tercera luz de freno hace años) y, total, la finalidad ya se cumple y el gasto de más compensa el ahorro de los retoques. En cuanto a la duración, raramente me duran los coches más de 100.000 kms., así que por alguna bombilla de cuando en cuando no creo que merezca la pena. En un coche tengo xenón y en el otro sólo halógenas. En el de xenón sí que me planteaba transformarle las luces de largo alcance en DRL, pero perdería luz larga y encima pagaría por ello no sé qué pensar.

    En vista de que algunos coches usan tal cual, desde nuevos, las de niebla delanteras, ¿qué pensáis de usarlas en coches normales con antinieblas blancos de fábrica?, sé que no deben usarse los antinieblas cuando no es necesario, en situaciones de nubes o similares cambiaría a cruce, pero si utilizo las antinieblas delanteras como DRL en situaciones de sol quizá ahorre algo en desgaste e incluso en consumo.

    En 2011 serán obligatorias las DRL en coches fabricados a partir del 7 de febrero, pero habrá coches nuevos matriculados después de esa fecha que no las equipen.

    Por último, decir que DRL significa “daytime running lighs” y que considero que esa expresión es igual de válida para quien lleva las de cruce como para quien tiene luces específicas, sobretodo de aquí para atrás, porque de aquí en adelante habrá que distinguirlas coloquialmente de algún modo.

    P.D.: perdón por el rollo, pero es un tema que hace años que me interesa.

  • pepserra

    una cuestion a raiz de este tema : estoy un pelo desorientado. Me sonaba que a partir del 2011 iban a ser obligatorias las luces de cruce de dia o DRL en su defecto…¿es asi? Yo las estoy poniendo hace meses(las de cruce) ya para acostumbrarme…

    • s63aut

      Se obligará a que todo coche fabricado (no confundir con vendido) a partir del 7 de febrero de 2011 las equipe de serie, por lo demás, en España todavía no se ha dicho nada respecto al resto de los automovilistas (posiblemente en un futuro cercano se obligue a encenderlas si no las lleva de serie, pero eso dependerá del criterio de cada país).

      Te recomiendo que sigas poniendo las luces de cruce (a no ser que desees instalar unas luces diurnas específicas), pues siempre ganarás en seguridad y cuando proliferen los coches con luces (de un tipo o de otro) los que las lleven apagadas quedarán doblemente camuflados en el paisaje.

      Un detalle que muchos desconocen es que los ciclomotores no tienen obligación de encenderlas, algo bastante ridículo, como también es ridículo que los motoristas se quejen de que se verán menos, eso no es cierto, si ves una luz, ves una luz, lo que no tendrán es ese efecto de destacar ostensiblemente sobre todo lo demás, privilegio que algunos desean mantener.

    • El uso de las luces DRL seguirá siendo voluntario el 7 de febrero de 2011, aunque tengas un coche fabricado y vendido en el mismo día (mucho suponer). De hecho, casi todos los coches que tienen DRL de fábrica te permiten desconectarlas, y es legal.

      Lo que será obligatorio a partir del 7/2/11 es que los coches fabricados ese día ya las tengan de SERIE, luego seguirás siendo libre de utilizarlas o no, aunque es lo recomendable. Y lo mismo si tienes unas luces DRL “aftermarket”, su uso es voluntario.

      • s63aut

        La diferencia entre fabricado y vendido la remarcaba porque recuerdo lo que sucedió cuando obligaban a fabricar con catalizador, durante meses siguieron vendiéndose vehículos sin catalizador porque habían sido fabricados con anterioridad a la fecha tope. Esa obligación del DRL será para los fabricantes, pero quizá alguien se compre un coche en junio que no lo lleve DRL y no pasará nada porque estará fabricado en enero.

        Lo lógico sería que en las unidades fabricadas a partir de la fecha fijada no tuvieran botón de desconexión y que no fuera legal desactivarlas, algo así como los cinturones traseros, es legal ir sin cinturón trasero si tu coche es de 1991, pero no es legal desmontárselos a un coche de 1995.

        En todo caso, muchas unidades ya tienen DRL hoy día, otras lo irán incorporando en sus modelos 2011 antes de la obligación, y más en algo que para algunos “supone moda”, aunque eso nos moleste a los que lo utilizamos por convicción.

        • pepserra

          bueno amigos: y ante todo esto¿que me deciis?
          porque no se ponen de acuerdo de una vez en reglamentar su uso obligatorio, no su fabricacion desde el 2011?

          ya sabeis lo que ocurre cuando estos dias de verano estais esperando entrar en un cruce y veis de repente venir un coche casi invisible de color gris sin luces borrado por el calor emergente del asfalto.
          Cuando eso ocurre le digo a mi copiloto que entorne los ojos y lo mire y os puedo jurar que el coche casi desaparece de la carretera…

          el hecho esta comprobado perfectamente, solo falta la voluntad

          • Digamos que en la DGT no se atreven a ponerlo obligatorio: quejas de motoristas, lloriqueos de que es una excusa más para recaudar, que en España hay mucho sol… lo de siempre.

            El que lo vayan trayendo los coches nuevos será un pasito adelante.

          • s63aut

            Totalmente de acuerdo, con sol también es necesario encender las luces, tanto por el efecto que comentas como también porque a veces tienes el sol de frente y casi no ves al resto de vehículos. Es cierto que otros los veremos perfectamente, pero como no sabemos en qué preciso momento se verá o no se verá, se encienden siempre y, muerto el perro, se acabó la rabia, ¿no?

            En cuanto a la DGT, no es necesario empezar a poner multas, ¿qué tal un letrerito de “Las luces siempre encendidas salvan vidas” en todos y cada uno de sus anuncios de cualquier tipo?; deberían empezar por una recomendación de verdad, no un artículo que se publicó un día en la revista de la DGT, sino recomendarlo de modo paulatino, pero decidido.

            Luego está el tema de la ecología mal entendida, yo también estoy por salvar el planeta, pero las personas también somos animales que deben protegerse, ¿no os parece?; el aumento real de gasto y contaminación es insignificante, ¿cuánta gente apaga el aire acondicionado por ecología?, ¿alguien considera antiecológico un equipo de música de muchos watios?, si preocupa mucho, que pongan luces de bajo consumo.

            Lo de los motoristas me parece absurdo, si hay una luz es que hay un objeto en movimiento, además, las motos tienen la luz más elevada, hay sólo una, se mueve de otro modo, en resumen, que el hecho de que todos llevemos luces tampoco nos hace cegatos para apreciar los detalles, lo que no es de recibo es que algunos motoristas pretendan conservar el privilegio de ir con una especie de luz de aviso para que todo el mundo se aparte a su paso. Lo primero que habría que hacer en ese sentido es obligar a encender las luces a los ciclomotores, porque creo que no es obligatorio.

          • pepserra

            muy cierto
            ademas si atendemos a esas quejas , nunca avanzaremos rapido… La DGT tiene la obligacion de velar por la mayoria de la comunidad vial dejando al margen timoratas excusas. Falta decision, que no es lo mismo que represion.
            Ya se ha comentado en el POST: que va a pasar si hacemos las cosas a medias , pues que habra vehiculos camuflados entre otros que SI lleven luces de dia…
            ¿esto no lo ha pensado la DGT?
            mmmm

  • ¿y que hacemos con los ciclistas? ¿y con los peatones por la calzada?

    Pues es fácil, creo que los peatones, ya están obligados a vestir chaleco homologado. A los fabricantes de ropa ciclista habría que marcarles unas pautas bien claras en cuanto a colores en los maillots y sobre todo en el equipamiento de invierno.

    Saludos

    • s63aut

      Lo que me parece una locura es que ahora se permita a los ciclistas ir en grupo aún sin vehículo de acompañamiento, eso puede ser muy peligros, no sólo porque hay que disminuir la velocidad con la consiguiente molestia (e impaciencia por adelantar que irá en perjuicio del más débil), sino también porque es fácil encontrarse al grupo de ciclistas tras una curva o tras un cambio de rasante.

  • busgosu

    Hola a todos. Siento continuar el hilo con varios meses de retraso, pero me agregué ayer (literalmente) a este blog. El caso es que soy un fanático defensor de las luces diurnas, y allí voy “haciendo campaña” donde puedo. Básicamente, discusiones en foros y conversaciones de bar. Lamentablemente, tengo menos alcance del que me gustaría. Por ese motivo me merece una valoración muy positiva la divulgación que se realiza desde las plataformas de este estilo.
    El caso es que estoy medianamente familiarizado con los detalles técnicos de los sistemas de alumbrado y señalización (ojo, las drl son señalización como las luces de posición), y mi comentario viene al caso porque algunos participantes del foro sugirieron utilizar las luces antiniebla como drl. Yo en su momento también me interesé en esta solución, pero ¡ojo!. Hay una serie de implicaciones:

    – El Reglamento de Circulación prohíbe utilizar las antinieblas delanteras salvo en las situaciones epsecificadas (niebla, lluvia intensa, etc.)

    – La normativa ECE-R48 establece una colocación determinada en el vehículo. No todas las antinieblas cumplen con los requisitos para las drl. Puede parecer una tontería, pero legalmente tiene importancia.

    – Las drl tienen que cumplir con su reglamento específico, el ECE-R87, que establece una iluminancia mínima y máxima en el campo de visibilidad especificado. Los datos me los se de memoria todavía: 400 candelas mínimo y 800 máximo en el eje (es decir, de frente) y un campo de visibilidad de +- 30º en la horizontal y +-10º en la vertical. Una antiniebla no tiene por qué cumplir con esos requisitos, puesto que están diseñadas para iluminar, no señalizar.

    Habría que realizar un estudio técnico y homologar las antinieblas según la normativa ECE-R87, y no sé si habría que realizar alguno homologación más al utilizarlas como dispositivos integrados (creo que es la definición). Vamos, como faro que desempeña dos funciones con la misma bombila (nunca me acuerdo del término técnico).

    Por último, también se comenta que el nuevo Polo usa las antinieblas como drl. Sentí la curiosidad de comprobarlo cuando lo vi, y, corregidme si me equivoco, pero utiliza un faro específico situado al lado de las antinieblas.

    Siento haber reabierto el hilo después de varios meses de que quedase cerrado, pero, como se suele decir, “tenía que soltarlo” 😀

    Un saludo!!

    • Es de lo mejor que se ha comentado en Circula seguro en mucho tiempo. Gracias por tu aporte, no estaba puesto en ese aspecto concreto.

      Un saludo.