Las luces antiniebla, aprende a utilizarlas bien

niebla-poco-espesa.jpgNiebla no tan espesa

Las luces antiniebla son un recurso de los coches para que, en condiciones adversas de visibilidad podamos ver mejor. Así de simple. Que podamos ver mejor, y que nos vean mejor también. En pleno otoño y a las puertas del invierno, es más probable que cuando salgamos a conducir nos encontremos con lluvia, granizo, nieve, o niebla. Y de cada uno de los fenómenos meteorológicos, nos podemos encontrar con diferentes intensidades.

Y aquí, en el punto en que hablamos de intensidades entra el tema de la utilización de las luces antiniebla. Especialmente, de cómo y cuando usarlas, cuáles son obligatorias y cuáles opcionales, pero también cuándo no es necesario ni aconsejable encenderlas porque pueden suponer un prejuicio para el conductor que circula inmediatamente detrás.

Luces antiniebla: ¿qué dice el reglamento de circulación?

Sobre la luz antiniebla delantera, esto es un extracto del texto que podemos leer en cualquier manual del conductor:

Es una luz utilizada para mejorar el alumbrado de la carretera en caso de niebla, nevada, tormenta o nube de polvo. […] Es opcional para todos los vehículos, que pueden llevar dos.

Utilización de la luz antiniebla delantera

Cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo, cualquier otra circunstancia análoga será obligatorio utilizar el alumbrado. En estos casos deberá utilizarse la luz antiniebla delantera o la luz de corto o largo alcance.

La luz antiniebla delantera solo podrá utilizarse en dichos casos o en tramos de vías estrechas de muchas curvas.

Es un resumen concentrado de lo que leemos en el manual, pero está bastante claro. Siempre que hablamos de condiciones que disminuyen sensiblemente la visibilidad entra el factor subjetivo, evidentemente, y donde un conductor pone las luces antiniebla delanteras, otro puede considerar que ve perfectamente para reaccionar en condiciones de seguridad. Así que el uso de las luces antiniebla delanteras no revierte dificultad alguna: si veo mal, enciendo las luces antiniebla junto a las cortas, o las largas según sea el caso.

Las luces antiniebla traseras

Aquí viene el lío. Las luces antiniebla traseras son obligatorias para todos los vehículos, es decir, todos las llevamos. Pero por ser obligatorias no quiere decir que su uso sea indiscriminado. Al revés, solo debe usarse en condiciones específicas. Es muy fácil darse cuenta de que las luces antiniebla traseras son un sistema de seguridad activa de prevención porque favorecen que otros nos vean en las peores condiciones. O sea, que son muy potentes. O sea que pueden deslumbrar o molestar sensiblemente.

luz-antiniebla-trasera.jpgNo se ve un pijo… las traseras son necesarias

¿Qué dice el reglamento? De nuevo es muy claro, pero en este caso es necesario que alguien nos explique exactamente a qué se refiere:

La luz antiniebla trasera solo deberá llevarse encendida cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean especialmente desfavorables, como en caso de niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo

El problema viene cuando nos encontramos diferentes apreciaciones de lo que es intenso, muy intenso, denso… Por poner un ejemplo: yo soy gallego, de las Rías Bajas. Vivo en Mérida, Badajoz. Mi concepto de lluvia intensa no es el mismo que tiene alguna gente de por aquí (aunque llueve satisfactoriamente). Y el concepto que tengo de niebla espesa, es muy diferente al que al parecer se tiene aquí, a pesar de tener un gran río y unas nieblas interesantes.

Niebla espesa es esa niebla que no te deja ver a 10 o 20 metros por delante del morro de tu coche. Esa distancia a 70, 80 o 100 km/h se recorre en menos de un segundo. Es necesario, y mucho, llevar las luces encendidas, la antiniebla trasera obligatoriamente y las de corto alcance y, si las tenemos equipadas, las antiniebla delantera. Es que estamos pidiendo ver al de delante, y que el de detrás nos vea y no se pegue a nuestro culo…

Sin embargo, una niebla tal que distinguimos perfectamente coches a más de 50 metros de distancia, incluso a 100 metros de distancia, aunque los veamos “en una nubecilla”, no es niebla muy densa. La luz antiniebla trasera molestará a los que van detrás. No se debe accionar, igual que en condiciones de lluvia intensa pero no torrencial. La niebla es bastante fácil de valorar, básicamente o vemos, o no vemos. La lluvia, para que no nos deje ver, debe ser bastante torrencial. Lluvia de gota gorda por ejemplo, de esas gotas que te dejan medio K.O. por la calle, si te dan.

Utilizar las luces antiniebla traseras de forma alegre, sin adaptarse a las condiciones está mal hecho. Las antiniebla traseras deben regularse activamente: “ahora las enciendo, ahora las quito”. Hay que ser conscientes de que molestan si se utilizan incorrectamente, y también ser conscientes de que si no se utilizan cuando es necesario, podemos provocar un accidente. Desde aquí, pido por favor más atención y un uso activo del mando de las luces antiniebla traseras. No es difícil y basta con sufrir una antiniebla trasera cuando no toca para darse cuenta de cuánto molestan.

En Circula Seguro | Las luces antiniebla y el poco respeto por el resto de los usuarios de la vía

Fotos | Blog do Milton Jung, edans

  • Nestoret

    La parte crítica es siempre el uso del antiniebla trasero. Se podría simplificar su uso de la siguiente manera: Si te da tiempo a ver al coche de delante sin que lleve los antinieblas traseros encendidos, es que no necesitas encenderlos.

  • menos_16

    Muy correcto el articulo, casi nadie utiliza las luces con el suficiente criterio (más bien por exceso).
    Me resulta extremadamente molesto que que el conductor precedente las mantenga puestas ¡durante un atasco!

  • escargot

    Últimamente veo un montón de coches con los antinieblas delanteros puestos cuando se ve perfectamente. Me pregunto qué criterio tienen para hacerlo.

    Ir sólo con la trasera es muy peligroso. Una noche tuve que volver a casa con niebla espesa en el coche de mi madre, que sólo tiene la trasera. A mí me verían perfectamente todos, bravo por ellos, pero yo no veía nada. No entiendo que haya coches con sólo el trasero.

  • mixtli

    Estaba deseando leer un artículo como este. Creo que deberían publicarlo en el BOE. Aun así me gustaría apuntar que el uso del antiniebla trasero en caso de lluvia sea esta torrencial o no es lo más molesto que hay e incluso peligroso. Con lluvia la luz se fragmenta en tantos puntos como gotas pasan por delante del haz de luz, por lo tanto el deslumbramiento se multiplica también, así que en mi opinión, no debería usarse en ningún caso de lluvia. La luz antiniebla debería usarse única y exclusivamente para la niebla.

  • escargot

    Cuando le das a la rosca de la palanca… ¿cuál se activa antes de las dos? En mi caso me parece que la delantera, pero no estoy segura.

    • Josep Camós

      escargot, los interruptores actuales te obligan a pasar por la delantera antes que encender la trasera, porque se entiende que las condiciones de uso van en ese mismo sentido: antes pondrás las delanteras, con visibilidad desfavorable, que las traseras, con visibilidad especialmente desfavorable.

      De todas formas, puede ser que encuentres un coche donde los mandos de ambas luces no estén vinculados, entre otras cosas porque si bien la trasera es obligatoria la delantera es opcional.

  • escargot

    Tendría que mirarlo, pero creo que la primera que se activa en el mío es la delantera. Pero claro, he llevado un coche que sólo tenía trasera… así que por eso tenía la duda.

    Ayer, en una situación de lluvia algo intensa pero tampoco nada del otro jueves, me crucé con dos coches que ejemplificaban lo bien que hacemos las cosas. Uno con las de niebla y el otro sin nada. Un aplauso para los dos.

  • s63aut

    Hay un tramo de carretera comarcal en estado mediocre, con las marcas viales en muy mal estado, en el cual siempre que paso por ahí de noche con el coche que no monta luces de xenón, enciendo las antinieblas delanteras, pues las marcas viales apenas reflejan y si la carretera está mojada directamente no se ven; supongo que no es del todo legal, no es una carretera especialmente estrecha (aunque es retorcida y a veces hay desprendimientos), no obstante, la visibilidad es penosa, a veces cojo el coche con faros de xenón sólo por ese kilómetro escaso a la hora de volver, por mucho que, por las personas que vamos, debería coger el coche más viejo (es complicado de explicar lo de coger un coche u otro en casa).

    Lo que sí os puedo decir es que las antinieblas delanteras las enciendo muy poco (salvo ese tramo u otro similar), otros las ponen en cuanto ven un poco de niebla, cosa que a mí no me incita a usarlas, salvo que haya niebla de verdad. Hoy día se utilizan en exceso como luces diurnas y, de siempre, he visto gente que usa las antinieblas como luces de cruce, cosa totalmente absurda.

    Las antinieblas traseras sólo las conecto cuando realmente no se ve el coche de delante, sobretodo con lluvia intensa (diurna) o con niebla muy, pero que muy intensa.

    En algunos coches se guarda memoria de la antiniebla posterior, detalle muy peligroso porque hay demasiada gente que no tiene ni idea de cómo encender y apagar unas y otras, dejándose la posterior durante semanas o meses y sin que haya que volver a conectarla al apagar el motor y volverlo a poner en marcha.

  • Antonio Serrano

    A veces creo que el elemento con menos luces en la conducción es el conductor. He visto en la carretera de Burgos todas la situaciones posibles ante la misma niebla: sin luces, con luces de cruce, con antiniebla delanteras, con antinieblas traseras. ¿Cómo un mismo fenómeno puede incitar tan diferentes comportamientos? Pues porque la percepción del riesgo es personal e intransferible, como el permiso de conducir. Cada uno, según su experiencia, formación y atención hace lo que estima oportuno. Es genial que esta entrada del blog permita centrar el asunto y fijar un criterio.

    Por cierto, es bueno revisar el estado de las luces cada 15-30 días, no sea que las encendamos y no quieran.

    Gracias Esteban por encender nuestra luz del entendimiento (esa que no va en el salpicadero) 😉

  • Hola Aunque hace ya días que hablasteis de esto… yo haría una gran diferencia entre el día y la noche

    Respecto al uso de las luces traseras de niebla en condiciones de lluvia

    COmo bien ha dicho un compañero deslumbran mucho y de noche y con lluvia las antinieblas traseras deslumbran MUCHO.

    En cambio las veo muy útiles durante el día con la carretera mojada ya que permiten ver un coche de día oculto por la cortina de agua que levanta (como en la F1)….

    Respecto a las luces delanteras de niebla, pues que alguien me demuestre si sirven para ver más, puesto que yo no lo veo…. admito que en carreteras reviradas ayudan puesto que iluminan mucho el interior de las curvas (tanto que en algunos coches se encienden automaticamente al girar por debajo de 40 kph) y si vas despacio ves mejor los baches, pero en autopista o carretera no alumbran nada y la prueba la tenéis en que si apagáis las de cruce no veréis nada…

    Si que sirven para ser visto en caso de niebla o lluvia durante el día… pero de nuevo son muy deslumbrantes durante la noche.

    Lo que no termino de entender es por que es denunciable llevarlas encendidas durante el día (por olvido), si es durante el día no deslumbraran a nadie…

    Saludos

  • Y qué me decís de la cantidad de gente que las ultiliza en ciudad con un día claro y visibilidad normal.

  • Multado

    Buenos días,

    Comentaros que a mi me han multado por llevar encendida la luz antiniebla delantera. Nunca las pongo, a no ser que las condiciones lo requieran, y en este caso las encendí porque se había fundido la luz de cruce del faro izquierdo y consideré que para mejor visibilidad mía y de los demás era mejor llevar la antiniebla delantera. Ningún vehículo que venía de frente me indicó que le deslumbrasen las antinieblas.

    ¿Habéis tenido o conocéis algún caso similar?¿Tendría éxito si recurriese la multa?

    Muchas gracias.

    • Una pregunta, Multado, el objeto de multa, la infracción, ¿fue por llevar la antiniebla delantera encendida o por tener el faro izquierdo fundido?

  • Capreolus

    Multado, la luz antiniebla delantera tiene su función y no sustituye a ninguna otra salvo lo que pone el artículo 106 del Reglamento General de Circulación:

    Artículo 106 Condiciones que disminuyen la visibilidad

    1. También será obligatorio utilizar el alumbrado cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga (artículo 43 del texto articulado).

    2. En los casos a que se refiere el apartado anterior deberá utilizarse la luz antiniebla delantera o la luz de corto o largo alcance.

    La luz antiniebla delantera puede utilizarse aislada o simultáneamente con la de corto alcance o, incluso, con la de largo alcance.

    La luz antiniebla delantera sólo podrá utilizarse en dichos casos o en tramos de vías estrechas con muchas curvas, entendiéndose por tales las que, teniendo una calzada de 6,50 metros de anchura o inferior, estén señalizadas con señales que indiquen una sucesión de curvas próximas entre sí, reguladas en el artículo 149.

    La luz antiniebla trasera solamente deberá llevarse encendida cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean especialmente desfavorables, como en caso de niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo.

    3. El hecho de circular sin alumbrado en situaciones de falta o disminución de la visibilidad tendrá la consideración de infracción grave, conforme se prevé en el artículo 65.4.e) del texto articulado.

  • mauro

    Hola yo tengo un renault11 y le adisione las luzes rompenieblad adelante y me digieron q ahoea eatan proividas y q te cobren multas eso es sierto?????

    • Raven World

      si. esta prohibido por legislacion vigente en vehiculos con mas de 10 años.
      yo que tu pensaria en cambiar esa antiguedad por algo mas seguro

  • maria

    Las antinieblas delanteras no son obligatorias verdad? Básicamente porque mi coche que es un seat ibiza no tiene. Me ha sido muy útil el artículo. Gracias