Las furgonetas de reparto, nuevo objetivo de la DGT

furgonetareparto.jpg

Si hace un par de meses la DGT comenzaba una nueva campaña que tenía como objetivo reducir el número de accidentes entre los motociclistas, ahora el organismo ha puesto sus ojos en otro colectivo: las furgonetas de reparto. La reducción de un 20% en el número de víctimas por accidente de motocicleta será un buen dato a donde mirar, aunque lo diferente de los colectivos hace que extrapolar resultados sea cuando menos, muy precipitado.

Según palabras de Pere Navarro, literalmente, “las furgonetas de reparto son un agujero negro de la seguridad vial”. Este colectivo ha sido, históricamente y generalizando como muchas veces ocurre, asociado a las malas maneras, a la conducción agresiva al volante en ciudad y a las velocidades inadecuadas en las diferentes vías, entre otras cosas.

Las furgonetas de transporte están a la cabeza de siniestralidad en vehículos profesionales. El pasado año, 163 personas murieron al volante de un vehículo profesional, lo que representa un 40% del total de los accidentes laborales. Demasiado teniendo en cuenta que España no es un país que destaque por una baja siniestralidad laboral.

El hecho es que este tipo de vehículos y sus conductores no estén sometidos a menores controles que sus hermanos mayores los camioneros, cuando principalmente su tarea es parecida. La ausencia de tacógrafo en estos vehículos impide regular el número de horas de trabajo seguidas. Aumentando el riesgo de accidente por despistes provocados por el cansancio. Todo ello provoca que estos vehículos se encuentren en la zona gris desde el punto de vista legal según Navarro. Veremos si tienen tanto éxito como con las motos.

Vía | El Mundo Motor

  • http://openid.blogs.es/josepcamos Josep Camós

    Ya era hora.

  • http://openid.blogs.es/alexuny Alexuny

    Por fin! El reinado de la furgoneta blanca TM tiene fecha de caducidad! xDDDDD

    Mira, va a hacer algo bueno Pere Navarro… que siempre quedamos como criminales los mismos, jod.

  • http://openid.blogs.es/albertobado albertobado

    hola soy autonomo y poseo un vehiculo de 3500 kilos , no veo mal que nos pongan el tacografo e incluso nos controlen la velocidad ( aunque para ello habria que reajustar el precio del transporte ). Lo que si pediría por favor al señor navarro que nos diese un poco mas de margen en el tema de los kilos, yo por ejemplo me dedico a las mudanzas , y cada vez en mas pueblos nos tienen limitada la entrada a vehiculos mayores.Cada vez que nos pesan en la carretera
    la denuncia nos cuesta mas de un mes de trabajo (teniendo suerte).Un vehiculo como el mio con 4 metros de caja pesa en vacio 3000 kilos con conductor y acompañante 3160 kilos , a ver quie se busca la vida cargando 340 kilos.
    Por otra parte comprendo que es un peligro poner un vehiculo de estas caracteristicas en personas irresposables y sin experiencia por eso propongo que hagan como las compañias de seguros,( mas o menos)
    unos años de antiguedad conduciendo y una edad prudente .Mucha culpa de los accidentes por cansancio, las tienen las malditas basculas de pesaje que nos hacen viajar durante la noche .
    ya para terminar, un vehiculo como el mio y como tantos que habemos circulando por la carretera a 90 Km/h y 5000 kilos no creo que sea un peligro en carretera.