Las conservación de las carreteras españolas se encuentran en peor estado que en 1985

conservación de las carreteras españolas

Hace un par de meses, nuestro compañero Albi de Motorpasión Moto publicaba un artículo en el que la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) advertía que el estado de conservación de las carreteras españolas es “el peor de los últimos 25 años“. No es algo que nos pille de improviso porque solamente hay que fijarse en lo que nos rodea cuando vamos circulando.

Ayer, Luis también hablaba sobre el tema, basado en un estudio publicado por el Huffington Post. En una escala de 0 a 400, nuestras carreteras obtienen 190 puntos. Esto traducido a las notas es un insuficiente.

Seguramente si le preguntásemos a alguien del gobierno diría que es un suficiente alto pero lamentablemente aquí no vale ni ir a ver al tutor ni ver la trayectoria del último curso. Es más, si hiciésemos esto seguramente bajaría hasta más la nota.

Esos 190 puntos logrados son nueve puntos menos que el estado de nuestras carreteras en 1985, es decir, hace la friolera de 28 años y además en medio de los difíciles años 80 que se considera la década más difícil en cuanto a Seguridad Vial en España.

Y lo peor de esta falta de mantenimiento es que la situación se agrava con el tiempo. En estos casos no vale esperar, capear el temporal hasta que lleguen tiempos mejores. Porque según la regla del 1-5-25, si ahora no inviertes un euro en mantenimiento, dentro de tres años tendrás que gastar cinco en rehabilitación y después, tras cinco años sin hacer nada, 25 euros para reconstruir.

Ya se empiezan a barajar ideas para conseguir más dinero para mantenimiento y conservación de las carreteras españolas (sin contar los 25.000 millones de euros anuales de impuestos recaudados gracias a los carburantes). Por ejemplo, que paguemos más impuestos. La solución fácil.

Otra es que aquellos que circulan más de 15.000 kilómetros al año paguen un gravamen por un mayor uso de las carreteras. Y la tercera y última, reducir las inversiones en el AVE y similares para reconducirlas al sector de las carreteras.

De cualquier forma la solución no pinta nada fácil

  • Me sorprende que las carreteras españolas estén peor que en 1985, hace 28 años (cuando yo nací); y haya menos accidentes.

    Vamos a ver: Si el factor conductor ha mejorado (somos más conscientes), si el factor vehículos ha mejorado (ahora los vehículos son más seguros; ¿qué es lo que falta? Sí, lo habéis adivinado, el factor carretera.
    Cuadran totalmente las afirmaciones de este artículo…

    Un abrazo
    (Observador de la Seguridad Vial)

  • Me parece increíble la medida esa de hacer pagar a los que hacen mas de X kilómetros al año. ¿Acaso eso no va implícito en los impuestos (además del IVA) que pagamos por los carburantes?

    Yo hago unos 20.000 km al año y el gasoil no me lo regalan, precisamente…

    Indignante. A ver cuantos embates aguantamos hasta que nos de por estallar.

    Saludos!

    • Escargot

      La gente que hace tantos kilómetros no los está haciendo por gusto. Lo dicho: al final pagaremos hasta por trabajar.

      Y en 1985 yo sólo tenía cuatro años, pero creo que cualquier cosa entonces se encontraba en mejor estado que ahora.

  • Amparo 19

    Esto no hay quién lo entienda. Pagamos por todos los lados para movernos en un vehículo (excepto en bici?), en impuestos,peajes…Y no es que no gasten en asfaltos, que están hechos unos zorros, es que ni en pintura (marcas viales). Y encima pretenden aumentar el limite de la masa de los vehículos pesados 4 toneladas, con lo que estos degradarán aún más las carreteras.

  • Escargot

    Por hacer lo que está haciendo el guardia de la foto, a otro del que ya hemos hablado alguna vez le hicieron la vida imposible.

  • Tienes toda la razón, Escargot.

    Es una p–a pena que a nuestro paisano guardia civil de Zaragoza-Aragón, Juan Carlos Toribio, le retirasen de su puesto de trabajo por denunciar aspectos sobre carreteras a la Administración.
    Ésta (la Administración) jugando con nuestras vidas y pasando del tema en esto; pero bien que “mueven el culo” para sancionar (y apartar) a un verdadero OBSERVADOR DE LA SEGURIDAD VIAL como es Juan Carlos Toribio.

    ¡Mucho ánimo a este gran hombre!
    (Os recomiendo el vídeo de hace unos de “Línea 900”
    [dividido en 3 partes] en que hablan de la inseguridad de las carreteras en sí [infraestructuras]. Se llama: “Carreteras mortales”).
    http://www.youtube.com/watch?v=12Cse_vZlDE

    Un abrazo
    (Observador de la Seguridad Vial)

    • Escargot

      Lo vi ya hace tiempo y lo recomiendo. Juan Carlos Toribio dice verdades como puños y demuestra que está para lo que un guardia civil tiene que estar… y así se lo pagan. Lo que han hecho con él es verdaderamente vergonzoso.

      Con tu permiso retwitteo los vídeos.

  • fco javier

    basicamente es mejor dejar de poner vias del ave, o subir los impuestos al contribuyente que hacer desaparecer el senado, bajar el sueldo a los diputados ademas de obligarles a tener solo un empleo, o los expresidentes con sus pagas vitalicias y cobrando burradas por ser un enchufado en una electrica por ejemplo, pero eso es tocarles el bolsillo a la clase intocable de este pais, y como lo de subir impuestos estar al llegar de nuevo…. pues ya saben,ha circular por auntenticos patatales mientras los politicos viajan en avion …. sin baches claro.

  • alicia

    Recuerdo que además de los impuestos que nos tragamos con los carburantes, cada vez más y más caros por cierto, también hay algo que se llama Impuesto de Circulación (IVTM)… acaso la administración no se acuerda? o es que emplea la recaudación en otras cosas?