Las consecuencias de cruzar mal un paso a nivel

Top Gear - Pasos a nivel

Este vídeo forma parte de un pequeño reportaje del programa británico de TV “Top Gear” en el que nos hablan de las nuevas formas de matarse de los ancianos, entre ellas la de hacer un uso a todas luces incorrecto de los pasos a nivel. A veces es inevitable que una carretera y una vía de ferrocarril se crucen y *hay que tener una serie de cosas muy claras*.

Si es un paso a nivel SIN barreras, la señal que lo identifica tiene un “trenecito”. Aquí no hay ningún vigilante electromecánico, nos bastamos nosotros mismos. Hay que acercarse prudencialmente al paso a nivel y *verificar, varias veces y sin lugar a dudas* que en ese momento no se acerca ningún tren. Normalmente los convoys suelen usar las señales acústicas cuando se aproximan a un cruce, con barreras o sin ellas.

Si vemos el tren, aunque sea a lo lejos, lo tenemos fácil: *no se cruza*. Insisto, *no se cruza*. Cuando desaparezca el convoy, entonces sí.

Cuando se trata de un paso a nivel con barreras, unos detectores localizan el tren a cierta distancia, la suficiente para que de tiempo a avisar, a bajar las barreras y que aun así haya tiempo. Aquí la consigna es fácil: *respetar las barreras* por mucho que no haya una entidad inteligente tras ellas sino una máquina.

Ve el video en el sitio original.

Ante la tentación de saltarse las barreras haciendo un zigzag, es mejor ver el vídeo y comprobar los efectos sobre un monovolumen de hace pocos años cuando le impacta una locomotora a unos 110 Km/h. Para entender el nivel de destrucción que se origina hay que comprender que los trenes *son masas de hierro con poca/nula deformación* que acumulan una tremenda cantidad de energía cinética por su masa y velocidad.

Cuando se produce una colisión, la peor parte se la lleva el automóvil, y las posibilidades de supervivencia son prácticamente nulas, *por no decir ridículas o cero absoluto*. Con los trenes, a menos que sean maquetas o un simulador, *no se juega*. Podemos pagarlo con la vida y la de todos los que nos acompañen en el momento. Eso sí, en la mayoría de los casos, es una muerte instantánea.

Si por lo que sea tenemos la desgracia de quedarnos atascados en mitad del cruce por un casi improbable fallo mecánico y viene el tren, *dejemos las películas y salgamos corriendo*. Puede que así tengamos una oportunidad.

Fuente | “Youtube”:http://www.youtube.com/watch?v=ss3J-gmadE4

  • Esos tios son unos maquinas, jajajaja, que bien se lo pasan. Y ademas, se nota que les gusta y se enteran. Ya quisiera controlar como ellos.