Estas son las 10 carreteras de uso común más inseguras del mundo

(Autor: John Lord)

Más allá de las carreteras imposibles como la de Zoji La en La India o la del Camino al Cielo en China, que suponen más un reclamo turístico que una vía real de transporte, hemos querido repasar las carreteras de uso común con peor seguridad vial del mundo civilizado.

Trollstigen, Noruega

(Autor: Stefan Krause)

La Escalera del Troll (como se llama en noruego) es una de las muchas carreteras que recorren la región de los fiordos noruegos. El camino, aunque no carece de medidas de seguridad, se compone de un empinado conjunto de horquillas y estrechos tramos que en ocasiones no permite el paso simultáneo de dos vehículos. La carretera ha sido sometida a mejoras, pero sólo a raíz de los numerosos desprendimientos que se producen en la región, que aún continúan produciéndose.

Carretera BR-116, Brasil

(Autor: Marinelson Almeida)

La Rodovia de Morte, como la conocen los lugareños, no es una mala carretera. Sus 4345 km no están en malas condiciones a pesar del casi inexistente mantenimiento. Sin embargo, a los escarpados tramos de acantilados y las inestables condiciones meteorológicas de la zona (para lo cual no está definitivamente preparada), se le une una absoluta falta de control y vigilancia por parte de las autoridades. Así, decenas de bandas esperan su turno para detener el vehículo del siguiente incauto.

Paso Stelvio, Italia

Paso del Stelvio

(Autor: Marco Mayer)

A más de 2700 metros de altura en los Alpes, el Paso Stelvio podría ser un idílico lugar para conducir y disfrutar de las vistas si no fuera por los peligros que entraña. Con escasas barreras de seguridad, 48 curvas cerradas y horquillas de 180 grados y un firme que tiende a congelarse y convertirse en una pista de patinaje, esta carretera puede echarte a alguno de los numerosos acantilados si no vas con cuidado.

Paso de Los Caracoles, Chile

(Autor: Robert Cutts)

Esta carretera atraviesa los Andes entre Chile y Argentina. Se trata de un conjunto de duros zigzags, con empinadas pendientes y horquillas sin ningún tipo de barandilla de seguridad. Además, la nieve cubre el firme durante casi todo el año.

A pesar de ello, grandes camiones de carga y autobuses turísticos pasan por esta carretera cada día sin producirse un número significativo de accidentes, gracias al regular mantenimiento de la vía por parte de las autoridades del país.

Col de la Bonette, Francia

(Autor: Michel Royon)

Ubicada en los Alpes franceses cerca de la frontera con Italia, también es uno de los puertos de montaña a mayor altitud de Europa, con más de 2000 metros. De hecho, etapas del Tour de Francia se han disputado allí. No han sido pocos los accidentes ocurridos debido a sus inesperadas curvas y a las inclemencias del tiempo.

Autopista James Dalton (Ruta 11), Alaska

(Autor: Anita Ritenour)

En muchos documentales hemos podido ver a los osados camioneros que se atreven a circular por esta infame autopista de 666 km que une los campos petrolíferos del Mar Ártico con la civilización. Los fuertes vientos y las nevadas casi perpetuas hacen de esta carretera una peligrosa pista de hielo, pero a pesar de ello, la vía no se cierra ni siquiera en los meses más crudos del invierno.

Paso de San Gotardo, Suiza

(Autor: Markus Schweiß)

El de San Gotardo es un importante paso de montaña situado en el centro de Suiza, a una altura de más de 2000 metros. Salpicada de precipicios, giros y vueltas de serpentina, se convierte en una auténtica pesadilla con el piso en mojado o por la noche.

Más peligrosa aún es la antigua carretera, con resbaladizos adoquines y vertiginosas horquillas. Ya no cuenta con mucho tráfico pero vuelve a la vida cada vez que se producen atascos en la nueva.

Commonwealth Avenue, Filipinas

(Autor: Florentino Floro)

Aparentemente, la Avenida Commonwealth es una carretera urbana común, con hasta 18 carriles en aparente buen estado a lo largo de 12 km urbanos. Sin embargo, los habitantes de la ciudad la conocen como la Autopista Asesina debido al alto número de accidentes que ocurren y a los miles de fallecidos al año. Al intenso volumen de tráfico que soporte se le unen cientos de motocicletas cruzándose con los autobuses, decenas de peatones tratando de cruzar y un pobre sistema de drenaje incapaz de asumir las inundaciones en época de tormentas.

Carretera Federal 1, México

Esta empinada carretera de más de 1700 km de extensión es usada por gran cantidad de camiones a lo largo de la región de Baja California para alcanzar los pueblos más remotos. A los numerosos problemas de seguridad vial (carreteras sinuosas, fuertes pendientes, tramos estrechos bordeando acantilados…) se le unen los corrimientos de tierra y desprendimientos. Además, un escalofriante hecho: en México, no son obligatorias las pruebas prácticas para sacarse el carné de conducir.

Camino a Los Yungas, Bolivia

(Autor: Alex Proimos)

Esta antigua vía es una carretera de 70 km que conecta La Paz con Coroico. Famosa por su peligro extremo, es conocida como el Camino de la Muerte, y el Banco Interamericano de Desarrollo la considera la carretera más peligrosa del mundo. El ancho de un solo carril, las fuertes pendientes y la ausencia de barreras de protección se suman a las frecuentes nieblas y lluvias, que causan desprendimientos de rocas de las laderas. Se estiman entre 200 y 300 siniestros mortales al año, a pesar de que ya es una vía con poco uso y sólo suele ser frecuentado por ciclistas.


Fotos: Stefan Krause, Marinelson Almeida, Marco Mayer, Robert Cutts, Michel Royon, Anita Ritenour, Markus Schweiß, Florentino Floro, Alex Proimos, John Lord.

En Circula Seguro | El estado de las carreteras españolas a examen. Spoiler: suspenso

En Circula Seguro | El estado de las carreteras en España y actuaciones de mejora para la seguridad vial

En Circula Seguro | Estas son las peores carreteras de España según EuroRAP 2014