Las bicicletas y motos, en el punto de mira de la DGT

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El año pasado, 42 ciclistas y 219 motoristas fallecieron en vías interurbanas como consecuencia de accidentes de tráfico. En los cinco primeros meses de este año ya han fallecido 11 usuarios de bicicleta y 51 usuarios de moto sin contar los fallecidos en vías urbanas. Por eso, la DGT está llevando a cabo una nueva campaña de concienciación orientada a los usuarios de bicis y motos, que empezó el pasado fin de semana entre los días 21 y 22 y finalizará el próximo fin de semana (28 y 29 de mayo), tanto en las calles como en las carreteras, con mensajes in situ, a modo de recordatorio e inspección por parte de Agentes de Tráfico, sobre el respeto y cumplimiento de la normativa del tráfico.

Qué normas comunes afectan a ciclistas y usuarios de moto

2282418707_f5d3920c35_z (1)

Será en los tramos de carretera donde se controlarán, por parte de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a conductores de bicicletas y motos, con la supervisión de los helicópteros de la DGT para recordar las normas que tienen que cumplir y evitar o por lo menos reducir, en la medida de lo posible, los siniestros en carretera donde se ven implicados usuarios de las dos ruedas. Entre las infracciones que más se suelen detectar, además de las comentadas en la nota de prensa y que afecta a todos los conductores, se citan las siguientes:

En materia de velocidad: circular sin moderar la velocidad ante la presencia de peatones, ciclistas, etc. Infracción que supone una sanción de 200 euros.

En materia de adelantamientos:

– Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario. Infracción que supone una sanción de 200 euros más la retirada de 4 puntos del permiso.

– Adelantar a otro vehículo sin dejar entre ambos una separación lateral suficiente para realizar con seguridad dicha maniobra. Infracción que supone una sanción de 200 euros.

– Adelantar fuera de poblado a peatones, animales o a vehículos de 2 ruedas o tracción animal, dejando entre ambos una separación inferior a 1,50 metros o no utilizando el carril contiguo de la calzada. Infracción que supone una sanción de 200 euros.

– Adelantar fuera de poblado el conductor de un vehículo de dos ruedas a otro cualquiera, dejando entre ambos una separación inferior a 1,50 metros. Infracción que supone una sanción de 200 euros.

En materia de distancia de seguridad: circular por una vía de doble sentido de circulación sin arrimarse lo más cerca posible al borde derecho de la calzada para mantener la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad. Infracción que supone una sanción de 200 euros.

En materia de preferencia de paso:

– Entrar con el vehículo reseñado en un paso de ciclistas, quedando detenido de forma que impide u obstruya la circulación transversal. Infracción que supone una sanción de 200 euros.

– No respetar la prioridad de paso para ciclistas con riesgo para éstos. Infracción que supone una sanción de 200 euros más la retirada de tres puntos del permiso.

– No respetar la preferencia de paso de ciclistas en un tramo señalizado con marca vial de paso para ciclistas. Infracción que supone una sanción de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del permiso.

En materia de paradas y estacionamientos: parar o estacionar en un paso para ciclistas. Infracción que supone una sanción de 200 euros.

El casco de protección como seguro de vida en bicis y motos

DSC_0008

El pasado año, entre las personas fallecidas, 9 personas que viajaban en moto no hacían uso de casco a pesar de ser obligatorio tanto en vías urbanas como en interurbanas. En cuanto a los usuarios de la bicicleta el uso del casco es obligatorio en vías interurbanas; sin embargo, en vías urbanas sólo es obligatorio para los menores de 16 años, tanto si son conductores como ocupantes, aunque la DGT recomienda su uso a todos los usuarios que hacen uso de la bici. Hay muchas razones sobre la conveniencia del uso de casco para conducir motos y bicis y que paso a comentaros:

Diez motivos para usar el casco

1. Reducimos nuestras posibilidades de morir en un siniestro vial, así como la gravedad de las lesiones.
2. Protegemos la cabeza, el cerebro y la cara contra el impacto directo de cualquier tipo de objeto.
3. Absorbe gran parte del golpe, reduce la aceleración y el movimiento de cerebro y cráneo.
4. Distribuye la fuerza del impacto, evitando que el golpe se concentre en un punto determinado de la cabeza.
5. Disminuimos considerablemente el riesgo y la gravedad de los traumatismos craneales con su uso correcto, es decir, bien abrochados.
6. La correcta colocación del casco ni afecta a la visión periférica ni reduce la sonoridad de los ruidos.
7. Son eficaces para evitar que cualquier objeto o insecto afecte a la vista y son útiles para reducir el sonido del viento y proteger la audición.
8. Creamos hábitos saludables de seguridad desde la infancia, que luego se mantienen sin esfuerzo al acceder al ciclomotor y posteriormente a la moto.
9. Conducimos más seguros si pasamos de tramos urbanos a interurbanos, o al revés, debido a la expansión urbanística de las ciudades así como de su mobiliario.
10. Existe un vigoroso apoyo internacional a los programas sobre el uso de los cascos destinados a los usuarios de los vehículos de dos ruedas ya sean conductores o pasajeros.

No utilizar adecuadamente el casco de protección homologado supone una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso si se trata del mismo conductor. Si se trata de un pasajero la responsabilidad de la sanción recae sobre el conductor, salvo que viaje en bicicleta que sería del propio pasajero

Conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido supone una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso.

Vía | Ministerio del Interior
Más información | DGT
Foto | Mike Baird
En Circula Seguro | ¿Conocemos las normas de circulación? (3): de ‘paquete’ y sobre dos ruedas, El ‘efecto novato’ o el peligro de los motoristas que vuelven a la carretera después de mucho tiempo, Aumentan los accidentes de usuarios de bicicletas en ciudad. ¡Aprende a convivir!