Las bicis fixie, a debate. ¿Son legales o no?

bicis fixie

En los últimos tiempos va en aumento el número de bicis fixie, o bicicletas de piñón fijo. Se han puesto de moda por su sencillez mecánica, por su ligereza y… porque quedan bien. Como ocurre con cualquier moda de un elemento que contara ya con incondicionales antes de ser utilizado por todo el mundo, el postureo es una de esas cuestiones que abren encarnizados debates: ¿llevas una fixie porque te gustan o te gustas porque llevas una fixie? Hay una diferencia.

Sin embargo, existe un segundo debate quizá más atractivo, y desde luego más pertinente desde el punto de vista de la seguridad vial, que es el que nos ocupa. Este tiene que ver con la legalidad de las bicis fixie. ¿Sorprendente? Sí en España, donde el entramado normativo puede colocar una bicicleta de piñón fijo en el terreno de lo ilegal y sancionable, aunque la bici de piñón fijo no constituya necesariamente un riesgo cierto.

bicis fixie

Recapitulemos. Para que una bicicleta pueda circular por las vías en las que se aplica la Ley de Seguridad Vial y sus reglamentos, es necesario lo que recoge el Artículo 22 del Reglamento General de Vehículos, que habla sobre las características de ciclos aptos para circular, y dice así:

1. Los ciclos, para poder circular, deberán disponer de:

  • Un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras.
  • Un timbre, prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto de aquél.

2. Además, para circular de noche por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, los ciclos, exceptuando las bicicletas, deberán disponer de:

  • Luz de posición delantera y trasera.
  • Catadióptricos traseros y laterales no triangulares.
  • Catadióptricos en los pedales.

(…)

4. Las bicicletas, para circular de noche por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos:

  • Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de: catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.

¿Cuál es el problema de las bicis fixie? Depende…

bicis fixie - Moyer Cycles

Por definición, las bicis fixie son aquellas que, en aras de conseguir la mayor simplicidad posible, carecen de todo aquel elemento que no sea indispensable para moverse: un cuadro, un sillín, un manillar, dos ruedas, unos pedales y un solo piñón, lo que motiva que los pedales no dejen de girar nunca, ya que rotan solidarios con la rueda trasera. Esto permite frenar el movimiento a contrapedal, e incluso mover la bici hacia atrás. Práctico y ligero. Simple desde un punto de vista mecánico. Ahora bien, choca con la idea legal de que una bici debe tener frenos delanteros y traseros, porque el contrapedal sólo actúa sobre la rueda motriz, la trasera.

Este punto bien podría haber sido modificado en 2014, cuando el Real Decreto 339/2014 simplificó los requisitos de homologación de las bicis en España, para facilitar la popularización en nuestro país de los diferentes tipos de ciclos y bicicletas. Ahí se alivió, por ejemplo, parte de las exigencias que afectaban a las bicicletas de pedaleo asistido (punto 3 del citado Artículo 22 del Reglamento General de Vehículos, eliminado en este resumen). Sin embargo, las bicis de piñón fijo no recibieron mención alguna en el apartado del frenado ni, por supuesto, en las cuestiones relativas a los dispositivos de señalización óptica ni acústica.

¿Es toda fixie una bici sin frenos convencionales? Depende. En Cypress Bikes, por ejemplo, venden bicis fixies que vienen con frenos delantero y trasero, pero no todas las fixies cumplen con esa condición. Luego, en el apartado de timbres, luces y catadióptricos, la cosa es tan sencilla como montar lo necesario para circular de forma legal por muy poco dinero. Por eso, la respuesta a la pregunta sobre la legalidad en España de las bicis fixie para circular se tiene que resolver con otra pregunta: ¿cómo es la bici en cuestión?

Foto | Bruce Turner

  • Caresth

    Me gustaría ver a un fornido chavalote de estos barbudos que ahora abundan lanzado a 50 km/h con su fixie por una cuesta abajo e intentar frenarla deteniendo los pedales. Que la bici sea de piñón fijo no ha de ser escusa para que lleve un sistema de frenado.