Las ambulancias en servicio de emergencia reducen su velocidad al pasar por un radar

ambulancia

El problema no es nuevo, pero sigue sin resolverse. Los conductores de ambulancia se quejan de jugar con las mismas reglas que el resto de los conductores, y de poder ser multados por exceso de velocidad.

Dicen que normalmente cuando la Jefatura Provincial de Tráfico ve que la foto del radar se corresponde a una ambulancia en servicio, no tramitan la denuncia. Sin embargo, hay “ejemplos”:http://www.motorpasion.com/2007/07/02-multado-un-conductor-de-ambulancia-por-superar-la-velocidad-en-un-transporte-urgente de que esto no siempre es así, y a pesar de recurrir la multa el conductor termina teniendo que pagarla de su bolsillo y perdiendo los correspondientes puntos.

Asociaciones como ATESGA quieren acabar con esta situación y dicen que denunciarán a la jefa de la Unidad de Sanción de la DGT y al jefe provincial de Tráfico cuando algún técnico de ambulancia sea multado para que estos responsables expliquen ante un juez los motivos de la multa.

En todo caso, la actitud de las autoridades se escapa a toda lógica. Responsables de ATESGA aseguran que *los conductores de ambulancia reducen la velocidad al pasar por un radar cuando van de servicio, con el riesgo que esto supone para el herido*. ¿Qué mensaje está enviando la DGT a estos profesionales poniéndoles multas por cumplir su trabajo?

Es cierto que permitir que se los salten conlleva riesgos. Pero probablemente sean mucho menores que no poder reducir en todo lo posible el tiempo de atención y transporte, sobre todo cuando este es uno de los factores decisivos en aquellos países que han reducido el número de muertos en carretera, pero hay que recordar que no sólo estamos hablando de accidentes de tráfico, sino de problemas de salud de cualquier persona, y en casos como el infarto el tiempo de llegada al hospital es decisivo para la supervivencia de la persona.

¿Tiene sentido entonces dedicarse a multar a la persona que en esos momentos tiene en sus manos nuestra vida? ¿Se basa la DGT en algún estudio serio para mantener esta decisión, o en algún problema legal que no se pueda solventar?

Vía | “Terra Motor”:http://motor.terra.es/motor/actualidad/articulo/dgt_tecnicos_ambulancia_39085.htm

  • ¿Alguien duda ya, que tras la Seguridad Social, la DGT sea la mayor tesorería del Estado?

    Me va a hacer mucha gracia cuando el Navarro infartado le pida al conductor de su ambulancia que corra más y este le diga que no, señor Navarro, que luego me joden el permiso.

    Entre esto y los resaltos, casi es mejor que el herido vaya en bici al hospital… si es que llega.

  • Las ambulancias tambien tienen derecho a saltarse los semaforos, siempre con precaucion y avisando, y para mi saltarse un semaforo en rojo es mil veces mas peligroso que superar el limite de velocidad incluso el doble…

    La DGT solo saca normas de represion y culpabilidad hacia elconductor, lo que deduzco que en la DGT no conduce ni dios… se olvida de las normas educativas y en vez de gastarse el dinero en helicopteros medicos, se lo gasta en helicopteros con radares… En Alemania si las asistencias no llegan en un determinado tiempo en determinada via, la victima puede demandar al estado por negligencia… esto aqui les sonara a chiste…

  • Tengo entendido que un conductor de ambulancia en servicio de emergencia si no va al máximo de sus posibilidades al volante está cometiendo algo ilegal, pero si cumple con esto está cometiendo algo “ilegal” por no respetar las normas viales.

    Conclusión: Si eres conductor de ambulancia no acudas al trabajo, lo hagas como lo hagas va a estar mal.