La Unión Europea podría hacer obligatorias las luces diurnas en coches nuevos a partir de 2011

Luces DRL

Son muchas las voces que piden la implantación de las luces 24 horas, es decir, la obligatoriedad de llevar iluminación durante todo el día independientemente de las circunstancias climatológicas.

Es un pequeño gesto que podría evitar muchos accidentes, no hay más que salir a la carretera para comprobar que la gran mayoría de los conductores no utilizan las luces correctamente al atardecer o en días nublados.

La DGT está estudiando la implantación de la medida en España, pero la Unión Europea también parece estar dando pasos al respecto. Según informó el ministro de Seguridad Vial británico, Jim Fitzpatrick, la UE finalmente no obligará a encender las luces de cruce durante el día a los vehículos actuales, pero sí pretenden que todos los coches que se vendan a partir de 2011 lleven luces diurnas, es decir, unas luces de posición que se enciendan automáticamente con el coche.

Esta medida afectaría desde esa fecha a turismos y vehículos mixtos, y a mediados de 2012 la obligatoriedad se extendería a camiones y autobuses.

La única desventaja de esta medida es que el consumo de combustible aumenta, aunque de una forma casi despreciable: entre un 0,5% y un 1%, cifras que sin duda se ven compensadas por la mejora en seguridad.

Vía | “Motor Authority”:http://www.motorauthority.com/news/news/eu-to-mandate-daytime-running-lights/
Más información | “Plataforma Luces 24 horas”:http://www.luces24horas.com/
En Circula Seguro | Luces 24 horas, Luces inteligentes, Los faros de xenón, seguridad en la oscuridad
En Motorpasión | Noticias sobre luces 24 horas

  • Esto de llevar las luces encendias incluso de dia en paises como la Republica Checa es obligatorio hace un tiempo. Espero que las luces diurnas estas se puedan desconectar. Lo de arrancar el coche y que se enciendan las luces no lo veo claro. Como opcion estaria muy bien, pero eso si desconectable.

  • Opino que es una medida totalmente innecesaria en un pais donde la cantidad de luz solar (en condiciones normales) diurna es mas que suficiente además del gasto que ello supone, porque contaminar puede que de carburante contaminen menos, pero ¿y las bombillas?, no sólo el coste de sustituirlas continuamente, sino el coste (que de esto no se ha dicho nada) ambiental que supone tirarlas a la basura, por no hablar de los económicos xenon.

    Por otro lado supone una gran desventaja para aquellos que no puedan llevar luces, como los peqeños ciclomotores (que las tienen mas pequeñas) o los ciclistas que muchos no llevan.

    En fin, esto es como decir que llevar neumáticos de seco es peligroso porque un día que llueva puede provocar muchos accidentes, y que mejor que sea obligatorio llevarlos mixtos o de invierno “por si acaso”.

    Si el problema es que la gente no enciende las luces cuando debiera (al amanecer y al ocaso) pues para eso debería estar tráfico multando, ¿acaso alguien espera que esta medida cambie algo la actual situación cuando todos vemos montones de coches con luces fundidas (incluso policía/ guardia civil/tráfico) y no hacen NADA por evitarlo?.

    Son mis opiniones, discutibles y negociables :D. Perdón por explarname tanto.
    Saludos.

  • #2 Libre, tienes toda la razón:

    >>Si el problema es que la gente no enciende las luces cuando debiera (al amanecer y al ocaso) pues para eso debería estar tráfico multando.

    Pero como bien dices, eso es imposible. Yo vivo en Galicia, por aquí tenemos muchos días nublados en los que la gente debería llevar luces, y te aseguro que más de un 90% no las utilizan correctamente.

    Entiendo que en otras zonas de España pueda resultar ridículo, pero las leyes son así, no puedes hacerlas distintas para cada comunidad, provincia o persona, y cuando la mayoría de la gente no tiene criterio tienes que obligarles a hacerlo siempre.

    De todas formas son muchísimos los que piensan lo mismo que tú, que es un gasto inútil. La verdad es un tema batante polémico.