La UC3M avanza hacia el automóvil inteligente

Vehiculo Inteligente basado en Informacion Visual (IVVI)

Compañeros la Universidad Carlos III del Campus de Leganés están trabajando en el IVVI: Vehículo Inteligente basado en Información Visual. Se trata de una aplicación de una tecnología informática que sirve para convertir parte del mundo real en información que puede ser utilizada de forma provechosa, *la visión artificial*.

A través de una serie de procedimientos, se puede partir de una imagen real y tomar sólo lo que nos interesa, como los contorno de una cara, las líneas viales de una carretera, las señales de tráfico o la existencia de peatones. Es una tecnología con un potencial tremendo, pero que requiere mucha investigación.

Están realizando pruebas con un *Nissan Note* al que se le han añadido cámaras de vídeo que van vigilando tanto al conductor como al entorno del vehículo. Toda esta información se procesa y se puede determinar, mediante *inteligencia artificial difusa*, el potencial peligro y alertar al conductor.

  • El IVVI vigila el rostro del conductor para detectar si va mirando en línea recta o se distrae. También está pendiente de la frecuencia de parpadeo de los ojos y comprueba si se ajusta a un patrón de distracción o somnolencia. Cuando se considera que eso está pasando, se alerta al conductor.
  • Las señales de velocidad se reconocen y se determina el límite de la vía. Acto seguido se hace una comparación con la velocidad real del vehículo para avisar de un posible exceso de velocidad. Este sistema ya se utiliza en coches reales, como los Opel equipados con el sistema *Opel Eye*.
  • Se buscan los peatones y si están en una trayectoria con peligro de atropello, por ejemplo, una persona que está demasiado cerca y el coche no va despacio, alertará al conductor para evitar al atropello. Una futura implementación del sistema podría incluso frenar automáticamente.
  • Las líneas viales se discriminan con un alto porcentaje de acierto para determinar si vamos por el carril adecuado y si no ponemos el intermitente, nos avisa. Varios coches del mercado utilizan este sistema, diseñado de una forma muy parecida. En el futuro permitirá acercarnos a la conducción automática (de volante).

El mérito del IVVI es integrar todas estas tecnologías en un mismo coche y sin ser un modelo de altísima gama. Ya sabemos que lo normal es que los turismos más caros y exclusivos sean los primeros en incluir los últimos avances en seguridad. Recomiendo encarecidamente ver el vídeo de la página Web de la UC3M.

Vía | “Diariomotor”:http://www.diariomotor.com/2009/12/30/mas-avances-para-detectar-la-somnolencia-al-volante
Fuente | “Universidad Carlos III de Madrid”:http://www.uc3m.es/portal/page/portal/7AEAA1B49DB1FA20E04075A36FB04DDE
En Motorpasión | “El futuro de la conducción será muy tecnológico”:http://www.circulaseguro.com/2009/02/27-el-futuro-de-la-conduccion-sera-muy-tecnologico

  • Hombre, eso de que el merito es integrar este sistema en un utilitario normalito supongo que será más por motivos económicos (o están patrocinados o si lo tienen que sufragar ellos no creo que para hacer pruebas se “agencien” un BMW).
    El caso es que todo lo que se esta investigando ya esta “inventado”; y el unir todas las tecnologías en un mismo vehículo es tan fácil como mezclar vodka con naranja para hacerse un destornillador.
    Incluso MM (empresa líder en equipamiento y desarrollo de sistemas para el automóvil a nivel mundial… la que vende entre otras cosas el OpelEye a Opel o la que inventó el sistema de auto-aparcamiento) ya tiene desarrollado un sistema de autoconducción bastante fiable en autopistas y carreteras de estado y señalización optima; pero que marca se atreve a ofrecerlo en sus modelos? ¿qué conductor dejaría que la máquina condujera? ¿quien sería el responsable en caso de accidente? ¿la marca?,¿MM?,¿El conductor? Aunque los sistemas de AV y AI son cada vez más capaces y potentes, todavía les falta un largo camino para sustituir a un humano al volante. Eso si, como sistema auxiliar de seguridad es estupendo.