‘La tercera oportunidad’ (18): Alcance por detrás

La Segunda Oportunidad - La tercera oportunidad

Nuevo lunes y una nueva entrega de ‘La Segunda Oportunidad’ aunque en este caso, la prudencia antes lo imprevisible es lo que debemos tener claro, más allá de cualquier tipo de consejo como la velocidad adecuada a las circunstancias o la visibilidad para poder reaccionar frente a lo que pueda pasar en la carretera.

Y es que aunque nos creamos lo contrario, muchos elementos se salen de nuestro control cuando conducimos diariamente. Porque no sólo dependemos de nosotros mismos sino de todo lo que nos rodea, desde el resto de conductores a fenómenos metereológicos, e incluso detalles que ocurren de repente como un animal que se nos cruza. Es decir, tal y como dice Paco Costas, tener previsto lo imposible. Veamos el capítulo correspondiente:

Si actualmente, una velocidad de 140 km/h por una carretera convencional en la que su velocidad genérica sería 90 km/h se nos antoja, excesiva; imaginaros por aquel entonces teniendo en cuenta los elementos de seguridad activa y pasiva que montaban los vehículos.

Nuestra velocidad siempre debe adaptarse a nuestras condiciones, a las del vehículo que llevamos y a las de la carretera. Sobre todo como en el caso del vídeo, en el que los cambios de rasante nos impiden ver lo que ocurre por delante de nosotros.

De igual forma, implícitamente en este capítulo nos acordamos de lo importante que es mantener una distancia de seguridad apropiada y que, los vehículos a velocidad anormalmente reducida, a pesar de circular fuera de la legalidad puede hacer que nos veamos involucrados en un accidente. De nuevo, algo que se escapa a nuestro control si no tenemos previsto lo imposible.

En Circula Seguro | ‘La tercera oportunidad’

  • Griner

    Y es siendo precavido y te puede encontrar con un susto en cualquier momento, por detrás ya ni te cuento

  • Escargot

    Hay un truco muy sencillo que es ir a tal velocidad que puedas detener el vehículo dentro de tu campo de visión. Más de uno se lo podría apuntar.

  • Rodolfo

    Hace poco sufrí un alcance por detrás y mi reacción (porque había peatones cruzando) fue accionar el freno de estacionamiento. ¿Será una maniobra correcta en condiciones normales o pude favorecer a lesionarme?