‘La tercera oportunidad’ (0): Presentación

La tercera oportunidad - Análisis sobre La segunda oportunidad

El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.
De todas formas, qué bueno sería contar en ocasiones con una segunda oportunidad.

Que levante la mano quien no haya reconocido las dos frases que vestían de forma impecable la impactante cabecera de ‘La segunda oportunidad’, aquel programa de televisión pionero en la España de 1978 con el que muchos dimos nuestros primeros pasos en esa materia que se denomina Seguridad Vial.

Somos muchos los que añoramos aquel programa, pese a magníficas iniciativas como ‘Seguridad Vital‘. ‘La segunda oportunidad’ nos marcó, y es por eso que hoy damos un paso al frente en Circula Seguro y recuperamos aquella serie para darnos, a todos nosotros, una tercera oportunidad. La oportunidad consiste en repasar uno por uno todos los episodios que en su día presentó Paco Costas y que comparte con todo el mundo a través de su cuenta de YouTube. Aquí comentaremos cada una de aquellas entregas y las trasladaremos hasta el presente.

¿Cuánto habremos cambiado en estos años? Los coches, ya lo sabemos de entrada, han cambiado por completo. Las carreteras, salvo casos excepcionales, también. ¿Y los conductores? ¿Hemos cambiado mucho en estos 35 años? De todo esto hablaremos en ‘La tercera oportunidad‘, que es como hemos decidido denominar este especial que nos va a tener ocupados los próximos lunes.

Y comenzamos por el principio, con el episodio 0 de ‘La segunda oportunidad’, que lleva por título Presentación. Lo vemos en primer lugar y luego lo comentamos. Será así como lo haremos en sucesivas semanas:

Como este no es sino un capítulo de introducción, se hace necesario comentar el problema de la siniestralidad vial, creciente a finales de los años 70, cuando se rodó la serie. Mostrar el riesgo de la siniestralidad vial para deducir y explicar una medida preventiva adecuada fue el punto de partida de ‘La segunda oportunidad’. Hoy, esas pautas están presentes en el temario de Seguridad Vial que se imparte a los futuros conductores.

En una introducción de una serie tan compleja, la presentación del cascadeur Alain Petit debió sorprender en su día. De hecho, aún a día de hoy puede resultar sorprendente que se realizaran según qué números circenses en mitad de la calle, con aquellos vehículos tan poco seguros… y que Alain Petit saliera indemne. En la actualidad, los crash tests de Euro NCAP nos facilitan la tarea de ver cómo sufre un vehículo y sus ocupantes durante la colisión.

Sin embargo, el punto clave de este primer vídeo está al final de todo, cuando vemos dos secuencias que salieron mal, desde un punto de vista de lo que se había previsto. Como se oye en uno de los planos, el rollo de la película se libraba de la quema (“todo divino”, se escucha decir). El resto nos enseña que las colisiones no siempre se controlan al 100 %, ni siquiera cuando en ellas participan especialistas.

Y es que, por encima de todo, existen los factores de riesgo. Factores que iremos analizando cada lunes, uno por uno, en ‘La tercera oportunidad’.

En Circula Seguro | ‘La tercera oportunidad

  • Escargot

    Yo, encantada de seguir “La Tercera Oportunidad” los lunes. Y, si por mí fuera, los martes, los miércoles, los jueves, los viernes, los sábados, los domingos… 😉

    Creo que ya os di las gracias hace tiempo por pasarme el enlace a los vídeos, una pena que uno de ellos se atascara y no hubiera manera y la dejara de ver por eso a la espera de que un día cargara bien, y pasó el tiempo…

    Y tiempo después por fin me puse desde el primer capítulo otra vez y la completé. Iba un capítulo detrás de otro, y qué vigentes seguían muchas cosas. Algunas se podrían cambiar… vendría bien un capítulo sobre el uso del móvil, por ejemplo… pero qué vigente todo, que seguimos siendo de carne y hueso.

    Ya sabéis lo que soy yo con todo este tema de la fragilidad humana. 😉

  • José Luis

    Esto va a ser muy muy interesante. 🙂