La Semana Santa nos enseña que aún queda camino por recorrer

señalcinturon.jpg

Ayer, Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, presentó el balance de Semana Santa. Las cifras de fallecidos durantes esta pasada Semana Santa nos dejan albergar cierto optimismo. 48 fallecidos en 2009 es una cifra realmente baja si se compara con los 103 de 2007 o los 192 de hace veinte años.

El avance en seguridad vial y retroceso en siniestralidad es evidente, peró aún hay un dato que sigue siendo recurrente: la cantidad de esos fallecidos que no llevaban puesto cinturón de seguridad. De los 28 fallecidos, el 23% (que representa en números reales 12 fallecidos) no lo llevaba puesto.

Si fueramos más allá (simplemente para ejemplificar la situación) y extrapolaramos estos datos a la cifra de desplazamientos, de los casi quince millones de desplazamientos que se produjeron, más de tres millones lo hacían sin utilizar el cinturón. Un dato que no sirve para nada más que para hacernos una idea, pero que podría demostrar el trabajo que queda por delante.

La última, y enésima, campaña de la DGT para la vigilancia del uso del cinturón data de febrero de este mismo año. Desde el organismo, este asunto se ha tomado muy en serio, pero aún hay muchos usuarios que se niegan a utilizar el cinturón. Algo sin sentido y sin una razón lógica. Y ante esos usuarios que tan poco aprecian su vida, ¿se puede hacer algo o por mucha campaña que se haga no se conseguirá inculcar la idea del cinturón? Yo me decanto por lo segundo, pero que no sea porque no se ha intentado.

  • de todas maneras ya me causo impresion de como se habian recogido los datos sobre lo de que % se pone el cinturon

    ¿como podemos estar seguros que al ver una patrulla en un control un x % de los conductores no se apresura a colocarselo?
    ¿hay sesgo?
    se hacen entrevistas al estilo: ¿usted cuantas veces practica el sexo a la semana?
    porque si los datos se sacan asi las cuentas no salen bien, salen sesgadas

    aunque no dudo que cada vez haya mas gente con cinturon claro
    si hay alguien que sepa como se obtienen esos datos ….me lo diga por favor

  • A mi, sinceramente, la cifra de 48 fallecidos este año me parece una cifra minima, ya que esta Semana Santa he viajado por toda mi comunidad (Galicia) y sinceramente, viendo las cafradas que los conductores hacen y el riesgo que se corre en la carretera conduciendo al lado de descerebrados… esos 48 se quedan cortos contando todos los que podrian haber caido…

    Lo que mas me impresiona es la conduccion en autopista y en vias de mas de 1 carril para cada sentido, a la hora de adelantar, aunque tu circules por el carril de la izquierda adelantando, tienes que tener un cuidado impresionante, por que aunque mantengas la intermitente la mayoría de los conductores parece que tengan los espejos del coche para colgar los dados, por que vamos… Sin mirar ni nada se te meten, y cuando te han obligado a hacer un frenazo para no llevartelo por delante ellos hacen una maniobra que para mi es de las mas peligrosas que se pueden hacer, que es la de al darse cuenta de que casi les das, volantean hacia la derecha para salir del carril izquierdo y que no les des y a su vez frenan la marcha, poniendo en peligro, aparte de tu vida, la de los coches que circulan por el carril derecho…
    Ahi es donde la DGT tenia que estar multando y vigilando, y no poniendo los radares escondidos en las rectas de las autopistas para ganar unas perrillas.

    Lo que me he dado cuenta estas vacaciones, es la gran afición que tienen algunos conductores (los que vi eran mayores de 50) por circular con “la raya al medio”, a modo Scalextric en las autopistas, desde Carballino hasta La Cañiza estuve intentando que uno de estos se apartara para adelantarlo pero no hubo manera!.