La Semana de la Movilidad alrededor de España

movilidad madrid

Con el lema “Combina y Muévete”, mañana domingo 16 comienza la Semana Europea de la Movilidad en nuestro país, con actividades hasta el sábado 22 que se extenderán en todo el país. Como ya hemos visto otras veces en Circula Seguro, la SEM (celebrada por primera vez en 1999 pero amparada por la Comisión Europea desde 2000) está impulsada en nuestro país por el recién creado Ministerio de Transición Ecológica, encargado de auspiciar la diversas actividades organizadas por los ayuntamientos.

El tema de la SEM de este año está centrado en la Movilidad Multimodal, el nuevo modelo que va más allá del ámbito urbano (también interurbano y regional). Este concepto de movilidad busca combinar las distintas formas de transporte (público y privado, motorizado y activo), como siempre se ha hecho (cercanías y metro para ir al trabajo, bus y avión para un viaje), pero de una manera integral, eficiente y sostenible. De esta manera, juega un papel fundamental no sólo los mismos vehículos (autobuses, automóviles, bicicletas…) sin también las infraestructuras (estaciones, aparcamientos…) y los servicios públicos (plataformas de información horaria, sistemas conjuntos de pago, etc).

Actividades de la Semana Europea de la Movilidad en las principales ciudades españolas

El elemento clave de la SEM son las actividades que organizan los distintos ayuntamientos y otros organismos de administración local. Con estas actividades, las entidades buscan fomentar la movilidad multimodal entre los ciudadanos, creando conciencia en la población sobre la necesidad de hacer un uso eficiente de los distintos recursos que la ciudad ofrece en materia de transporte. Repasemos las actividades de algunas de las principales ciudades españolas.

Semana de la Movilidad en Madrid

La capital de España se adelanta a la fecha oficial de la SEM con la celebración de la Feria del Taxi de Madrid, que se desarrollará entre hoy y mañana 16. También entre hoy y mañana se celebrará el Festival con B de Bici, que cumple 10 años y que reúne en el Matadero a numerosos artistas con la bicicleta como leit motiv.

También el domingo 16 tendrá lugar la Clásica Otero, la tradicional marcha ciclista que este año homenajea a Martón Bahamontes. La Clásica además terminará en la Plaza de Cibeles aprovechando la última etapa de la Vuelta Ciclista a España.

Otras actividades que tendrán lugar son el Parking Day (día 21), el Día sin Coches (día 22) y el Paseo Madrid (días 22 y 23). Atentos a los cortes que se producirán en el tráfico para la celebración de estos eventos.

Semana de la Movilidad en Barcelona

La Ciudad Condal tiene prevista más de 40 actividades para celebrar la SEM, entre las que destaca la Carrera de Transportes (día 19) en la que los participantes recorrerán tramos a pie, en bicicleta, con patines, en transporte público… También, además del tradicional Parking Day (día 21), será reseñable el Día Mundial Sin Coches (sábado 22), que con el lema “¡La Mercè respira!” coincidirá con las fiestas de este popular barrio de Barcelona. Ojo porque para la celebración de este día, la Vía Laietana y la calle Gran de Gràcia quedarán cortadas.

movilidad barcelona

Semana de la Movilidad en Bilbao

La capital vizcaína hace suya el lema “Move and Mix” y para la SEM ya habrá celebrado su concurso de cortos con el móvil destinado a alumnos de 1º y 2º de la ESO. Por otro lado, para mañana domingo 16 celebrará un Paseo en Bicicleta de 12 kilómetros pensado para todas las familias. Por su parte, del 21 al 23 conmemorará los 30 años del Bilbobus, con diversas actividades para la ciudadanía.

Semana de la Movilidad en Sevilla

Sevilla celebra sus 10 años participando en la SEM concentrando varias de sus actividades en tres grandes ejes: la VII Feria de la Movilidad Sostenible (del 20 al 22), el III GreenFriday (días 21 y 22) y el Día Sin Coche (día 22). El consistorio sevillano quiere realizar un mayor esfuerzo en comunicación para que estas acciones lleguen al mayor número de ciudadanos posible.

Semana de la Movilidad en Valencia

Valencia empieza hoy mismo la SEM con la celebración hasta el día 22 de la Fira de la Mobilitat Sostenible en la plaza del Ayuntamiento, y que concluirá con el ya tradicional Día Sin Coches. Por su parte, el lunes 17 tendrá lugar la entrega de la bicicleta número 500 al proyecto “Bici para Todas”, y el 19 se recibirá al gurú mundial de la movilidad Mikael Colville-Andersen para que dé su visión del modelo de movilidad sostenible. La Marina de Valencia también se sumará a las celebraciones de la SEM con charlas y debates durante toda la semana.

Semana de la Movilidad en Zaragoza

Las actividades de la capital maña para la SEM incluyen desayunos ciclistas, pruebas de vehículos eléctricos, actividades en centros educativos, y rutas ciclistas, entre la que destaca una teatromusicalizada. El día más destacado será el 22, cuando se celebre el Día Mundial Sin Coches, con actos en la avenida de Cesáreo Alierta.

Semana de la Movilidad en La Coruña

La ciudad gallega es una de las que más acciones ha preparado para la SEM. Así, tendrán lugar actividades como la jornada de puertas abiertas de la Compañía de Tranvías (días 18 al 22) o el Ciclo de Monólogos en Movimiento (entre el 19 y el 22), con actuaciones sorpresa en varias de las líneas de autobuses de la ciudad. Además, se realizarán una serie de demostraciones urbanas, como la Comparativa de la Ocupación (día 17), la Carrera de los Medios de Transporte (día 18) o el Trabajo de Última Milla (día 19).

Michelin con la Semana Europea de la Movilidad

michelin simulador de vuelco

No sólo los consistorios estarán celebrando los distintos eventos con motivo de la SEM. Entidades como Michelin también quieren mostrar su compromiso con la organización de diversas actividades en varios puntos de España. Uno de los puntos más reseñables será en el Espacio Michelin de Valladolid, donde la marca francesa hará demostraciones durante toda la semana con su ya tradicional simulador de vuelcos y sus gafas de simulación de consumo de alcohols y drogas, y que tanto impacto ha causado entre los vallisoletanos en años anteriores.

También tendrá gran aceptación el Circuito de Karts de pedales que se instalará el viernes 21 y que estará dirigido principalmente a los más jóvenes. Ese mismo día 21 tendrá lugar la participación de la Asociación para la Estudio de la Lesión Medular Espinal AESLEME, con una marcha por la ciudad con alumnos que, en silla de ruedas y los ojos tapados, podrán experimentar las terribles consecuencias de los accidentes de tráfico. La SEM concluirá en Valladolid con la instalación del Parque Infantil de Tráfico, talleres infantiles sobre movilidad y muchas más.

charla de aesleme

Michelin también estará presente en los actos de celebración de la SEM en Jerez de la Frontera. Dentro de la “Exposición de Vehículos e Híbridos” se contará también con la presencia del simulador de vuelcos de Michelin y el stand de la marca con demostraciones de las gafas de simulación de consumo de alcohol y drogas. El espacio de Michelin en la exposición estará presente también entre el 19 y el 22.

Imágenes | Michelin |  Aesleme | iStock: joyt, bestravelvideo

En Circula Seguro | “Combina y Muévete” Qué significa el lema de la Semana Europea de la Movilidad este año