La Seguridad Vial, una labor de todos

Guardia Civil

Y no es que lo digamos nosotros, que también, sino que lo dice la propia DGT tras anunciar los presupuestos que se destinarán en el 2014 a las campañas de sensibilización. La Dirección General de Tráfico quiere que la Seguridad Vial implique activamente a todos los colectivos, como si de una ONG se tratase con el fin de la búsqueda de un objetivo común.

Con el mismo enfoque que hasta ahora, donde el eslogan principal de las campañas es el lema “a tu lado vamos todos”, pero con una mayor segmentación en los mensajes. De esta forma se intentará que los mensajes lleguen de una forma más particular a cada uno de los estratos viales, ya sean ciclistas, motoristas, peatones o conductores en general.

La partida presupuestaria será de 7,6 millones de euros durante todo el 2014, un presupuesto ligeramente inferior en cifras globales aunque los 8,4 millones de euros de la partida actual incluyeron los últimos meses del 2012 y todo el 2013.

Estos 7,6 millones se dividirán en 1,45 millones para la elaboración de los anuncios y su creatividad mientras que el resto, 6,15 millones, serán destinados para la contratación de los espacios publicitarios en los distintos medios de comunicación ya sea televisión, radio o internet.

Contagiando la Seguridad Vial

Tal y como podemos extraer del comunicado de la DGT y como decíamos antes, es un objetivo principal la participación de todos en la Seguridad Vial y con ello, el efecto contagio. Ya hemos hablado en más de una ocasión en Circula Seguro que si tú, como conductor, respetas las normas y conduces de forma responsable, hay muchas posibilidades de que otros usuarios que comparten la vía te imiten.

Que sean los ciudadanos en sus diferentes roles en relación a la seguridad vial (ciclista, peatón, pasajeros, conductor, profesional, motorista, víctimas, sanitarios, servicios de emergencia, etc) los que hablen, tengan voz y difundan los mensajes. Que sean los ciudadanos los principales protagonistas, los que lo cuenten, los que propongan y motiven.

El destino de las campañas será para todos los ciudadanos mayores de 16 años aunque con tratamiento específico para diferentes usuarios de la vía más vulnerables: niños, jóvenes, mayores y discapacitados. También se seguirá haciendo hincapié en el descenso de la mortalidad en las carreteras secundarias, los accidentes de tráfico laborales y en el casco urbano.

Vía | El Mundo
Foto | Tjeerd Wiersma