La Seguridad Vial: objetivo prioritario para las ciudades

gente

Entre hoy y mañana tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba el “II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial” organizado por la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias, donde se realizaran intercambios sobre mejoras en las políticas de movilidad con el objetivo de facilitar estudios y buenas prácticas en seguridad vial urbana con el reto de reducir la accidentalidad.

La zona urbana es el entorno vital por excelencia de la inmensa mayoría de la población y en ella se producen muchos accidentes con víctimas en datos reflejados en las estadísticas oficiales que presentan los organismos públicos, por ello este encuentro debe convertirse en un reto para que nuestras ciudades sean más seguras.

Bienvenido sea este encuentro por la importancia vital que para la sociedad tiene la reducción de la accidentalidad en las ciudades.

Estamos invitados y podemos participar todos en este II Encuentro de Ciudades que se celebra en Córdoba y finaliza mañana (viernes-18) puesto que el objetivo de estas jornadas es difundir, promover e impulsar las buenas prácticas de seguridad vial urbana a través del intercambio de experiencias entre los diferentes sectores implicados a nivel local.

Se trata de poner sobre la mesa todos los temas que atañen a la seguridad vial urbana: las políticas de movilidad, el diseño de la vía pública, la pacificación del tráfico, los usuarios vulnerables, las motos en la ciudad, la educación vial, la vigilancia, las infracciones y las sanciones, la siniestralidad, las víctimas, la recogida de datos, la participación ciudadana y la colaboración institucional. En definitiva, se pretende mostrar el mayor número posible de buenas prácticas para promover su extensión y fomentar el debate entre todos los agentes.

Son numerosos los ayuntamientos que están adoptando buenas prácticas para mejorar la seguridad vial en el ámbito urbano y que están intentando que en sus calles convivan de manera ordenada peatones, ciclistas, motoristas y vehículos, al tiempo que están fomentando sistemas de transporte eficiente, para que la dependencia del vehículo privado sea menor.

circulación

Lo mejor de este encuentro es que los ayuntamientos podrán presentar las experiencias que han llevado a cabo en sus localidades, buenas prácticas que serán recogidas en un catálogo que pretende ser un instrumento que sirva de guía y apoyo a los municipios en la planificación de sus medidas de seguridad vial. La participación se canalizará con más de 60 comunicaciones, 32 posters, 19 stands y 8 audiovisuales. Además, se concederá el premio a la mejor práctica urbana en seguridad vial presentada en el encuentro.

El encuentro se dirige a todas las personas y organizaciones que están trabajando en seguridad vial a nivel local -departamentos policiales, de tráfico y movilidad; departamentos de salud y de asuntos sociales; centros de enseñanza; compañías de seguros; empresas consultoras y de automoción; universidades y centros e institutos de investigación; asociaciones ciudadanas y de consumidores; ONG…

Participan, entre otros, más de 20 Ayuntamientos, como por ejemplo los de Madrid, Barcelona, Córdoba, San Sebastián, Málaga, Vitoria, Valladolid, Ávila, Pontevedra. Instituciones y organismos como el Servei Catalá de Tránsit, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, la Fiscalía de Seguridad Vial, asociaciones de víctimas como AESLEME, Stop Accidentes, ASPAYM ,DIA, PAT y ALMAT. Asociaciones de usuarios como RACC, RACE, Mutua Motera, A Pie. Institutos de investigación y fundaciones como CIDAUT. Universidades como las de Valencia, Barcelona, País Vasco y Granada. Y otros organismos de la Administración Central como las Direcciones Generales de Transporte Terrestre y la de Calidad y Evaluación Ambiental y la Diputación de Barcelona.

Esperemos se tome buena nota de todo lo que acontezca y que las propuestas no queden en papel mojado como suele ocurrir cuando se plantean planes de seguridad vial a largo plazo.

Vía | Europa Press
Foto | sergis blog, meta viendo
En Circula Seguro | ‘Catálogo de Experiencias en Seguridad Vial Urbana’, un punto de encuentro para los granitos de arena