La seguridad vial es una cuestión de salud pública

Pesquisador

La FUNDACIÓN MAPFRE ha realizado un estudio con la colaboración de más de 200 profesionales de la medicina y expertos en seguridad vial. Dicho estudio, dentro del programa “Médicos por la Seguridad Vial”, pone de manifiesto que el colectivo médico está muy concenciado con el problema de los accidentes de tráfico y sus consecuencias.

Estos profesionales creen en un abrumador 97,7% que *la salud del conductor es un factor más importante de cara a la seguridad que el estado de las carreteras o su grado de respeto por las normas de circulación*. Es decir, si cuidamos nuestra salud, estamos previniendo de forma activa el sufrir un accidente de tráfico.

Los médicos, que están más concienciados sobre esta materia que hace tres años, *creen que hay que aconsejar el paciente en caso de que presente riesgos* a la hora de conducir o incluso al ser un peatón. La seguridad vial es un problema de salud pública, *más importante que el tabaco, la diabetes, cáncer o el SIDA*. Por detrás están las enfermedades cardiovasculares, drogas y alcohol.

Por otra parte, los pacientes *sólo solicitan consejos al respecto a sus médicos el 31% de las veces*, ya que no existe la creencia generalizada de que exista una relación tan directa entre una cosa y la otra. Expertos y médicos concluyen que el trabajo de los profesionales de la medicina también es el de ser prescriptor de seguridad vial.

Producto de esas recomendaciones, la FUNDACIÓN MAPFRE pondrá en marcha el primer curso _online_ acreditado de salud y seguridad vial dirigido a médicos y abogará por incluir en la carrera de Medicina la asignatura de “Salud y Seguridad Vial” para los nuevos aspirantes, además de fomentar la colaboración con sociedades científicas y hospitales.

Fotografía | “Iara Paula”:http://www.flickr.com/photos/iarapaulafisio/2095557112 (Flickr)
Fuente | *Fundación MAPFRE*

  • pep

    soy unos de esos medicos que creen en todo lo que has contado javier , desde hace tiempo

    Y desde hace tiempo vengo diciendo , predicando y pensando : QUE LA S VIAL AL SER CAUSA DE MUERTE E INVALIDEZ Nº 1 EN UN SEGMENTO DE POBLACION ES ESENCIALMENTE UN PROBLEMA SANITARIO GORDO GORDO.

    genial la iniciativa Mapfre: solo os cuento una anecdota sobre la insuficiencia de conocimientos, que es realisima

    : va y una colega mia me dice¿oye un señor que toma anticoagulantes puede conducir?…la respuesta es obvia, no es una buena anecdota porque la respuesta es de sentido comun, ya que ella conocia perfectamente que los anticoagulantes no afectan a la conduccion a priori pero sí hacen que una vez producido el siniestro sus efectos pueden ser mas graves y ademas la pregunta es el motivo por el cual toma los anticoagulantes puede hacer que se restrinja su permiso?(nota = mi colega no era una joven recien terminado el MIR)

    Aprovecho para lanzar un mensaje de la defensa del medico de familia como referente mas y figura a implicar, en las capacitaciones finales de los permisos de conduccion, Y NO SOLO LOS CENTROS DE RECONOCIMIENTO, mas alejados de la problematica sanitaria cotidiana de un conductor en concreto…

  • Es sumamente importante que el problema del transito sea un problema de salud publica, por que tiene que ver con la prevencion, la promocion de buenos habitos al conducir, y cuando se sufren los accidentes es la salud publica quien se tiene que hacer cargo de los heridos, en su atencion, recuperacion y rehabilitacion. Duante 14 años he realizado examenes clinicos de salud a los conductores, en realidad era muy dificil convencer a un diabetico, a un fumador cronico, un canceroso, de que si manejaba era un riesgo para el y para los demas.
    Creo que falta mas capacitacion para los profesionales medicos y elementos para que el usuario, este bien conciente de que solamente estando sano fisica y psiquicamente se puede conducir cualquier vehiculo.
    Ademas me gustaria participar del curso online para capacitarme.