La seguridad en furgonetas, nuevo informe de la Fundación MAPFRE

Furgoneta aparcada

En estos tiempos que corren, cada vez hay más profesionales autónomos, y de estos, muchos optan por un trabajo que implique conducir una furgoneta. Es un vehículo que, tradicionalmente, mantenía unos números de unidades matriculadas muy estables, pero que desde 2012 está creciendo a buen ritmo, de manera sostenida. En estos momentos, las furgonetas matriculadas en España representan el 7% de total de vehículos, que no es poco, pues suman aproximadamente 2,3 millones de unidades.

Es preocupante, y de ahí parte el interés de la Fundación MAPFRE por realizar el estudio y por comentarlo en estas líneas, que hay dos aspectos de seguridad que no son del todo buenos, con respecto a las furgonetas: los avances en seguridad activa y pasiva no van a la misma velocidad, por lo general, en turismos y furgonetas; el número de siniestros de las furgonetas con respecto a los turismos es superior, y es una cifra que crece con el tiempo. Por eso es importante preocuparse por las cifras y la seguridad de las furgonetas.

En el estudio que da pie al informe que referenciamos, las furgonetas sufrían un 62% más de siniestralidad que los turismos, y para entender estas cifras hemos de fijarnos en un buen número de motivos. A modo de resumen: el tipo de actividad que se realiza en furgoneta, que conlleva estrés y plazos muy estrictos; el mantenimiento, a veces deficiente, de las furgonetas y camiones de reparto; la longevidad de los vehículos; otras causas, como puede ser la falta de los últimos sistemas de seguridad activa o pasiva.

Furgonetas en línea

En el terreno de la edad de los vehículos, preocupa mucho leer cosas como esta:

En cuanto a la antigüedad del parque de furgonetas (distribución del número de furgonetas en función de su año de matriculación), y como dato más llamativo que se observa en la siguiente tabla, merece la pena señalarse que el 26% de las furgonetas tenía en el año 2012 más de 20 años de antigüedad (furgonetas cuya fecha de matriculación era anterior a 1992).

Entre las otras causas principales de accidentalidad, la DGT comunicaba hace prácticamente un año las principales, que estoy seguro de que no nos van a sorprender en absoluto (hablamos de las furgonetas y los camiones, y del año 2012):

  • Distracción: de los 11.231 accidentes con víctimas registrados, la distracción estuvo presente en 4.642 accidentes.
  • La velocidad inadecuada, que en 2012, fue causa de más de 1.000 accidentes con víctimas.
  • Alcohol: 395 conductores de camiones y furgonetas implicados en accidentes con
    víctimas conducían con una tasa de alcohol superior a la permitida.
  • El cinturón de seguridad: de los 147 fallecidos ocupantes de camiones y furgonetas, 41 de ellos no llevaban el cinturón de seguridad.

Sin ser el colectivo que más accidentalidad registra, sí es uno en el que los números crecen año a año, y por ello es necesario pararse a estudiar el fenómeno y dar con la solución, o conjunto de soluciones, que permitan reducir al mínimo posible los casos de accidentes con víctimas en furgoneta.

Más información | Fundación MAPFRE

  • Jose Gimeno

    No seré yo quien le quite la razón a la fundación de la aseguradora. Sin embargo, sería conveniente que se aplicaran de forma legal una serie de medidas para reducir la siniestralidad en los vehículos industriales, lo cual pasaría por implantar de forma obligatoria en vehículos nuevos de los siguientes sistemas:
    -Limitador de velocidad controlado electrónicamente y tarado a 90km/h (reales) tanto en camiones (tal y como es en la actualidad) así como en cualquier tipo de vehículo mixto adaptable y furgones, en aquellos vehículos que pudieran ser susceptibles de ser dados de alta como turismo en primera matriculación tendrían un limite fijado electronicamente en 140km/h. En el caso de aquellos dados de alta como mixtos adaptables y convertidos con posterioridad, los fabricantes deben poner a disposición de los dueños de estos vehículos una conversión reglada sustituyendo el módulo de control.
    -Manos libres (obligatorio por ley en todos los vehículos) además debería ser obligatorio como elemento de seguridad en todos vehículos incluyendo los antiguos de cara a la ITV.
    – 4 o más airbags de serie(conductor, acompañantes delanteros, asientos…)
    -Sistema de cambio involuntario de carril-sueño y control adaptativo de velocidad. Y si así lo requirieran, alcoholímetro. (esto ultimo furgones de tonelaje medio y camiones)
    -Protección de los pasajeros de los asientos posteriores
    – Sistemas de protección mejorados en carrozados de cara a accidentes con terceros vehículos