¿La seguridad en competición no es trasladable a la calle?

Accidente de Rally

Seguramente no sea el único que se lo haya preguntado alguna vez, pero aprovechando el tremendo accidente que padeció Heikki Kovalainen en el pasado Gran Premio de España de Fórmula 1 – para los que estéis más desconectados, un impacto frontal contra una barrera de neumáticos a más de 200 km/h -, y tras comprobar que por suerte, Heikki salió ileso de tal impacto, no puedo dejar de preguntarme: ¿por qué esa seguridad a prueba de todo tipo de accidentes no la tenemos en nuestros coches de calle?

Y esa misma pregunta me asalta cuando veo los accidentes de los coches de Rallyes, mucho más cercanos a los turismos, que tras dar 5 o 6 vueltas de campana a velocidades de infarto, y dejar el coche entero como un acordeón, *acaban con el piloto y el copiloto saliendo del coche por su propio pie*, y lo que es más increíble, después de abrir la puerta como si nada.

Desde luego, esa magistral idea de proteger al piloto sobre todas las cosas es algo que se intenta trasladar a la calle, pero no se logra con la misma eficiencia. Puedo llegar a entender que se recurra a motivos económicos para descartar la viabilidad de traspasar esa tecnología a la serie, pero la pregunta demagógica es: ¿cuánto vale una vida? La fibra de carbono es carísima, y parece impensable ni tan siquiera mencionar determinados materiales para emplear en los vehículos de calle, pero no me cabe la menor duda que ese debe ser el camino a seguir.

Otro motivo a menudo empleado para descartar aplicar la seguridad de los Rallyes a nuestros coches es el estético. Está claro que un coche de calle con una jaula de barras de acero en la parte trasera es algo que no parece demasiado atractivo, por no hablar de la utilidad, pero también entiendo que entre las complicadas estructuras de seguridad empleadas en los coches de Rally y lo que tenemos hoy en día en nuestros turismos *habrá una solución intermedia*.

A mí me daría igual tener una barra en diagonal bien puestecita entre los asientos traseros y el maletero si eso implica una mejora en la seguridad. Es más, creo que en los tiempos que corren, *muchos conductores estarían dispuestos a sacrificar buena parte de las comodidades de los coches actuales en pro de la seguridad*.

Mientras tanto, y cada vez que veo un accidente de estas magnitudes, no dejo de pensar que el trabajo que queda por hacer es muy importante, pero *los resultados merecen la pena*.

  • Yo tambien me he hecho la misma pregunta, y he llegado a la conclusión de que no es solo el tema económico, influye mucho la cuestión prática, pues una jaula de seguridad roba mucho espacio interior, por lo que habría que hacer los coches bastante mas grandes para mantener cotas decentes de habitabilidad y capacidad del maletero, y para que sean realmente efectivas, deben usarse en combinación con cascos, monos especiales y demás, por lo que son bastante complicadas de implementar en el uso cotidiano de un coche.

  • Ahí le has dado Sergio, es problema de qué estamos dispuestos a sacrificar por la seguridad. En competición ha sido un sacrificio económico y de vidas humanas. Muchos pilotos han muerto para que la seguridad tenga la importancia que tiene hoy. Pueden renunciar a todo el confort si con ello pueden garantizarse más salir vivos de una práctica arriesgada que es su trabajo.

    En los coches de calle no se usan cinturones de 6 puntos por lo incómodos que son y por que impiden que la cabeza se vaya hacia el centro del coche en un vuelco, con lo que si se aplasta el techo… debe ir aparejado a la jaula, si no es peor.

    Todo tiene un coste. Caminar tiene un riesgo, el autobús otro, el coche otro, el tren otro, el avión otro… Ni siquiera quedarse quieto en un punto es 100% seguro. Ahora mismo la seguridad tiene un coste económico y de emisiones, pues a mayor peso, mayor contaminación del coche, pero merece la pena por las vidas que salvan.

  • Este articulo es el que estaba esperando, en reiteradas ocasiones he debatido sobre el tema y yo particularmente estaria dispuesto a sacrificar comodidad y espacio por seguridad. Es evidente que instalar ciertos sistemas de seguridad de competicion en vehiculos de calle es dificil (por ejemplo la jaula) pero como bien dices seguro que hay algun metodo intermedio para adaptarlo.
    #2- Lo de los cinturones de 6 puntas y lo que comentas se soluciona con una bara antivuelco como la que tienen los cabrios, no es necesaria la jaula, recuerdo un accidente de la gumball en la que un dodge viper cabrio se sale de la carretera a gran velocidad dando sucesivas vueltas de campana y los ocupantes salieron solo con algunos rasguños, si tienes la opotunidad de ver el video te lo aconsejo para que sepas de que hablo

  • Conducir con casco en un vehículo (como los pilotos de rallies) dificultaría oir las señales acústicas de otros vehículos.

    Además, costaría más de girar la cabeza, sobre todo hacia la derecha.

    Y por último, provocaría fatiga en el conductor y distracciones (mira, tengo un mosquito en la visera del casco !!).

    En un rallie, el piloto no comprueba los espejos, porque por detrás no viene nadie.

    Ahora bien, todos aquellos elementos que ayudasen a mejorar la seguridad de un turismo y que hayan sido provados en competición, valdría la pena incluirlos de serie.

    Un saludo.