La segunda vida de los coches viejos

golf-corsa.jpg

Aparte de afectar en cierto modo a nuestra forma de conducir, quizás donde más se ha notado la crísis ha sido en la venta de vehículos. La reducción ha sido drástica y sólo en los últimos tiempos, el plan VIVE ha salido al rescate. Aunque no al nivel que se podría esperar, o al nivel que se podría llegar si en vez de una ayuda a la financiación se tratara de una ayuda directa. Pero eso es harina de otro costal.

La disminución en la venta del auto nuevo no tiene que significar que se dejen de vender coches. Las cifras hablan de vehículos nuevos, pero se olvidan de que también existe un mercado de segunda mano. La gente, a pesar de no poder realizar un desembolso para comprarse el coche de sus sueños, sigue necesitando un vehículo, y es por eso que las ventas de coches muy usados están aumentando.

Nos referimos a vehículos con más de quince años de antigüedad (los cuales serían válidos para achatarrar si nos acogiéramos al plan VIVE), con cifras en sus odómetros superiores a los 100.000 kilómetros y que se venden a precios realmente bajos. La principal carácterística de estos vehículos, aparte de su kilometraje, es que vieron la luz cuando muchos de los sistemas de seguridad que ahora forman parte del equipamiento básico estaban unicamente disponibles a los vehículos de alta gama. Carentes de ABS, dirección asistida y por supuesto sin ningún airbag.

El aumento de este mercado se trata de un paso atrás en cuanto a seguridad. La conducción de este tipo de vehículos reducen nuestras posibilidades de vivir ante un accidente de circulación, sin olvidar que los desgastes, mal mantenimiento pueden ser los causantes de los mismos. Eso sí tampoco implica que por tener un coche moderno nos podamos permitir ciertos lujos al volante, veáse correr más. Hay que estar en la situación de quien requiere uno de estos vehículos, pero quizás sea más conveniente esperar e invertir en coche y por lo tanto en seguridad que recurrir a soluciones “cutres”. Al fin y al cabo, nuestras vidas no tienen precio.

Foto | Forocepos
Vía | El confidencial