Las radiales no solucionan los problemas de tráfico

r3.jpg

Muchos de nosotros sufrimos o hemos sufrido los problemas de tráfico que tiene la capital en las horas punta. La A2, carretera de Barcelona, o la A4, con dirección a Andalucía, sufren aglomeraciones o colapsos el 90% de los días del año, con el consiguiente malestar para los usuarios.

Una vez descubierto el mal (el mismo que el de la gran mayoría de vías de acceso a las grandes capitales), en 2003 el Ministerio de Fomento, que por aquel entonces dirigía Francisco Álvarez Cascos, decidió atajar el problema con una importante medida. A grandes males, grandes soluciones. Se construyeron cinco carreteras radiales que servían de segunda vía de acceso a la capital a cinco de las seis grandes carreteras que salen de Madrid, A1, A2, A3, A4 y A5. Autovías que pretendían aliviar el acceso de la vías tradicionales.

A día de hoy, cinco años después de la última inauguración, esas cinco vías representan el 3% de los 1,2 millones de accesos que se producen cada día a Madrid. Una cifra irrisoria, más si tenemos en cuenta la inversión. En pocas palabras, la radiales no las usa “nadie”. Pongamos un ejemplo del gasto que puede representar para un ciudadano corriente su uso. (El coste mínimo de estas radiales es de 0,70 euros, por tramo)

Por poner un ejemplo, un hipotético trabajador de la capital que resida en Campo Real, o viceversa, y que quiera utilizar la R3, tendrá que pasar dos peajes que sumarán más de dos euros en los 21 kilómetros de carretera de pago. Ida y vuelta representarán más de cuatro euros diarios en peajes. Cantidad que a final de mes, sumada a la gasolina representan un buen “pico”.

Ante esto, de nada sirve tener vías para aliviar la alta densidad de tráfico si el precio de las mismas actúa ahuyentando a los usuarios. Por ello desde el Ayuntamiento de Madrid han solicitado al Ministerio de Fomento el abaratamiento de los peajes tratando de fomentar su uso.

Vía | “ADN”:http://pda.adn.es/local/madrid/20090225/NWS-0289-Madrid-radiales-entrada-trafico-asumen.html