La Policía y la Guardia Civil usan tuenti para concienciar a los más jóvenes

fiesta jóvenes El fin de semana y la noche suponen un mayor riesgo para los jóvenes

Según datos de la DGT, los accidentes de tráfico fueron la primera causa de mortalidad para el grupo de 15 a 24 años de edad en el 2.008. El pasado año y sólo en accidentes de carretera, fallecieron 259 jóvenes. En cuanto a los momentos de mayor riesgo, destacan el fin de semana y la noche incluyendo la del jueves. De hecho, durante ese periodo se registraron entre los jóvenes de 18 a 24 años el 45% de los fallecimientos, mientras que para el resto de la población el porcentaje es del 34%.

Por tal motivo, la Policía Nacional y la Guardia Civil han lanzado una campaña para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de ser responsable cuando se conduce. Ambos Cuerpos de Seguridad del Estado en colaboración con la DGT han creado en la red social Tuenti una página del Plan Contigo. En dicho portal, que forma parte del Plan para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar, los jóvenes pueden comprobar su nivel de responsabilidad al volante respondiendo a unas preguntas. Desde Circula Seguro también nos unimos al proyecto, ¿y tu?

De jóvenes, todos hemos salido de marcha después de una dura semana de estudios o de trabajo. Ya con más edad, coincidimos en hacer una comida de empresa para luego salir de copas, pero no pensamos en las consecuencias que supone tener que regresar a casa después de una noche de fiesta. Un estudio realizado a jóvenes en entre 15 y 25 años indica que cinco de cada diez jóvenes ha ido de pasajero con un conductor borracho. Verlo para creerlo:

Asuntan las estadísiticas; sí, esas que tanto nos muestran en los medios de comunicación, sobre el número de jóvenes que se ven implicados en accidentes de circulación. Creo que aunque son conscientes de los riesgos al volante se dejan llevar por la competitividad del grupo cuando están de fiesta. La expresión, ‘yo controlo’ no deja dudas a los demás si a continuación con esa dote de querer ser el mejor dice, ‘yo llevo el coche’ pero, ¿a cambio de qué?, ¿los demás no cuentan?

Otra expresión no menos arrolladora, ‘a ver quien aguanta más de marcha’ y los encuentros o desplazamientos en coche de una zona a otra para buscar mas ambiente les pierden algunas veces a cometer infracciones. Quieren demostrar lo que son capaces de hacer para pasarlo bien y llegar al límite del riesgo. En definitiva, ‘les pone’. Quieren demostrar como controlan poniendo en peligro sus vidas y la de los demás.

Las ganas de pasarlo bien no contempla el apartado regreso, cuando lo normal es destinar una partida presupuestaria para volver a casa, como por ejemplo, el uso del taxi. Ahora que está de moda la conducción inteligente al volante, parece que perdemos el norte cuando buscamos una alternativa para volver a casa. Por ejemplo, la suma de varios billetes de metro o autobús más el precio de una consumición de la disco es lo que nos puede costar el desplazamiento en taxi si se paga entre todos.

accidente de tráfico jóvenes Durante el año 2010, en accidentes de carretera, fallecieron 259 jóvenes de entre 15 y 24 años

La idea no puede tener mejor calado, aprovechar el uso de la red social tuenti, utilizada por miles de jóvenes, es una oportunidad para hacer recapacitar a los jóvenes sobre su comportamiento al volante del coche o de la moto. Con el Test de conducción segura, se puede comprobar si tienes hábitos de riesgo en la conducción.

El cuestionario consta de diez preguntas, con tres posibles respuestas cada una, y los jóvenes, a través del perfil creado en Tuenti, pueden contestar on line. Al final, el jóven obtiene una puntuación y un comentario sobre su forma de conducir. Algunas de las preguntas a contestar son:

  • ¿Crees que el vehículo que lleves y cómo conduzcas ayudan a mejorar tu imagen?
  • ¿Cómo te mueves cuando sales de marcha?
  • ¿Qué haces si vas conduciendo y te llega un sms?
  • ¿Qué haces si un amigo hace el loco conduciendo?

Preguntas que hacen pensar y ver la realidad que hay después de un accidente de tráfico no es casualidad. Pienso que no sólo los jóvenes son los protagonistas principales de los riesgos que desencadenan los accidentes, por supuesto hay más, pero si conseguimos que los jóvenes sean conscientes de la responsabilidad al volante ganamos mucho terreno.

Ya son más de 60.000 los seguidores que tiene el Plan Contigo de la red social tuenti y para la Guardia Civil de Tráfico es importante la opinión de los jóvenes. Si “el fin justifica los medios”, como dijo Maquiavelo, bienvenidas sean estas iniciativas que nos pueden servir para la concienciación vial. Un proyecto en el que los jóvenes pueden informarse, recibir ayuda, exponer sugerencias y aclarar dudas.

Vía | PRseguridadvial
Más información | Ministerio del Interior
Foto | Eneas, Soroll, tuenti
Video |alcoholinfo
En Circula Seguro | Jóvenes, alcohol y accidentes: ¿de quién es la culpa?, Jóvenes sin conciencia de riesgo, jóvenes en riesgo