La picaresca al servicio de los infractores

0087756B.jpg

Durante el pasado mes de marzo 400 personas fueron detenidas por conducir bajo los efectos del alcohol únicamente en la ciudad de Madrid. 400 conductores que potencialmente pusieron en peligro sus vidas y las de los demás

Pero esos 400 detenidos podrían haber evitado su sanción con un simple mensaje de texto. La noticia llegó a mis oidos hace una semanas. Una empresa ofrece, mediante un mensaje de texto al móvil, la ubicación exacta de todos los controles que se realizan en la capital. Un servicio totalmente legal y que por lo que parece cuenta con una fiabilidad bastante alta. El servicio está disponible durante todo el fin de semana, jueves, viernes y sábados de 22:00 a 08:00. ¿Picaresca, servicio ciudadano o falta de ética?.

Eso sí, en su página web hacen referencia a que el servicio proporcionado tiene como único objetivo ayudar a los conductores a tomar la decisión posible antes de ponerse al volante y aconsejan que en caso de dudas el conductor se dirija a uno de esos controles para comprobar de manera voluntaria si está en condiciones para conducir. Por último, solicitan que bajo ningún concepto te pongas al volante si has bebido, o tienes dudas.

Tras todo esto se podría pensar que a pesar del servicio la empresa deja muy claro que si bebes no conduzcas y advierte el elevado número de muertes debido al alcohol, pero aún así deja abierta la posibilidad de quien no acepte esas condiciones utilice el servicio, poniendo en riesgo demasiadas cosas.

¿Cuantos de esos 400 conductores detenidos tenían dudas a la hora de coger el coche?. ¿Cuantos de esos detenidos no hubieran dudado en recurrir al servicio para evitar el control? Oportunidad, negocio no deberían mezclarse con alcohol y seguridad vial. Aún así, el conductor, como en la gran mayoría de las ocasiones, tiene la última palabra. Un poquito de cabeza por favor. Si bebemos existen muchas alternativas de llegar a casa, sano y salvo.

  • No he sido capaz de encontrar la web de este genio de los negocios para curiosear un rato. Según he oído se anuncia en los bares de Madrid.

    Sólo añadir que si tienes un percance al volante (tengas tu la culpa o no) mientras das un rodeo para evitar el control de alcoholemia, el seguro tampoco se hace cargo de ti, así que de poco te habrá valido evitar el control.