La peor obra de carretera se encuentra en España según un estudio realizado en 11 países europeos

Obras en carretera

Las obras situadas en la autovía N- 401 (entre Burguillos y Toledo) en el acceso sur a Toledo se llevan la palma del informe Eurotest sobre la falta de seguridad en 50 tramos afectados por obras que han sido estudiados en once países europeos.

En el caso de Toledo, a lo largo de cuatro kilómetros se detectó una deficiente señalización vertical y una mala delimitación de los carriles. La superficie de la calzada, la escasa separación entre la zona de circulación y el área de trabajo y también la falta de isletas fueron otros factores que hicieron de esta obra la peor de las analizadas.


Eurotest - Analisis de carreteras en obras

El resto de tramos estudiados en España obtuvieron resultados más bien discretos. Falta de información y señalización, ausencia de zonas de emergencia… Quizá lo más pintoresco que observaron los responsables del informe fue cómo sobresalía la parte posterior de una excavadora y llegaba a invadir la zona destinada a la circulación en las obras de la A3 en Valencia.

Dejando de lado estos despropósitos de la Seguridad Vial, lo cierto es que una de cada cuatro obras suspenden en Europa, con 11 calificaciones de “Insatisfactorio” y dos de “Muy insatisfactorio”. Reino Unido logró los mejores resultados con sus características obras a la luz de la luna. Y es que allí tienen claro cuáles son las horas en que se interrumpe menos la circulación y se genera un peligro menor a los usuarios de la vía.

Todavía no existe una normativa unificada europea sobre la señalización de tramos afectados por obras. En este sentido, una de las iniciativas más curiosas corre a cargo de los autores del informe, que ya el año pasado recomendaban marcar con una serie de smileys la longitud de los tramos afectados por obras: a mayor sonrisa, menor tramo queda por recorrer. La sugerencia no ha tenido predicamento entre los responsables de los tramos analizados, pero la intención es lo que cuenta.

Vía | RACE