La NASA encuentra agua en la luna

393865main_closer_view_4x3_516-387.png.jpeg

Hoy mismo hemos sabido que la sonda LCROSS de la NASA, según resultados preliminares, ha podido demostrar la existencia de agua en la luna. El experimento consiste en lanzar un cohete contra la superficie lunar, en la zona polar de nuestro satélite natural donde hace tiempo se sospecha de la existencia de agua congelada.

Naturalmente, al colisionar el cohete, la superficie lunar se fractura y se levanta una gran nube de polvo. Mediante espectroscopia, se puede determinar la composición de los escombros. Aunque el análisis de los datos continua, ya se ha podido confirmar la existencia de agua. Este hallazgo representa un hito, que hará mucho más sencillas futuras misiones lunares.

Ahora estaréis pensando «¿qué le ha pasado hoy a Jaume? ¿Se ha equivocado de blog, cree que está en Genciencia? ¡Circula seguro es un blog de seguridad vial!» Pues sí, os ruego me disculpéis. Estaba tan emocionado con la importancia del descubrimiento que llevo todo el día sin poder pensar en otra cosa.

Y es que intentar desarrollar cualquier actividad cuando se tiene la mente en otro sitio es muy complicado. La probabilidad de equivocarse incrementa de forma exponencial. Como me ha pasado a mi hoy.

Claro, si un despiste como éste ocurre mientras estoy al teclado, las consecuencias son mínimas. Como mucho, puede que mañana reciba un correo de Josep pidiendo que le envíe como archivo adjunto una muestra de orina, para averiguar que he tomado.

Imaginaros esto me ocurre mientras circulo. Me la podría haber pegado. Podría haber dejado de ver un coche que intenta incorporarse, o ese peatón confiado en la seguridad que proporcionan las franjas blancas de su flamante paso cebra. Mientras pensaba en la luna, podría haber acabado viendo las estrellas.

402520main_LCROSS_results4_full.jpg

No podemos estar por dos cosas a la vez. Sinceramente, creo que es un error de diseño. Sobre todo, al realizar una tarea compleja, como por ejemplo la conducción.

Por muy interiorizados que tengamos el control de los mandos del vehículo, debemos estar en condiciones de prestar atención a nuestro entorno para tomar las decisiones correctas en el momento correcto. De nada sirve controlar a la perfección el volante si no sabemos hacia donde girarlo.

Para que me entendáis, somos como un sistema operativo de ventanas. Aunque se publicite su capacidad de multitarea, cuando lo intentamos de verdad nos volvemos lentos, torpones… y al final nos acabamos colgando.

Y no es un tema baladí, las distracciones de este tipo están presentes en un tercio de los accidentes de tráfico.

Ya sé que ninguno de nosotros se sube a un coche por gusto. Lo hacemos por que necesitamos ir a donde sea. Es solamente un medio (de transporte), no un fin. Así que mientras estamos en él, aumenta tentación de pensar en otras cosas, o incluso de adelantar trabajo llamando por teléfono.

Aprovechar el tiempo. Y como de media sólo tenemos un cerebro, eso significa restar atención a lo que estamos haciendo, que es intentar llegar sanos y salvos. En definitiva, si perdemos de vista el mundo, un siniestro nos va a hacer perder mucho mucho tiempo. No sale a cuenta, ¿verdad?

Más vale estar atentos a nuestro alrededor para evitar cualquier tipo de colisión. A no ser, claro está, que pilotes una sonda y busques agua en la luna.

Fotos | NASA

  • Sí, vale, bueno. Esto… Envíame el análisis completo de una muestra de orina a vuelta de correo electrónico, anda. La muestra en sí no es necesaria.

    😉

    PD: Me has recordado a un experimento que hizo hace un tiempo nuestro querido Doctor Pep Serra en el foro de curvas rectas.

  • “Ya sé que ninguno de nosotros se sube a un coche por gusto,,,”

    Y tanto que me subo al coche por gusto. Lo mal que lo paso cuando no puedo subir al coche.

    😛

  • Buena excusa (tener la atención dividida en dos tareas mientras se conduce) para explicar esta importante e interesante noticia.

    Por cierto, Pep, te echamos de menos….

    🙂

  • Una forma muy original de hacer publicidad de la campaña de la DGT, incluyendo ciencia y cultura por medio.

    Y el cerebro no tiene ningún fallo de diseño, simplemente tiene un diseño obsoleto, ya que no esta pensado para hacer dos cosas a la vez (el de las mujeres si xD).

    Un saludo y muy buen articulo.

  • #4, ¿hay una campaña de la dgt? Copiones…

  • #5. Sí, hombre… Es esa que dice: “La DGT, en la luna de Valencia”. Hace ya unos cuantos años que dura…