La movilidad ciclista entre educación y prevención vial

patinadoras

La bicicleta en España, como ya ocurrió en otros países vecinos, se está convirtiendo en uno de los medios de transporte preferidos en muchas ciudades. Es cuestión de darse una vuelta por cualquier centro urbano para darse cuenta de que la bicicleta forma parte de nuestro entorno vial. No cabe duda de que es mejor, moverse en bici por el centro para evitar atascos.

En parte, se debe a que su uso por ciudad tiene sus privilegios como, por ejemplo, un carril bici para poder circular y hasta su propia regulación para ciclos tal y como adelantamos en Circula Seguro con el especial: Circula Seguro en bici. Tampoco, pasamos por alto lo que hay regulado sobre la circulación de las bicicletas en Europa para profundizar más, si cabe, sobre dicha normativa.

Estos podrían ser algunos de los motivos por los que muchas personas se interesan por el uso de la bicicleta y para los tiempos que corren, parece que va en aumento. Pienso que se trata de todo un movimiento social que apuesta por la movilidad sostenible, que incluye, por supuesto, a la bicicleta y que el panorama actual de los pedales sigue apostando fuerte. Además, con nuevas propuestas…

La bicicleta, vehículo de aprendizaje

bicis

La bicicleta será el vehículo de aprendizaje para que los ciudadanos asimilen el cambio de costumbres saludables y desde la infancia

Esta ha sido una de las propuestas solicitada por la Mesa Nacional de la Bicicleta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que cuenta con el apoyo de la mayoría de las asociaciones que conforman el colectivo de ciclistas en España. Entre ellas, la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici), la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Federación Española de Ciclismos, la Asociación de Ciclistas Profesionales, la Plataforma Empresarial de la Bicicleta y la Asociación de Marcas de Bicicleta de España. Y como objetivo:

Aunar los intereses de los ciclistas y para que el fomento de la bicicleta sea una realidad que beneficie a sus usuarios así como al resto de ciudadanos

Una propuesta bastante interesante por dos razones. La primera es la buena acogida que tienen los centros escolares sobre el aprendizaje en el uso de la bicicleta dirigido a alumnos de primaria por resultar bastante práctica. Y la segunda, es que si los conocimientos de las normas de circulación se aprenden a edad temprana, dichos conocimientos serán más fáciles de asimilar. Además, mantengo mi teoría de que un ciclista bien formado será también un buen conductor. Por lo tanto, incluir el uso de la bicicleta en el currículum escolar, me parece de lo más acertado.

La preparación de nuestros ‘peques’, sobre las normas y el uso de la bicicleta, es un tema primordial para su futuro como conductores. Hacerles ver que el desplazamiento en bicicleta dentro de la calzada conlleva necesariamente aprender unos conocimientos y luego practicar unas reglas básicas, basadas en la experiencia del que enseña, con objeto de conseguir una conducción más segura. De esta forma, promovemos la sensibilización y prevención vial para evitar desde el principio, con el primer vehículo que sería la bicicleta, los riesgos derivados del entorno vial.

‘Bike to work’ y la Seguridad Vial

bicimetro

‘En bici al trabajo’, es la traducción del nombre de la página web que presenta una empresa irlandesa para promover el uso de la bicicleta. Según sus promotores, circular en bicicleta puede ser una forma divertida de ir y volver del trabajo, aumenta la actividad física, reduce la congestión del tráfico, ayuda al medio ambiente e incluso se ahorra dinero. Es cuestión de plantearse este modo de movilidad si nos viene bien, claro. Sería cuestión de desarrollar la fórmula de la velocidad es igual al espacio partido por tiempo. Aquí, conocemos el espacio, la velocidad pero el tiempo puede que sea un inconveniente dependiendo del horario disponible. En fin, es cuestión de echar números…

De todas maneras, conviene saber que Bike to work es una propuesta compartida y de moda en algunos países e incluso fuera de Europa y que busca promover medidas a favor de una nueva modalidad de transporte acudiendo al trabajo en bicicleta con argumentos que benefician a empresas y a trabajadores. Una medida que además de incentivar la movilidad sostenible y el buen uso de los recursos, se supone, que mira también por la salud de los trabajadores. ¿Cómo convencer a la gente de que el uso de la bicicleta facilita su vida y hace más agradable la ciudad?, ¿estamos preparados para este tipo de iniciativas?

Vía | europa press
Más información | Bike to Work
En Circula Seguro | Educación vial para niños (y 9): cómo se trabaja en los colegios, La formación en Seguridad Vial laboral, conocida por sólo un 12% de los trabajadores

Deja un comentario