La mitad de los conductores no conocen las señales

Señal vertical de Stop o detención obligatoria

Un reciente estudio de Fesvial realizado a partir de encuestas presenciales realizadas a 1.723 conductores nos revela algunos datos interesantes sobre el actual panorama vial, haciendo hincapié en lo que *saben, creen y creen saber nuestros conductores* especialmente sobre la señalización, un asunto que en los últimos meses ha recobrado renovado interés en la sociedad.

Uno de los aspectos que más llama la atención es la creencia de que las señales de limitación de velocidad *están ahí para multar*, algo que quizá debería leerse en clave de crítica con la gestión comunicativa de nuestra DGT, pero el detalle que más me gusta es que el 92,6% de los conductores afirma conocer *más de la mitad de las señales*, pero luego apenas aciertan con ellas cuando les dan *un test de, atención, ocho preguntas* que propongo aquí también a modo de juego.

Señal rara

Las señales y el contraste entre creencias conocimientos

Lo que toda la vida había sido un chasco hoy en día gracias a la magia de internet lo llamamos “owned!”, y eso es lo primero que uno piensa cuando ve, por comunidades autónomas, el *contraste* entre las respuestas del tipo “yo controlo las señales” y lo que luego sucede cuando los entrevistados van fallando las preguntas a las que les someten:

Contraste entre lo que los conductores creen saber y lo que realmente saben

Aunque desde el punto de vista práctico no sea demasiado relevante esta distinción por territorios, resulta llamativo el top de _enterados_ que encontramos en Extremadura, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra, donde se dan cita no sólo los menores índices de conocimiento de las señales propuestas, sino *disparidades espectaculares* entre lo que los conductores declaran saber y lo que conocen en realidad.

Y es que tendemos a pensar que dominamos aquellas materias de las que nadie raramente nos evalúa, y como a lo largo de nuestra vida como conductores no tenemos un *sistema fiable para detectar si mantenemos vivos nuestros conocimientos* comenzamos a fabular sobre ellos, como ocurre con la prioridad de quien sigue recto o con que en un stop si no viene nadie, no hay por qué detenerse (es decir, lo que un buen día me dijo un alumno que le había enseñado su padre). Es la grandeza de que en nuestro entorno no se considere necesaria la *formación vial continuada*, unida a nuestra curiosa manera de simplificar las cosas.

Pero como en *Circula Seguro* nos puede nuestro espíritu de mejora de la situación actual, a continuación ofrezco una copia de las señales por las que se preguntó en el estudio, dejando para cada cual la resolución del cuestionario y, si lo queréis, en el campo de comentarios nos explicáis vuestros resultados.

Nota: si consultáis aquí o allá el test no tiene gracia.

Examen

Estas fueron las ocho señales preguntadas

Señal 1

p25Opciones:
a. Calzada con dos carriles
b. Obligación de seguir recto
c. Peligro: circulación en ambos sentidos
d. No se puede parar en esta zona
_Contestada de forma correcta por el 67,6% de los encuestados_

Señal 2

r2Opciones:
a. Precaución al cruzar
b. Ceda el paso a los vehículos que vienen
c. Debe aminorar la velocidad
d. Detención obligatoria
_Contestada de forma correcta por el 98,7% de los encuestados_

Señal 3

r307Opciones:
a. Prohibido el estacionamiento
b. Parada y estacionamiento prohibidos
c. Permitido parar con precaución
d. Aparcamiento de tiempo limitado
_Contestada de forma correcta por el 59,9% de los encuestados_

Señal 4

r413Opciones:
a. Alumbrado de largo alcance obligatorio
b. Se recomienda poner el alumbrado de cruce
c. Alumbrado de cruce o de corto alcance obligatorio
d. Debe quitarse el alumbrado
_Contestada de forma correcta por el 53,1% de los encuestados_

Señal 5

p33Opciones:
a. Lluvia intensa
b. Visibilidad reducida
c. Desprendimiento de piedras
d. Objetos volando por el fuerte viento
_Contestada de forma correcta por el 13,5% de los encuestados_

Señal 6

r200Opciones:
a. Dirección prohibida
b. Prohibido pasar: carretera sin salida
c. Prohibido pasar sin detenerse
d. No se puede parar en ningún caso
_Contestada de forma correcta por el 18,6% de los encuestados_

Señal 7

r3Opciones:
a. Calzada sin prioridad
b. Zona especial de obras
c. Zona restringida al tráfico de vehículos
d. Calzada con prioridad
_Contestada de forma correcta por el 40,4% de los encuestados_

Señal 8

r506Opciones:
a. Fin de velocidad mínima
b. No se puede ir a más de 30 kilómetros por hora
c. Se tiene que ir a más de 30 kilómetros por hora
d. Prohibido a los vehículos pesados ir a más de 30 Km/h
_Contestada de forma correcta por el 68,4% de los encuestados_

Ah, y la solución al cuestionario y una mínima explicación a cada señal las tenéis aquí.

¿Cuántas señales habéis acertado?

Fuente | Fesvial
Foto | lucianvenutian, Josep Camós
En Circula Seguro | Los conductores españoles no conocemos bien el Reglamento de Circulación

  • PAL

    He fallado la 6 :S No me suena de nada…
    La 8 tampoco me suena, pero vamos, por lógica es facil saber que significa..

  • He fallado 2.

    La 4) porque elegí la opción a) y no la c). Pero vaya, la al menos se que hay que encender las luces de corto alcance de forma obligatoria.

    la 5) porque jamás la había visto (mejor dicho, no recuerdo haberla visto).

    🙂

  • Sam

    Creo que la 4) tiene un fallo, no? Tanto la a) como la c) son correctas, ya que tu mismo pones en el pdf que las luces de cruce son tambien llamadas de corto alcance…

    No he fallado ninguna 😀

  • #3 Ups! Fallo mío al copiar del texto original. La a) era LARGO alcance. Ahora mismito lo cambio. No se lo digáis a nadie. ;-D

    De todas formas, la c) tampoco es completa del todo, ya que esa señal obliga a encender al menos las cortas, por lo que si se dan las circunstancias precisas (fuera de poblado y sin deslumbrar) podríamos poner las largas. Y si circulásemos a más de 40Km/h y/o por vías insuficientemente iluminadas (y fuera de poblado y sin deslumbrar), deberíamos poner las largas por mucho que en la señal aparezcan las luces de corto alcance.

  • He fallado la 4 que creia recomendaba, las demás las conocía todas, la 6 no me sonaba, pero haciendo memoria, he recordado haberla visto en alguna aduana.

  • Caguenla, no he dado ni una…

    Que nooo, que es broma jiji. No me congratulo ni nada de eso, pero las he acertado todas. He dudado en la de peligro por visibilidad reducida. Francamente, esa señal sólo la he recordado de verla en El Libro. Por mi zona no se estila mucho su uso… no recuerdo ni verla por las zonas de la sierra de Sevilla. Será porque se han popularizado más los carteles luminosos.

  • Pues en mi zona abundan de lo lindo, que parece que estemos todo el día de desfile con tanto confeti. 😀

  • 8/8 Sobresaliente

    La señal 7 es muy común en Francia y aquí es mas bien rarita (tiene mucha relación con el articulo de prioridades de paso….)

    Los que no conocían la 6, escribid la palabra peaje, a que ya la conocéis….

    http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:5uiJ7eu1-F59_M:…

    Saludos

  • PAL

    Pues yo la 7 sí que la he visto varias veces por Tarragona. Sobretodo en sitios donde hay obras que cambian las prioridades.

  • PAL

    Por cierto, estaba mirando la descripción de la muestra y no me convence demasiado. En primer lugar, me parece demasiado pequeña para un estudio de éstas características. Y luego… hay algunas cosas que me parecen bastante descompensadas.
    No sé, el estudio, en general, no me convence.
    Según parece, casi todos los que no conocen la señal de STOP son de Madrid y conductores noveles. ¿Donde habrán ido a preguntar? ¿Tendrá algo que ver con ese porcentaje mínimo de conductores que no conducen casi nunca?
    Me faltan muchas relaciones entre resultados. Lo que menos me importa es la comunidad autonoma, y es casi lo único que ponen. Creo que serían bastante más interesantes otras relaciones: qué señales se conocen más en zonas rurales o en ciudad, que relación hay entre la frecuéncia de conducción y el conocimiento de las señales, etc.

  • @10 PAL, es de esperar que para empezar habrán preguntado a peatones, no a conductores ejerciendo como tal…