La mejor solución contra el atropello de animales consiste en demostrar lo que nos diferencia de ellos

Zorro atropellado en Alcubierre. Imagen: Brookei Blog

Un informe que ha dado a conocer la DGT habla de jabalíes, perros y corzos como los animales que más siniestros con fauna causan en España. Zorros, aves diversas y cérvidos se añaden a la lista de animales incontrolados que deambulan por las proximidades de nuestras carreteras ocasionando numerosas situaciones de riesgo para los conductores y para las propias especies.

Durante el año 2006 se registraron más de 10.000 siniestros con animales involucrados, con 23 personas fallecidas y 220 heridas. Por otra parte, las empresas que se dedican a retirar los restos de los atropellos hablan de unos 1.000 ejemplares diarios, lo que nos sitúa en más de 300.000 animales muertos al año.

La solución no es sencilla, ya que pasa por evaluar las infraestructuras, la tipología del terreno y las especies que se quiere proteger. Buscando medidas concretas, el vallado de las vías sólo es posible en el caso de las autopistas. El elevado número de accesos y de incorporaciones con que cuentan las autovías y las carreteras convencionales hacen imposible adoptar las vallas como un sistema eficaz para separar la fauna del tráfico rodado. Con algunas especies se emplean los repelentes, los reflectantes o incluso unas pantallas que muestran la silueta de determinadas rapaces que hacen huir a las aves, como si de un moderno espantapájaros se tratasen.

P-24Realmente, la única medida realmente eficaz para hacer frente a este problema reside en el sentido común de los conductores. Sin ir más lejos, la señal que acompaña a este texto habla del peligro por la posible presencia de animales en libertad, que en cualquier momento pueden irrumpir en la vía y poner en riesgo su vida y la de quienes transiten por la zona. Sin embargo, suele ser ignorada por los conductores ya que avisa de una circunstancia que se percibe como poco probable. En la mayoría de los casos, reducir la velocidad y estar preparado para reaccionar cuanto antes puede suponer la diferencia entre engrosar las estadísticas de la siniestralidad o continuar la marcha sin mayores problemas. Después de todo, dicen que lo que nos distingue de los animales es la capacidad de razonar. ¿O no?

Vía | Europa Press

Imagen | Brookei Blog

  • Toda la razón, normalmente estas señales son ignoradas por todos.