La mala costumbre de no poner el intermitente

Autopista-tres-carriles

De vez en cuando hay que sacar a la luz las malas costumbres que existen en la conducción, porque si no se dice nada, mucha gente se piensa que no son malas, sino lo normal. Y además suelen darse explicaciones y justificaciones varias, que no se sabe muy bien de dónde vienen, pero probablemente de haberse acostumbrado a ello y darlo por bueno.

Hemos hablado así de la mala costumbre de no mantener la distancia de seguridad, de la mala costumbre de circular por el carril central de las autopistas, o peor aún por el izquierdo y de la mala costumbre de pararse en cualquier parte. Hoy queremos hablaros de la mala costumbre de no poner el intermitente.

Ante cualquier cambio de dirección, hay que poner el intermitente

Esto es así de básico, simple y fundamental. Lo dice el reglamento general de circulación, es por tanto obligatorio, y además nos pueden sancionar si no lo hacemos: cuando se va a hacer cualquier cambio de dirección, por mínimo que sea, y del tipo que sea, hay que poner el intermitente que indique la dirección hacia la que nos vamos a desplazar.

Para ser exactos, y tal y como nos enseñaron en la escuela, hay que accionar la luz indicadora de dirección correspondiente, esa que es de color amarillo auto, aunque luego coloquialmente nos entendamos todos con eso de darle al intermitente y la veamos más como una luz naranja.

Es decir, que cuando vamos a cambiar de carril, cuando vamos a adelantar a otro vehículo, cuando regresamos al carril, cuando vamos a girar, cuando vamos a aparcar, cuando vamos a salir del aparcamiento, al salir de una rotonda, cuando vamos a incorporarnos a una carretera… en todos esos casos hay que poner el intermitente.

Y no solo porque sea obligatorio o nos puedan multar si no lo hacemos, es que es una cuestión de lógica y de sentido común: la finalidad del intermitente es indicar al resto de conductores que circulan compartiendo la vía con nosotros, qué vamos a hacer, hacia dónde vamos a ir, para que puedan actuar en consecuencia.

Y además hay que indicarlo con antelación, para que dé tiempo a los demás vean la intención, y que no sea algo que sucede por sorpresa. Recordemos algo fundamental, que también se nos enseña en la autoescuela: primero se mira bien, después de indica con el intermitente y finalmente se realiza la maniobra.

Y si se indica la maniobra con antelación, nos evitaremos sustos e imprevistos. Es más, usar el intermitente debería se un ritual totalmente automatizado en nuestro cerebro, y nunca nos olvidemos de nada, insistimos: primero mirar, después indicar, finalmente realizar.

Siendo esto así, ¿cómo es posible que a diario siga habiendo tantos vehículos cuyos conductores se cambian de carril, una y otra vez, sin poner el intermitente? ¿por qué? Y siendo así, y todavía más preocupante: si no han puesto el intermitente ¿es porque están tan poco concentrados en la conducción que tampoco han mirado bien si se puede realizar la maniobra, antes de realizarla? Porque esto es todavía peor y más peligroso.

Así que, por favor, a todos los conductores, no olvidemos algo tan simple, pero tan fundamental, como poner el intermitente antes de realizar cualquier cambio de dirección. Si no hay un mínimo de orden conduciendo, al final la conducción es un caos y las consecuencias más accidentes.

Foto | Aires Almeida
En Circula Seguro | ¿Me pueden sancionar por no utilizar los intermitentes durante la conducción?

  • Kosto

    Los peores son los de “ostia un aparcamiento”, que esos son de frenazo y sin intermitente.

  • Desgraciadamente es así. La cantidad de sustos que nos podríamos ahorrar si pusieramos el intermitente. Lo mismo que con lo de la distancia de seguridad que parece que cuanto mas pegado mejor y lo del carril izquierdo ni te cuento, que hay gente que va en el carril central o izquierdo a 80 km/h.

    Lo peor no es eso, lo peor es que en éste país se quiere circular como en Alemania, y nos olvidamos que los alemanes tienen mucho mas respeto por las normas de circulación que nosotros

    • Mark

      A mi me hace mucha gracia eso “del carril de la izquierda a 80km/H”

      No lo digo por ti, sino por todos aquellos que me quieren comer el parachoques trasero por ir por la izquierda (1 km antes de una salida por ese mismo sentido) a 80km/h cuando el máximo es 80 km/h.

      Normalmente, si eso ocurre, bajo a 70 y que adelante o espere. A tomar por culo con las prisas.

      • Conductor45

        La obligación es circular SIEMPRE por el
        carril de la DERECHA si es una vía de más de 1 carril. Estarás orgulloso de circular por la izquierda ¿Eh? ¡Qué gran muestra de civismo!

        • Si lees el comentario al que respondistes, notarás esto: “1 km antes de una salida por ese mismo sentido”.

          Sí, en españa a veces ponemos las salidas de autopistas por la izquierda. Semos los mejores.

  • No lo entendéis:

    A pesar de lo que cuesta un coche, se les averían los intermitentes (todos, además) nada más salir del concesionario. No es culpa de los conductores.

  • santaklaus

    ¿Y por qué los ricos hemos de dar el intermitente como los pobres?. Mi coche es de lujo y hago lo que quiero. Además, como muy bien dijo Aznar, ¿quién te crees que eres para decirme tú a mí cuánto puedo beber antes de conducir?. Yo bebo lo que quiero y si pasa algo pues culpa del otro, que para eso soy del PP.
    Pues no te jode con los bolcheviques etarras estos…

  • Alfredo

    ¿Y el que lo da pero cuando ya está girando? (así aprovechan el giro del volante para darle con el dedo, putos vagos)
    Esos son los que saben que deben ponerlo pero lo ponen con el mínimo esfuerzo.
    Pero yo no quiero saber que estás girando, eso lo sé viendo el coche, yo quiero saber que vas a girar en breve, avísame antes.
    O los que lo ponen antes de girar pero después de frenar, que ves al coche parando, parando, parando y luego intermitente y giro, ¡eso tampoco sirve!.
    Orden correcto:
    1- intermitente,
    2- frenar (si es el caso)
    3- girar

    Cualquier otro orden puede provocar accidentes.

  • carlos_rincon

    Amén! Cada día digo un par de veces al menos: “que no sabes para que sirve el intermitente????”

  • FelipeGonzalez

    Guay, lo del intermitente y la distancia de seguridad ya lo hago.

    ¿Lo de asfaltar decentemente las autovias para cuando? Por ejemplo la A44 entre Granada y Jaen… ¿Y los polígonos industriales? Los amortiguadores de mi vehículo lo agradecerían enormemente. Y los helicópteros de la DGT, los mismos que multan por circular por el carril izquierdo de la autovía cuando el derecho es una basura, también lo agradecerían.

    • José Luis

      jejejeje gracias a tu nombre me ha dado por pensar cuántos tramos de esos que comentas se podrían asfaltar con la pasta que se han llevado de los ERES.

  • alejandro

    grabar y denunciar, sin más.

    • Alex

      Sí, cada día dan más ganas de poner una cámara en el parabrisas aunque sólo sea por la sensación de “no me puedo creer que se vaya de rositas después de lo que acaba de hacer”.

      Otro de mis preferidos con el intermitente es el que va con el brazo izquierdo fuera del coche. Con el derecho tiene que coger el volante y cambiar de marcha, así que al pobrecito no vamos a hacerle señalizar, claro.

      • Joxemik

        Generalizar lo de los pobrecitos que van con el brazo por fuera me parece una tontería típica de resentidos al volante. Llevo 11 años conduciendo, con la mano por fuera cuando me apetece, y aun sigo moviendo la mano 20cm para señalizar, menudo esfuerzo. Por no decir para agarrar correctamente el volante cuando necesito las 2.

        Lo que me parece estupendo es que reconozcas abiertamente que circulas por la izq. cuando ESTA PROHIBIDO hacerlo si no es para ADELANTAR. Soys vosotros los majetes que cuando venimos a 120km/h los demás tenemos que esperar media hora mientras competis estilo tortuga con los camiones porque soys unos TORPES. Al carril derecho ya, hostia!

        • Mark

          Vamos a ver, si el límite es 80km/h, es el límite máximo para todos los carriles, no solo para el que tu quieras. Si tu vas a 120 donde el limite es 100 u 80 es tu problema y si te encuentras conmigo ten por seguro que o adelantas o te vas a aprender mi matricula de memoria.

          Y ni mucho menos voy a superar el limite de velocidad para que uno que si quiere hacerlo no vea afectado su ego de machito por pasar volando por mi lado. Te coges, te cambias de carril y adelantas saltandote el límite de velocidad y la Ley.

          Otra cosa es que el limite sea 120 y vaya por la izquierda a 80.

          Enga, nos vemos campeon.

          • José Luis

            De 10 tu contestación, amigo Mark.

          • Conductor45

            Sea el límite 70km/h, ó 80 km/h la obligación es circular SIEMPRE por el carril de la DERECHA si es una vía de más de 1 carril. Tu actitud es tan incívica y peligrosa como el que circula a 200km/h. Háztelo mirar porque debes de ser de esos que circulan por la izquierda y se “justifican” diciendo que van a la velocidad correcta.

      • José Luis

        Y eso que podrían señalizar con el brazo pero claro, ni los sabrán hacer -para muestra el piloto de helicópteros- ni los demás lo entenderán.

        P.S. Para nada estoy fomentando conducir con un mano como un “sobrao”, las dos manos siempre al volante.

  • profesor_frink

    Yo creo, según me enseñaron en la autoescuela, que el proceso debería ser señalizar, mirar y actuar. De esa forma, aunque en ese momento no podamos realizar la maniobra (lo sabremos después de mirar) el resto de conductores ya saben que tenemos la intención de realizarla.

    Por ejemplo, si al buscar aparcamiento estamos en una calle donde sospechamos que lo hay, pero la visibilidad es mala y debemos ir lentos, lo señalizamos, el resto de conductores ya se “huelen” porque vamos lentos. Si luego encontramos ese hueco, miramos si cabe y ejecutamos.
    Lo mismo al cambiar de carril, puede que ahora mismo no me sea posible (viene otro vehiculo por la derecha) pero si lo señalizamos ya indicamos la intención de hacerlo, y eso se puede hacer, perfecta y preferiblemente incluso antes de mirar.

  • viuuuu

    Lo de los intermitentes es la actitud que más odio cuando conduzco junto con lo de ciruclar por el carril central o izquierdo.
    ¿Para cuando un la mala costumbre de toca el claxon hasta para pedir el pan?

  • BlueCat

    Lo de no señalizar las maniobras con el intermitente, es indicativo de lo poco respetuosos q somos con el prójimo. Harto estoy de aquellos que sólo piensan en su propio culo. En cuanto a lo del carril de la izquierda, aunque la velocidad esté limitada a 80Km/h, si alguien viene más rápido que nosotros, debemos dejarle vía libre con la suficiente antelación. Ahora sí, conque me comas el parachoques, ya puedes ir buscándote la vida para adelantarme por la derecha. Lo que falta en este país es educación y cultura, en todos los sentidos.

  • holaa

    Lo más guay, cuando esperas en el cruce a que pasen y te giran sin intermitente. Y piensas: gññññ…(tiempo perdío).

  • jose antonio ruiz

    En Castellón,sólo lo usa entre el 10 y el 15%.Seguro que ven encendido el intermitente de su coche,y lo llevan al taller.”¿Esa luz que se enciende y se apaga,es una alarma?”.
    No lo usan,incluso,los que se supone profesionales,policias locales,autobuses,cammiones.

  • byballo

    No me deja enviar comentarios……

  • BlueCat

    Las pocas veces que se ve a alguien con el intermitente puesto, es pq se ha olvidado de quitarlo, después de una maniobra y varios kilómetros recorridos. Normal, es la falta de costumbre… xD.

  • byballo

    El empleo de los intermitentes y la distancia de seguridad son dos de los aspectos que más curiosidad, asombro y preocupación me suscitan en mi día a día circulando.

  • byballo

    dos: Y el caso es que los intermitentes se usan. Poco y mal, eso sí, pero los conductores los usan. Es poco frecuente ver un vehículo que no señaliza, por ejemplo, en un cruce o en un adelantamiento en una vía convencional (me refiero a lo que la mayoría entiende por señalizar un adelantamiento, que es poner el intermitente izquierdo, ya que luego poner el derecho para indicar que te vas a volver a incorporar es otro cantar…)

  • byballo

    tres: Sin embargo sí es significativa y preocupantemente menos frecuente ver que un vehículo señalice correctamente en las autovías o autopistas al incorporarse, en los cambios de carril e incluso al tomar una salida. Lo mismo ocurre al abandonar una rotonda o glorieta.

  • byballo

    cinco: Una situación frecuente que me llama especialmente la atención es el modo en el que bastantes vehículos señalizan al usar las isletas centrales: se incorporan a una isleta central para tomar un cruce a la izquierda por sorpresa y sin señalizar, y una vez en la isleta, cuando la única posibilidad que tienen es girar a la izquierda, van y ponen el intermitente izquierdo…

  • byballo

    y seis: Resumiendo, desgraciadamente estamos en España por lo que esto no tiene solución, y si alguien quiere circular en un tráfico con educación y que respete las normas me temo que no le va a quedar más remedio que irse a otro país…

    ^_^

  • che

    Yo siempre los he utilizado , desde que tengo el carné hace 20 años. La gente que no los utiliza me parecen egoístas , irresponsables y no deberían tener derecho a conducir ya que ponen en peligro la vida de los demás.

  • Parece mentira que aún hoy haya que escribir un artículo sobre el tema.

    Vivo en Asturias, en una población de turismo masivo donde notamos la llegada del verano por la presencia de conductores de zonas del país donde los intermitentes no se usan. Teniendo en cuenta que la población local usa intermitentes incluso cuando no hay nadie que pueda verlos, resulta chocante que los visitantes de ciertas provincias no los utilicen en ningún momento, con lo que hay que ir con mucho cuidado, ya que en cualquier momento el turista puede girar a la izquierda sin previo aviso.

    Si vas detrás de un alavés o cántabro, puedes ir tranquilo, pero mo sucede lo mismo con los conductores de provincias que no voy a mencionar y en las que las rotondas se usan en plan salvaje.

    Mi mujer ya ha tenido encontronazos con algunos turistas y yo evito el uso urbano del coche durante el verano por si acaso.

    Media España está salvaje y eso se nota. Por eso voy con más ojo según en qué sitios.

  • Iván

    Lo mejor de todo es que cuando lo indicas con antelación los demás conductores lo aprovechan para no dejarte pasar… jajaja. España es diferente.

    • byballo

      En un adelantamiento tiene preferencia el que primero señaliza.
      Si un vehículo no señaliza no tiene preferencia ninguna y, a no ser que venga muy pegado, suelo realizar la maniobra igualmente.

      • C00lknight

        Falso. En un adelantamiento tiene preferencia el de delante. Si pasado un tiempo prudencial no efectúa el adelantamiento hemos de avisarle con el claxon y proceder nosotros con la maniobra.

        • byballo

          Vaya, pues lo estoy haciendo mal. Tendría entonces que estar todo el día tocando el claxon.
          Efectivamente, por educación se debe dar la oportunidad al que nos precede para que adelante, pero tocar el claxon no lo veo.
          Yo me refería a cuando el que adelanta es el que viene detrás y no usa el intermitente. Si yo lo pongo tendré preferencia sobre él, que no lo ha puesto…

          • Francisco J. Rueda

            Lo de tocar el claxon viene en el reglamento o al menos venía hace 14 años. También lo de que tiene prioridad el que va primero, no es por educación ;-).

  • flamenquin

    Cotillas, que lo queréis saber todo, conformaos con el facebook.

  • PPICAPIEDRA

    Y que decir de los que lo ponen y luego no lo quitan….

  • Borja

    Llevo bastantes años conduciendo, pero siempre tengo la misma duda con una determinada situación. En una calle de doble sentido, sin delimitación de los carriles, circulo por el lado derecho. Sin embargo, me topo con uno de los coches que están aparcados al lado de la acera y que ocupan todo lo que sería el “carril derecho”. ¿Es necesario poner el intermitente izquierdo para rebasar dicho vehículo y, por consiguiente, el intermitente derecho una vez termine de rebasarlo? Cuando los carriles están delimitados, sí lo hago, pero no lo tengo muy seguro en el otro caso.