La Línea de la Concepción, en la línea de fuego

La Linea de la Concepcion

Ayer, en el programa de El Intermedio en la cadena de televisión La Sexta, mostraban un reportaje sobre la Policía Local de la población gaditana de La Línea de la Concepción. En él nos relataban como la municipal llevaba patrullando desde hace más de una semana a pie y en autobús porque sus vehículos policiales estaban inmovilizados.

¿Qué ha ocurrido para que hayan llegado hasta este extremo? Pues resulta que los propios policías municipales han tenido que denunciar el estado de los vehículos patrulla ya que no cumplían ningún requisito legal. Para empezar, carecían de ITV, su mantenimiento no era el adecuado pero la gota que colmó el vaso es que estos coches ni siquiera estaban homologados para la labor que desempeñan.

El reportero se asombraba al ver que no disponían de las luces de emergencia reglamentarias en el techo. Es decir, eran coches absolutamente normales a los que se le habían añadido pegatinas del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y de la Policía Municipal en las puertas y el capó.

¿Cómo se las arreglan ahora los pobres policías locales? Pues tal y como contaba su portavoz, se tienen que desplazar a pie a los sitios o bien, si está demasiado lejos, en los autobuses urbanos de la ciudad. ¿No os lo creéis? Pues mirad, mirad…

Os estaréis preguntando cómo hacen para atender los servicios de urgencia. Pues simplemente, hacen lo que pueden. Dependiendo de la urgencia, van en autobús o bien, como habían hecho hacía unos días, pararon un taxi para ir al destino.

Desde el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción dice que no tiene dinero para poner en servicio los vehículos policiales, algo que me parece increíble sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de un servicio de primera necesidad para los ciudadanos.

Ya hemos comentado alguna vez el tema de los recortes presupuestarios en materia de Seguridad Vial y que no es la solución. Y menos hacer recortes en servicios que velan por nuestra seguridad. ¿Cómo van a hacer correctamente su trabajo si no disponen de medios? Y no estamos hablando de hacer patrullas en Mercedes-Benz ni nada por el estilo.

¿Os imagináis a la Guardia Civil de Tráfico con unos problemas similares? Esperemos que no, o que al menos, no lleguen a tener tantos problemas como estos policías locales.

Foto | Between a Rock