La ITV, asignatura pendiente para el 18,5 % de los vehículos

ITV

La patronal de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (AECA-ITV) ha dado a conocer su balance del último año. Fueron 16.977.367 vehículos inspeccionados. De ellos, 3.143.227, un 18,5 %, no superaron la inspección en un primer momento. Este porcentaje es similar al del año anterior.

Las inspecciones se benefician ahora de la implantación del Proyecto ITICI, que permite recibir los datos de las inspecciones de forma automática. Así, se tiene una mayor precisión sobre los datos de los vehículos que pasan o no pasan la inspección, y por qué motivos.

ITV

Principales motivos de rechazo en la ITV

Los principales motivos para rechazar a los vehículos en la ITV fueron defectos graves en alumbrado y señalización, ejes, neumáticos y suspensiones y los frenos. La ocurrencia de los dos primeros apartados aumenta respecto a 2011 (4,5 % y 3,2 %, respectivamente), mientras que el tercero se mantiene estable.

Por su parte, los defectos leves corresponden igualmente a alumbrado y señalización (35,9 %), seguido de motor y transmisión (18,9 %), acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (16,5 %) y, nuevamente, frenos (12,7 %).

Por otra parte, un estudio del Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid que lleva por título “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial” revela que en 2011 las estaciones de ITV evitaron 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos de distinta consideración y al menos 11.000 siniestros viales.

De hecho, los responsables del estudio estiman que si el 20 % de vehículos que resultaron ausentes a la inspección hubieran pasado la ITV, podrían haberse evitado por lo menos 7.100 siniestros viales, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales.

En Circula Seguro | Las ITV podrían pasar a controlar la electrónica de los coches