La inseguridad vial vista con otros ojos

Aburrimiento

Hoy día todo el mundo trata de dar consejos: que si vida saludable, propuestas de dietas, dejar de fumar, dormir en un colchón Viscolatex, cuidar los excesos… y la seguridad vial, esa que suele ser “opcional” para ciertos colectivos de gente. Como el castellano es muy expresivo, vamos a aprovecharlo.

No es lo mismo decir “cuidado con el colesterol” que “estás haciendo oposiciones a un infarto”. Utilizaré analogías directas para referirme a conductas muy extendidas por desgracia entre los conductores españoles.

En Circula seguro entendemos que tal vez predicamos más con creyentes que con infieles, pero son útiles para amigos y conocidos infieles. De modo que si no te sientes identificado con lo que lees por aquí, siempre puedes recordárselo a algún que otro escéptico y como mínimo provocarle una mínima reflexión.

Distancia de seguridad

¿Conducirías con un riesgo permanente de chocar?
¿No? Entonces, ¿por qué no respetas la distancia de seguridad?

¿Conducirías sabiendo que un elefante africano puede caerse encima de ti?
¿No? Entonces, ¿por qué permites que los pasajeros traseros no usen el cinturón de seguridad?

¿Conducirías con un amigo graciosete que te mueve el volante, te pone hojas de papel de calcar delante de los ojos, te hace cosquillas, manipula el comportamiento de tus manos y pies?
¿No? Entonces, ¿por qué conduces con un par de copichuelas?

¿Tirarías a tu hijo por la ventana de un piso muy alto?
¿No? Entonces, ¿por qué no le abrochas el cinturón o el sistema de retención homologado a su talla y peso?

Mike Tyson

¿Te importaría que Mike Tyson, un peso pesado, te diese un derechazo en toda la cara y te matase o dejase inválido?
¿No? Entonces, ¿por qué no usas el cinturón en un coche equipado con airbags?

¿Te arrojarías con tu coche desde lo alto de la Torre de Pisa, que mide 54 metros de altura?
¿No? Entonces, ¿por qué subestimas el riesgo de una colisión a 120 km/h?

¿Caminarías tranquilo por la calle si al pasar al lado de otro peatón que va en tu sentido te golpease con un martillo olímpico?
¿No? Entonces, ¿por qué adelantas por la derecha, sabiendo que es peligroso?

Torre de Pisa

¿Eres un adicto a la adrenalina que necesita estar en contacto permanente con la muerte?
¿No? Entonces, ¿a qué viene eso de adelantar con raya contínua?

¿Te gustaría que el coche se condujese sólo durante unos instantes, fuera de tu control, y estuvieses a punto de tener un accidente?
¿No? Entonces, ¿por qué apartas los ojos de la carretera?

¿Permitirías que un médico desaliñado, borracho, con Parkinson y claramente perturbado tuviese tu vida en tus manos?
¿No? Entonces, ¿por qué eres pasajero de conductores temerarios, que beben o que toman drogas?

¿Querrías ver cómo en un momento en que necesitas la mejor respuesta de tu coche para evitar un accidente deja de funcionar o lo hace mal?
¿No? Entonces, ¿por qué sólo vas al mecánico cuando el coche se estropea? ¿Qué fue de eso de prevenir?

Revolver

¿Dejarías participar a un hijo en el juego de la ruleta rusa con balas de verdad?
¿No? Entonces, ¿por qué dejas/facilitas que coja las llaves del coche sin haber pisado/haber pisado POCO la autoescuela?

En fin, que no quiero seguir para no aburriros. Es muy fácil encontrar analogías de la vida cotidiana para hacer pensar al mínimo a quien se ha inmunizado contra el lenguaje del cinturón, los puntos, la alcoholemia… palabras repetidas por señores trajeados (o bloggers) hasta la saciedad y que a veces saturan y se ignoran.

La permeabilidad ideológica de un conductor es muy importante para reconocer errores y proponerse solucionarlos. Si nos entra un mensaje por la oreja izquierda y nos sale por la derecha (o viceversa) en ese caso podemos ignorar la realidad, otra cosa es cuando la realidad se pone delante de nosotros y sin avisar.

¿Usas alguna otra analogía que no se haya colocado en este artículo? Compártela con nosotros…

Fotografía | “losmininos”:http://www.flickr.com/photos/losmininos/1397709623, “Alex (86400.es)”:http://86400.es/2007/08/04/viva-la-distancia-de-seguridad, “Paul Stevenson”:http://www.flickr.com/photos/pss/233844698, “German Rocca”:http://www.flickr.com/photos/germanrocca/78459951, “bk1benett”:http://www.flickr.com/photos/bk1bennett/2287642658

  • Muy buenas las analogías, lo que me jode es que se las cuentas a algunos y te las rebaten manifiestamente haciendo oídos sordos…

  • pep

    ¿seguirias con tu trabajo sabiendo que un dia de estos no vas a volver a ver a tus hijos ni mujer cuando conduces tu camion?
    ¿no?
    ¿pues por que sigues con él a pesar de que tu medico te ha recomendado no conducir porque te duermes al volante aun sabiendo como esta la crisis?
    ¿quien les seguira trayendo el pan, un padre muerto?

  • ¿Te gustaría que el coche conduciera solo sin avisar y no supieras adonde se dirige?

    ¿No?, Entonces, ¿por que no usas los intermitentes debidamente cuando hay que usarlos?

  • Pues estoy de acuerdo con todas ellas. Pero la primera yo la complementaría, por el bien de la seguridad de todos al volante:

    ¿Conducirías con un riesgo permanente de chocar?
    ¿No? Entonces, ¿por qué no respetas la distancia de seguridad? ¿Y por qué no respetas la que guardan los demás?

    Muy importante. Qué daño ha hecho esa regla no escrita de “el que da por atrás paga”… y basta que en un cambio de carril o incorporación muchos vean “que el coche entra en el hueco” para meterse sin pudor. Y al de atrás que le den… pues llevará los frenos carbono-cerámicos de un Porsche para parar en seco en menos de 2 metros o incluso mucho menos.

    La gracia es que cuando a todos nos toca ser el de atrás “siempre nos jode”. Y yo al menos que no practico tan fea costumbre, también me jodería estar un tiempo sin coche, aunque “el otro tuviera la culpa y corriera con los gastos”.