La inexistencia de una ITV para el factor humano

ITV para el factor humano

Hace unos días, cuando Javier Costas destapó la caja de Pandora al hablar del cachondeo de la ITV, nuestro comentarista habitual y asesor oficioso en materia de salud Pep Serra dejaba caer de forma sutil una idea no puedo evitar tratar ahora y aquí. Se trata de la inexistencia de una ITV en el apartado del factor humano.

Dicho en plata, todos sabemos que los certificados médicos se despachan como quien despacha un kilo de piñones (que van al mismo precio) y, sin embargo, no se genera debate alrededor de este escándalo, que lo es, a pesar de que el 90% de la siniestralidad es achacable al factor humano, frente al ínfimo 4% que corresponde al vehículo.

¿No es paradójico?

Claro, supongo que todo dependerá de dónde tenga cada uno el filtro de la paradoja. Desde luego, y más allá de si los centros de reconocimiento médico aprueban o suspenden con su forma de proceder dentro del marco legal que los regula, que ya vimos que suspendían, hay como mínimo un par de asuntos que dan para una buena discusión:

  • ¿El certificado médico garantiza la salud de nuestro parque de conductores?
  • Si este debate sobre los certificados no genera preocupación, ¿a qué se deberá eso?

 

Panel de oculista

La salud de nuestros conductores

Dice un aforismo de esos que ruedan por ahí que no existe la persona sana, sino el paciente que no ha sido diagnosticado todavía. Y eso nos lleva a la pregunta de oro: ¿Dónde situamos el nivel de exigencia? ¿Dónde, el punto de equilibrio de la balanza entre el conductor completamente sano pero inexistente y el conductor que es un peligro para los demás?

Ya explicamos tiempo atrás que, como decía Jesús Monclús, tenemos los límites de velocidad que tenemos porque como sociedad hemos decidido sacrificar un cierto número de vidas a cambio de nuestra movilidad. En el equilibrio entre la seguridad y la agilidad tenemos unos daños colaterales que asumimos como parte del juego. De lo contrario, nadie circularía a mayor velocidad de la que un vehículo es capaz de soportar en un impacto, por ejemplo, y bien que lo hacemos cada día.

Y en esto de los certificados médicos, o de aptitud psicofísica para ser algo más exactos, tenemos una situación parecida. Como sociedad, ¿le decimos a un conductor que lo deje estar y así nos quedamos tranquilos mientras él se suicida porque le echan del trabajo a su edad y con los tiempos que corren? ¿Aceptamos unos mínimos que le permitan seguir adelante con su vida y cruzamos los dedos por que esa confusión entre la T y la F del panel del oculista haya sido un mero lapsus?

He ahí el dilema.

Conductor único

Ándeme yo caliente…

Aquí lo fácil sería condenar a diestro y siniestro, aumentando el nivel de exigencia hasta equiparar, como he leído alguna vez, las aptitudes psicofísicas necesarias para manejar un vehículo a las que necesita un piloto de líneas aéreas. Claro, y también se le podría exigir al conductor lo mismo que se le pide a un astronauta. Si por pedir… La contrapartida estaría en volver al tiempo de los carros y las mulas. Eso sí, no habría ni un solo coche por la calle. Respiraríamos mejor, también es cierto.

Bueno, pues que vayan con mulas, pero a mí que no me impidan coger el coche.

Y ese es el núcleo de la cuestión. A los demás, que los evalúen con dureza para evitar peligros en la carretera. A mí, no, que yo controlo y sé lo que me hago y por eso veo una brizna de paja en el ojo ajeno mientras que me cuesta horrores detectar una viga UPN de 6 metros de longitud alojada en la cuenca correspondiente a mi propio globo ocular. A esos que piden dureza para los demás, ¿se les ha ocurrido pensar qué pasaría si los tiraran para atrás en una revisión médica?

Pero, tranquilos todos, que no hay cuidado. ¿Por qué las ITV despiertan pasiones y los certificados médicos, apenas suscitan comentarios? En el fondo, porque cuando llevamos un vehículo a pasar inspección, tenemos la idea de que quizá nos lo rechacen, cosa que no sucede en los centros médicos, transformados hoy por hoy en verdaderos coladeros médicos. Y es que un conductor que por el motivo que sea no pasa los estándares del certificado… bastante tiene con lo que lleva encima.

Así que desengañémonos, que ese es el precio que como sociedad estamos dispuestos a pagar por mantenernos como estamos, y el resto, todo cuanto se diga, es propaganda. Ah, y por esa misma razón, avestrucidad obliga, mejor no hablemos mucho de los certificados médicos, no vaya a ser que se endurezcan las cosas y se acaben detectando anomalías donde antes todo eran aptitudes.

Aceptando ese principio y conociendo las reglas del juego, cada cual tiene en sus manos la posibilidad de manejar sus cartas buscando su propio equilibrio entre la seguridad y el riesgo. Después de todo, se supone que quien tiene un permiso de conducir tiene acreditada madurez suficiente como para autovigilarse, ¿verdad?

Aunque, vaya, me da a mí que eso es ya otro debate…

Foto | Encyclopedia Dramatica, Ahmed Rabea
Ilustración | Josep Camós
En Circula Seguro | Certificados médicos, a examen… y suspenden, El cachondeo de la ITV en España

  • pepserra

    Vaya Josep diste en el clavo.

    No sé a que´hora exacta fue editado el POST, pero quiero pensar que es domingo y solo alguno como yo anda husmeando CS…

    Ya sabeis por donde voy…
    No me he podido resistir comentarlo, siendo a la vez el que rompe el hielo(perdonad quizas me he precipitado)
    Por mi mala memoria cronologica dudo que un POST sobre Fomento ITV o Radares hubiere causado solo 1 comentario en un tema como estos : minimo 3-4 ya…

    Y es que conducir, ya lo he dicho alguna vez se vive como un derecho inalienable. Y no lo es y lo sabemos.

    No se vive igual que tengas inmovilizado el coche en el taller “por culpa de los de la ITV GRRRR y haya que soltar viruta”(debate que admite las opiniones acertadas o no que democraticamente salgan…Y SEGURO QUE MUCHAS CON RAZON). nadie va a lanzar la voz diciendo=”oiga es que he pasado la ITV y nadie se dio cuenta de esta averia que vale 200 e”
    Y si lo hace pues chapeau, de verdad!!!

    que te diga un medico SERIO de un CRM:

    Mire usted, no cumple los requisitos minimos para llevar un vehiculo i ademas son X euros por la visita…toma ya !!

    Ah eso es otro tema ….con la iglesia hemos topado ,OJo y yo el primero en hacerme la mas minima gracia …

    Solo os pongo un ejemplo: La aptitud psíquica o equilibrio psicológico para conducir se mide poco o nada:
    verbigracia, Quien es el chulo que se atreve a poner ante la pregunta:

    “¿ tiene usted a veces tentaciones de invadir el carril contrario para ver que se experimenta en una colision frontal o porque encuentra que su vida no tiene sentido?” CONTESTE= SI-NO-SOLO A VECES
    Perdon, pero hay que ser imb—- o estar gravemente deprimido en el segundo caso para contestar la casilla del SI.

    Desde la tribuna que ofrece la salud Publica donde milito cada dia os puedo decir que hay en general un gran desapego por la prevencion primaria de la salud en global y la autorrepsonsabilidad en la enfermedad, imaginaos lo que concierne a la salud vial…mundo aparte este….

    Analizad por un momento cerrando los ojos porque este POST todavia no tiene 3 comentarios con lo importantisimo que es vs la iTV que ya lleva en pocos dias > 40c
    Y si no volved a los POSTS que hablaban sobre los CRM…vereis que sorpresa.

    Solo quiero pensar pues eso, Pep, que es domingo y hay que aprovecharlo(lo digo con todo el cariño)

    En fin creo que llego el dia de hacer debate sobre los propios POSTS de CS = a eso se llama autocritica y se necesita en todo BLOG y muchas actividades humanas

    Felicidades Josep

  • gdsiu

    Esta claro que la ITV no sirve.

    [Comentario editado: por favor, usa tu perfil de usuario para compartir tu URL. Gracias.]

    • pepserra

      bueno no lo discutire gdsiu …pero los CRM¿que os parecen?
      I lo que dice Josep preguntense por que no GENERAN TANTO FRENTE DE DEBATE….

  • s63aut

    En los centros médicos a los que he ido me han hecho revisiones adecuadas, jamás he ido a uno de esos que dicen algunos, aunque no niego que existan. No pretendo decir que no los haya, sino que también hay algunos donde te revisan tal como dictan las normas.

    Lo que se debería revisar es la sensatez para conducir (y para comportarse en la vida), la buena educación al volante y otras cosas similares, pues eso también genera accidentes directos e indirectos (por el mal clima que difunde entre los demás).

    No sé quién dijo que en los países donde la gente no tira papeles al suelo hay menos accidentes, un comentario de lo más acertado, pues ser educado influye en todo, desde no tirar papeles al suelo hasta dejar pasar al conductor que se está incorporando desde un carril de aceleración, pero ¿cómo se mide eso?

    • pepserra

      tienes razon No todos los CRM son poco serios, pero no olvidemos que donde hay animo de lucro o ganancias… hay mas probabilidades.

      ¿Por que el Estado no ha creado agencias de reconocimiento con medicos especializados pongamos , en medicina del trabajo, o formados por un equipo de oftalmologo+otorrino+psicologo… a modo de ITV, en vez de dejarlo al ambito de lo privado aunque acreditado?

      Por si no lo sabeis, muchos de estos centros No estan capacitados para evaluar lo que dices en la segunda apreciacion: totalmente de acuerdo!!!

      las aptitudes psiquicas o conductuales al volante o la tolerancia al estres (que se puede medir de forma mas sofisticada que marcando si-no en una casilla de un test ideado para cualquier hominido), dejan mucho que desear y es justo eso , la inhomogeneidad de centros lo que mas me irrita.

      • s63aut

        La tendencia general es hacia la privatización de todos los servicios, te lo puedo asegurar (soy funcionario y están claras las tendencias que se perciben a diario), el Estado no creará agencias de ese tipo pudiendo ser privadas, de hecho, las ITV son mayoritariamente privadas, sólo que son concesiones administrativas.

        • pepserra

          Pues ya me lo imaginaba s63aut:
          Luego un CERO para el lo siga permitiendo
          La privatizacion que todos queremos es sin animo de lucro y eso lo veo como….dificil y peligroso

  • pepserra

    Os lo dire mas concreto:

    Creo que en las ITV vamos de antemano con el temor de que te encuentren algo y hala a soltar viruta.

    En los CRM vamos con el temor que despues de haber pagado nos digan que va a ser que no podamos conducir, que es lo que no queremos oir

    ¿Pero alguien le ha preguntado a la Comunidad Vial si es lo que desea OIR?

  • pepserra

    Bueno, en mi soliloquio dire que especificamente, mas que ITV humana lo que en realidad urge y ya hace tiempo, es una verdadera evaluacion de la capacidad psiquica de estar frente a un volante, CUANDO LO FISICO PERMANECE EN BUENAS CONDICIONES

    No me refiero tan solo a ver o no a La Virgen en el arcen de la N340, sino a la tolerancia a la frustracion, al manejo de situaciones dificiles, a la capacidad de tolerancia a la congestion de trafico o resolucion de conflictos imprevistos que no estan en manual.

    Voy a ir mas alla: falta una verdadera evaluacion de un termino que quizas no existe..pero me lo invento:INTELIGENCIA VIAL, O INTELIGENCIA EMOCIONAL VIAL. y eso tiene sus evaluaciones psicotecnicas…pos claro.
    Me temo que muchos No sé yo si lo superaríamos…

  • R34

    yo os voy a contar mi caso.Me estoy sacando el carnet de conducir, y por obligación fuí a uno de estos centros. Cual fué mi sorpresa al comprobar que un señor mayor el cual no era capaz casi ni d andar y se escuchaba cómo no respiraba muy bien(entre otras cosas) pasó la revisión médica. Mi abuelo es otro ejemplo de alguien que no debería conducir pero que le renuevan el permiso sin problemas. Sinembargo yo que era el que mejor hacía las clases practicas, que llegué al examen y el examinador me tubo 20 minutos dando vueltas a la ciudad(mas dificl que en una autovía),por un semaforo que estaba mal colocado(a causa de unas obras) que se cambió cuandp ya lo estaba pasando no soy capaz de conducir(me faltaban 100 metros para acabar sin haber cometido ninguna falta).Es vergonzosa la DGT. pd: yo he pasado la itv a mi ciclomotor con el escape cambiado(está homologado pero se pasaba de decibelios), y con un tope en el acelerador aparte de coger y agacharme delante de la itv para frenar la rueda trasera(freno de tambor) y así hacer que andubiera menos.losiento por la chapada pero estoy indignado con la administraión

  • marvel_vs_dc

    Es cierto que no crea polémica por que no nos interesa la polémica en este tema y es que mucha gente necesita el coche para su vida a diario, para trabajar y muchos no tienen acceso a transportes públicos eficientes, que harían los padres de hoy que dependen de los abuelos para criar a sus hijos, si no pueden ir al colegio a por ellos, o llevarlos al medico, otro tema es ¿le interesa al Estado sacar a todos los no validos de la carretera? ya no solo pierden multas, sino ventas de coches con todo lo que ello conlleva, impuestos, consumo, y seguramente mas cosas que se nos escapan en este momento.

    Pero profundicemos mas en el tema y vayamos al principio, la autoescuela ¿por que si tienes dinero y tiempo cualquiera puede sacarse el carnet? aparte del peligro que somos todos siendo novatos, hay gente incapacitada para conducir, por mucha experiencia que consigan jamas conseguirán salir a la carretera sin ser un peligro, pero estamos en las mismas a nosotros no nos interesa que haya gente que no apruebe por que nos quedamos sin movilidad, pero al estado tampoco le interesa, que no se vendan coches y que la gente tenga disponibilidad geográfica limitada.

  • pepserra

    Voy por partes.

    -Me irrita enormemente pensar que acabemos con privatizaciones a tuti pleni.
    Se ha demostrado ya en sanidad que en muchas ocasiones desvirtua la competencia del sujeto al que se examina¿es lo que quiere el sujeto o lo que quiere el ente que gestiona los reconocimientos?
    Si pagant sant pere canta….que decimos en Cataluña (pagando sant perdo canta)….sacad conclusiones

    -respecto a lo de ir mal de salud y renovaciones improcedentes…pues yo tengo mis ideas al respecto: DGT deberia insar a los medicos de familia a aportar junto al informe del CRM una actualizacion de patologias que presente entre renovacion y otra y si sigue algun tratamiento o seguimiento al respecto. Punto. Esto amigos NO SE HACE.

    Medios hay, se pueden interconectar DGT , Medicina Publica i CRM…voluntad… ejem!!!
    Ah lo de la ley de proteccion de datos NO VALE como argumento, si alguien NO puede conducir tan solo basta con que el medico diga apto-no apto o apto con limitaciones SIN PRECISAR LO QUE LE OCURRE AL PACIENTE QUE NADIE EXCEPTO A ÉL Y SU MEDICO LE IMPORTA. Pero hay gente que se confunde y cree que facilitar datos a organismos como CRM i Trafico es aberrante.

    Como os he planteado no es asi: Se puede facilitar si necesidad de PRECISAR.
    COMO MEDICO QUE ES UNO, eS INDIGNANTE EN SERIO QUE COLEGAS AL SERVICIO DE LA PASTA HAGAN GENUFLEXIONES ANTE CLIENTES…NO PACIENTES.
    Ah otra cosa os imaginais entidades como inspeccion de trabajo o medica privatizadas…a que no? pues mal vamos

    • s63aut

      Si las privatizaciones de servicios públicos en general me irritan, la de la sanidad y sus aspectos secundarios, como las revisiones, es algo que me irrita.

      A veces eso me cuesta discusiones con compañeros funcionarios que prefieren tener una mutua privada con Muface, yo NO quiero sanidad privada, va contra mis principios, ya que la salud es un servicio público básico y elemental que ni se compra ni se vende.

      • pepserra

        justo has dado en el clavo, las cosas ademas no se hacen a peticion del “cliente” como lo llaman ahora ,no paciente de toda la vida  …sino a criterio del facultativo
        Hemos pasado de la  excesiva veneracion absurda del SR doctor hasta la excesiva “a peticion del “usuario” en esta Sanidad Nespresso en  que uno ya No es ni paciente ni yo que sé  y asi nos va, asi nos va … corto que si no derrapo!!!

        buen s63aut 

        Veo que debes ser la version sanitaria de mi en el Funcionariado,por tus opiniones disidentes

        cada dia tengo oratorias al vacio de estos temas viales que creo importan un coj — de pato  a mis colegas 

        • s63aut

          “Cliente” es una palabra que no soporto en mi entorno laboral, un cliente es alguien a quien le intentas vender algo, así que prefiero ser un ciudadano ante la Administración a ser un cliente ante quién sabe qué. En la sanidad somos pacientes o usuarios o asegurados, pero lo de cliente me sigue sonando a alguien que compra, a alguien a quien se le ríe la gracia, pero al que se le intenta sacar el máximo beneficio posible. Puede ser bueno ser cliente en otros ámbitos, pero no en el sector público.

          En mi caso, aunque soy funcionario, no estoy adscrito a Muface ni a Clases Pasivas, sino al Régimen General con ciertas peculiaridades, no podría optar por una mutua privada aunque quisiera (salvo pagando de mi bolsillo, claro está), pero si me hubieran adscrito a Muface (depende de las promociones, van por temporadas), optaría por recibir la asistencia sanitaria pública, sé que no es perfecta, pero la prefiero.

  • amparo19

    Tiene guasa el tema. Yo no se, como va la cosa en casa del vecino (Europa). Pero todos sabemos que en este país, va a ser por su idiosincrasia, esto es un coladero.
    O es por ignorancia? Alguien sabe de los “requisitos mínimos” que hay que cumplir para superar esta prueba con APTO.
    Yo se someramente que condiciones minimas tiene que cumplir mi vehículo para superar la itv favorablemente (alumbrado, ruedas…). En la prueba teorica y práctica, para adquirir el permiso, cuantas faltas puedo cometer. Si tengo un permiso, cuantos puntos me retiran dependioendo de la infracción cometida…o puedo saberlo. Multas por infracciones, lo mismo. Se a que atenerme. En este tema lo ignoro absolutamente.
    Cada vez que me toca, procuro esforzarme por hacerlo lo mejor posible no vaya a ser que … Paso por caja, salgo del lugar y luego me pregunto, porque tanta incertidumbre si es un mero tramite.
    Incluso esta regulado que pueden aspirar a la obtención de un permiso discapacitados con las oportunas adaptaciones, y que luego manejan correctamente, lo se.

    • pepserra

      hay incertidumbre porque no hay coordinacion netre niveles implicados administrativos : a saber= SANIDAD PUBLICA, CRM, TRAFICO E INSPECCION MEDICA

  • escargot

    He llegado a este artículo gracias a un enlace de Josep. 🙂

    ITV humana… debería ser por lo menos como la de los coches. Por lo menos.

    El otro día fui a pasar la ITV del coche de mi madre. Es un cacharro que se pasa las horas muertas en un garaje o aparcado en la calle y, si no se me ocurre a mí moverlo, no hace nada. Tiene 13 años y la ITV la pasa cada año, claro, que es lo que le corresponde. Alguna vez me he tenido que volver a casa con una deficiencia, pasar por el taller y volver a llevarlo.

    Las comparaciones que voy a hacer son un poco estúpidas, pero ahí vamos:

    – Coche apagado = luces apagadas. No se funden, mientras que yo tengo la mala costumbre de quemarme los ojos delante de esta pantalla.

    – La bocina, las pocas veces que la hago sonar, suena de maravilla (no como la del mío, no sé si reírme o llorar cuando la hago sonar). Y ahí estoy yo, poniéndome heavy a todo trapo con los auriculares cada vez que me apetece.

    – Las ruedas… ¿cómo van a estar desgastadas si el coche no se mueve? Pero ostras, habría que ver si yo aguantaba correr 10 minutos sin acabar al día siguiente con unas agujetas espantosas.

    Bueno, y no se me ocurren más.

    Pero al caso, ya sé que igual no vale porque hablo de un coche que no se mueve ni a tiros del sitio donde está aparcado, pero con uno que sí que viaja bastante como el mío la cosa no sería muy diferente. Enciendo las luces y claro, se fundirán antes… pero es que me voy a dar cuenta y las voy a cambiar. Es decir: estamos en las mismas.

    Bueno, pues mi coche con sus 9 años este año no pasa ITV pero el que viene sí, y ya le tocará pasar cada año.

    ¿Y yo?

    En el 2000 pasé unas pruebecillas entre las que recuerdo que me miraron la vista, el oído… al poco tiempo me hicieron una serie de preguntas (40) y más tarde tuve que demostrarle a un señor que sabía manejar una mole de unos 1000 kilos. Entonces me dieron un papelito rosa y en diez años ya no me tenía que preocupar más.

    En esos diez años he tenido unas cuantas averías, entre las que destacaría un trastorno del sueño y que casi me voy al otro barrio por un dolor de tripas exagerado.

    Llega el 2010 y tengo que renovar el carnet. ¿Cuántas ITV he pasado mientras? Unas cuantas, pero de coche todas. El caso es que me miran la vista, el oído y hago una prueba de coordinación de las manos y el coco, no sé si me dejo algo. La supero… pero salgo con cara de tonta porque me parece poca cosa. Llevo 10 años viendo las animaladas de los demás al volante y sabiendo que yo, aunque no haga animaladas, también he conducido en condiciones en las que tenía que haber parado a descansar. Pero… ¿quién se encarga de asegurarse que no conduzcamos con sueño o qué sé yo? Eso lo tiene que hacer cada uno.

    Y a un coche no le van a preguntar si alguna vez ha sentido la tentación de correr un poco más. A una persona sí. Recuerdo que una vez me lo preguntaron… pero no fue el profesor de la autoescuela, ni el examinador, ni la Guardia Civil, ni en el reconocimiento… no, fue un compañero de trabajo.

    A lo que voy… si alguien va a un sitio con intención de poner una bomba y le preguntan si va a poner una bomba va a decir que no, así que si yo quiero renovar el carnet y me preguntan si voy a echar carreras ilegales por el centro de la ciudad también voy a decir que no aunque sea lo primero que vaya a hacer en cuanto reciba el carnet nuevo… pero es que no habría que ser tan directos, se pueden ver las intenciones de la gente y si están mal de la olla con medios mucho más sutiles.

    Pero oye, que conducir es un derecho… ohh… no vamos a ponernos fascistas con eso, ¿no? Pues hala, todo el mundo con carnet. Aunque no sepa que el volante sirve para dirigir las ruedas.

    Disculpad el tocho. 🙂

    • Josep Camós

      OMG Megatocho revenge! XD

      Pues siguiendo mi tendencia de redireccionarte a posts relacionados, y saliéndome del tema del conductor que es un gusto…

      “El otro día fui a pasar la ITV del coche de mi madre. Es un cacharro que se pasa las horas muertas en un garaje o aparcado en la calle y, si no se me ocurre a mí moverlo, no hace nada. (…) Las ruedas… ¿cómo van a estar desgastadas si el coche no se mueve?”

      http://www.circulaseguro.com/seguridad-activa/los-

      🙂

  • escargot

    Desgastadas no, pero agrietadas sí. Ahí he omitido información aposta, lo reconozco, pero bueno. Efectivamente, las ruedas estaban agrietadas. Pero pasaron. O.o

    Cuando acabe de revisar lo que me queda me pongo a ver tu enlace. 🙂 Cuando he mirado el de esta mañana he acabado enlazando con cuatro más.