¿La Guardia Civil imposibilitada para denunciar el mal estado de las carreteras? No exactamente

Guardia Civil

Hace unas semanas, la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora pidió a sus agentes que no utilizasen el boletín de denuncias para denunciar los defectos que encontrasen en las carreteras. En vez de ello, deben redactar informes internos que serán posteriormente trasladados al informe de la vía.

Rápidamente se ha empezado a especular diciendo que si se quitaba el derecho a los agentes a denunciar el estado de las carreteras y cosas similares cuando, sin embargo, la realidad dista bastante de lo que ocurre realmente. Para ello, nos pusimos en contacto con un miembro del cuerpo que nos explicó perfectamente cómo funcionan los distintos trámites para formalizar la denuncia.

Para empezar, cuando un Agente observa una deficiencia en la carretera, efectivamente no debe usar el boletín de denuncias (el mismo que usa para sancionar a los conductores) sino que se debe informar a la Central y dejar posteriormente constancia en la Orden de Servicio. Posteriormente, el personal burocrático asignado se lo facilitará a atestados que realizarán el correspondiente informe. Este será enviado a la Jefatura Provincial de Tráfico o al MOPU (ya sea al Central, Autonómico o Municipal, dependiendo de la competencia de la carretera).

Como podemos observar, en ningún momento se están limitando las funciones de los agentes de la Guardia Civil. Simplemente se les exige cumplir unos determinados trámites burocráticos ya que las denuncias formuladas con el boletín electrónico, son enviadas al Centro Automatizado de Denuncias que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en León, desde donde tienen que ser remitidas a la Jefatura de Tráfico que corresponda. Es decir, acaban en el mismo lugar pero teniendo que hacer un paso intermedio más.

Vía | El Mundo
Foto | Tupolev und seine kamera

  • 51706

    Mal estado de la ctra de Valdeolmos- el casar

    El estado de la carretera que va desde Valdeolmos (Madrid) a El Casar es digna de ver, lleva mas de un año que esta llena de agujeros, lo unico que hacen es taparlos ( algunos, ni siquiera todo ) hay tramos que tienes que ir a 30Km/h yo ya he tenido que cambiar dos veces la luna del coche, y eso de no hablar del estado de amortiguadores y neumaticos, nadie hace nada, en teoria el tramo pertenece a Madrid pero linda con la provincia de Guadalaja, cuando realmente pase algo tragico luego vendrán las lamentaciones, solo pedirles si pueden publicarlo o hacer algo de algún modo para ver como podemos denunciarlo y que por fin nos hagan caso a los que lo sufrimos a diario.

    Muchas gracias.
    Paloma de Santos.