La Guardia Civil comienza hoy los controles en carretera para detectar el consumo de drogas

Drogas

A partir de esta noche la Guardia Civil realizará *test de drogas en las carreteras*, según ha anunciado hoy Bartolomé Vargas, fiscal delegado de Seguridad Vial.

Las provincias y lugares dónde se realizarán estos controles no se han dado a conocer, pero se irán moviendo por varias provincias. Además de la Guardia Civil, en los controles estará presente un fiscal de guardia y personal sanitario capacitado para realizar las pruebas.

Por la presencia del fiscal de guardia, el no anunciar los lugares y las propias declaraciones de Bartolomé Vargas, sabemos que se trata de *controles disuasorios* que tienen como objetivo presionar a aquellos que consumen algun tipo de sustancia prohibida cuando conducen, y eliminar así el sentimiento de impunidad de estos conductores.

Los procedimientos se resolverán mediante juicos rápidos, y las penas pueden ir desde trabajos para la comunidad hasta prisión entre tres y seis meses, además de la multa económica y la resta de puntos del carné.

Es una buena medida, pero para una mayor eficacia debería mantenerse en el tiempo y cubrir todo el territorio posible. En Cataluña, “los Mossos d´Esquadra realizan este tipo de controles”:http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070608/51359993691.html y los resultados nos hacen ver que el fenómeno de consumir drogas y conducir es un problema razonablemente grande, no se trata de casos aislados.

Según el fiscal delegado de Seguridad Vial, un 10% de los accidentes se produce por la mezcla de *alcohol y drogas*, un cóctel fatídico al volante que afecta sobre todo a personas entre 16 y 30 años.

Vía | “El País”:http://www.elpais.com/articulo/espana/Guardia/Civil/hara/partir/hoy/controles/drogas/conductores/elpepuesp/20071026elpepunac_15/Tes
En Circula Seguro | Hachis: se acabó el chollo
En Circula Seguro | Los conductores temerarios irán a la cárcel