La Fiscalía de Seguridad Vial perseguirá a los conductores imprudentes

Accidente por Heart Industry En los casos de fallecimientos y lesiones graves como consecuencia de los siniestros viales se incoarán siempre diligencias judiciales

El Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, anunció el pasado miércoles que todos los conductores que provoquen un accidente de tráfico con resultado de muerte o heridas graves, serán imputados inicialmente por el delito de homicidio imprudente o lesiones, siempre que hayan cometido una imprudencia grave.

Informes sobre las estadísticas de procedimientos incoados entre 2005 y 2010 en materia de Seguridad Vial, desde la entrada en vigor de la reforma penal de 2007, nos ponen los pelos de punta, al conocer el números de las personas ingresadas en prisión y número de comisos decretados por la delincuencia vial.

Tras un siniestro grave, los Fiscales podrán imponer desde la intervención del permiso de conducir hasta el ingreso en prisión pasando por el decomiso del coche, si observan que la conducta de cualquier conductor es imprudente o delictiva. Veamos más detalles.

La restricción o privación de algún derecho, generalmente la libertad, es el medio coactivo más contundente con que cuenta el Estado. Si éste renunciase a la pena, obligando a la víctima y a la comunidad a aceptar las conductas criminales como si no hubieran ocurrido, retornaríamos a la “Ley de la selva” y a “tomarse cada uno la justicia por su mano”. Por eso, ha subrayado Vargas que lo se pretende es “elevar la respuesta penal” y ha recordado que el delito de homicidio imprudente está castigado con una pena de cárcel de uno a cuatro años y el de lesiones graves, como daños medulares o cerebrales, con tres meses a tres años de prisión.

Flagrante delito por wdroops Hasta el momento, se han dictado 35.021 sentencias condenatorias por delitos contra la seguridad vial, de las que 345 pertenecen a homicidios imprudentes y lesiones graves

Endurecer las leyes para que cometer imprudencias de tráfico potencialmente peligrosas no sea gratis es una de las medidas necesarias para reducir la siniestralidad, sin embargo también es una de las más polémicas. La reparación adecuada del daño causado y la solución del conflicto desde una perspectiva justa para ambas partes es una tarea ardua para los Jueces a la hora de sentenciar. Por eso, la participación de los Fiscales en la investigación de los siniestros ocurridos en la red viaria y poder esclarecer los hechos, sería de gran ayuda para depurar responsabilidades.

Estas nuevas imputaciones iniciales contra los conductores involucrados en accidentes graves han sido acordadas por la Fiscalía y los responsables policiales de seguridad vial de toda España
como parte de un operativo de cara a la operación salida y regreso del mes de agosto. Serán varios los supuestos por los que se podrá acusar por un delito de homicidio imprudente. Destaco alguno de ellos:

Exceso de velocidad, conducir a una velocidad superior a la establecida, dependiendo el tipo de vía será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Superar las tasas de alcoholemia permitidas, conducir con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro, hoy por hoy, está castigado con la pena de prisión de tres a seis meses; igualmente, si se trata de ingesta o de drogas tóxicas, estupefacientes o cualquier sustancia psicotrópica.

No guardar la distancia de seguridad, se considera una infracción al reglamento de circulación, pero se prevé que cuando ponemos en peligro la seguridad de los demás como puede verse en este video, puede considerarse incluso como una conducta peligrosa y por tanto delictiva:

Conducir de forma temeraria, El hecho de circular un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y poner en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.

La coordinación entre la Fiscalía y la Policía Judicial de tráfico será pieza clave para indagar sobre las causas del accidente teniendo en cuenta el factor vía, estado del vehículo y neumáticos, control sobre los periodos de conducción y descanso en los profesionales del transporte, la falta de pericia en la conducción o las irregularidades en el reconocimiento médico de conductores. Además, se hará constar en el atestado un informe detallado y con profundización criminológica acerca de las causas precedentes que coadyuvan al desencadenamiento final del accidente.

Por tanto, bienvenido sea este proyecto piloto especial de seguimiento a las imprudencias graves que con ocasión del tráfico se pondrá en marcha el próximo mes de agosto coincidiendo con la operación salida y regreso de las vacaciones.

Conocer las causas de los accidentes más graves es prevenirlos en el futuro.

Vía | Europa Press
Más información | Ministerio Fiscal
Foto | Heart Industry, wdroops
Vídeo | wuzzlevideos, DGT – Distance (Spain)
En Circula Seguro | El coste de los accidentes de tráfico

  • pepserra

    es un pollo legal dificil con el que lidiar:
    Porque vamos a ver

    ¿que diferencia hay entre un obrero al que se le escapa un tablon y deja tetraplejico a un compañero porque andaba distraido y un tipo que calza 2 Bourbons, se hace una raya y va atropella a un chaval a 80kmh en una calle?
    Legalmente se habla de homicidio imprudente…en los dos casos

    Pero que levante la mano el que no crea que lo segundo tiene otra calificacion legal…

  • pepserra

    Supongo que la clave de la cuestion entre otras, es definir términos que a veces prestan a paradoja o contrasentido en estos casos.

    Homicidio imprudente…
    Imprudencia temeraria…
    Conduccion temeraria…

    ¿que ocurriria si yo cojo un M16 salgo la calle y me lio a disparar al aire sin animo de matar a nadie?

    Pues creo que hsta ahora me ocurriria algo quizas mas gordo que coger un coche ciego de alcohol y siegue la vida a alguien
    Porque lo primero es visto por el ideario colectivo (repito desde antaño), como algo que hay que poner bajo llave(menudo peligro, vamos como para no salir de la trena nunca mas)

    Pero lo segundo, mmm no tengo yo tan claro que el ideario lo vea asi de definido…
    Quizas SI que nos hemos sensibilizado mucho mas que antes en estos temas, pero recordemos que muchas veces se nos escapa la palabra “accidente” cuando hablamos del tipo de los Bourbons…

    • capreolus

      Sobre el ejemplo que pones en el primer comentario, creo que la diferencia radica que estamos hablando de un accidente laboral frente a un caso homicidio imprudente. En ambos casos, la intencionalidad juega un gran papel y no cabe duda, de que conducir a sabiendas de que vamos en estado de embriaguez para mí esta conducta es imprudente, delictiva e intencionada. Por ejemplo, a pesar de ir bebido, busca las llaves, se dirije al coche y lo arranca. ¿Habrá tenido tiempo de pensarlo?

      • pepserra

        “para mí esta conducta es imprudente, delictiva e intencionada” justo capreolus… lo de intencionada admite muchos matices , ya que quizas quien se dedique a calzarse 3 bourbons y coger el coche No tenga intencion de matar a nadie, como el del M 16 pero eso no quita hierro al asunto pues la temeridad , con lo que llevamos de campaña publicitaria sobre la s vial ya deberia adquirir categoria de homicidio a todas… en todo caso el termino que mas se aproxima a lo que intetamos dirimir es no tanto la intencionalidad sino EL DESPRECIO POR LA VIDA DE LOS DEMAS …

        o sea no hay intencion de matar pero una enorme falta  de respeto por tus congeneres

        de hecho es un tema de raiz educativa como siempre….

        si TODOS fueramos educados en que la vida de nuestro vecina vale igual que la tuya y tuvieramos esa sensibilidad la volante dejariamos de hablar de siniestros u homicidios y hablar mas de “accidentes” que es lo que queda cuando hemos hecho todo lo posible por ir por el buen camino

      • ctwp

        “Sobre el ejemplo que pones en el primer comentario, creo que la diferencia radica que estamos hablando de un accidente laboral frente a un caso homicidio imprudente”

        ¿”accidente laboral”? ¡Por favor!,¿que dice?,está considerada una infracción de tránsito castigada con una multa y pérdida de puntos,dependiendo de múltiples factores y circunstancias,de los permisos,tipo de carga,inexistencia de medidas de seguridad,pérdida durante un itinerario distinto al autorizado,cargas incompatibles…

        • capreolus

          Me refería al primer ejemplo: caso del obrero que se le escapa un tablón y deja tetrapléjico a un compañero.

          • ctwp

            Dependiendo de las circunstancias tampoco es siempre un accidente laboral:

            “Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.”

  • pepserra

    por cierto lo del desprecio por la vida de otras personas me gusto como concepto usado una vez por un agente de los mossos d’esquadra…que no denota intencionalidad sino mas bien ausencia de empatia…que no se que es peor al fin y al cabo, una por activa , la otra por pasiva

    • capreolus

      En los delitos contra la seguridad vial se emplea la expresión literal que cito:…”con manifiesto desprecio por la vida de los demás…”, al referirse al delito de conducción temeraria contemplado en el artículo 380.1º del vigente C.P. Siempre y cuando se ponga en concreto peligro la vida o la integridad de las personas. Además el Fiscal aplica los hitos de la teoría del delito antes de calificar el mismo, basándose en acción típica, antijurídica, culpable y punible, aunque esto es meterse ya en conductas y calificaciones penales…
      Un saludo.

  • ctwp

    Pues tampoco,según las circunstancias del accidente laboral pueden existir hasta incluso responsabilidades penales.
    Dejar tetrapléjico a un compañero en un accidente laboral no le exime de responsabilidades.

    La Ley de Prevención de Riesgos laborales impone al empresario y al trabajador una serie de obligaciones a fin de garantizar la seguridad y la salud en el trabajo. Por ello, ambos sujetos serán responsables, cada uno dentro de sus respectivos ámbitos, en la medida que sus acciones u omisiones impliquen un incumplimiento de la normativa.