La educación vial en el entorno educativo: la visión de padres, alumnos y profesores

La educación vial en el entorno educativo

FUNDACIÓN MAPFRE acaba de dar a conocer un estudio que ha realizado entre un total de 1800 personas (padres, alumnos y profesores) con el fin de conocer su percepción de la educación vial en el entorno educativo.

De esta forma se puede analizar, entre otros factores, las actitudes, los hábitos y las percepciones que tienen estos tres colectivos en torno a la educación vial y así mejorar la calidad de la educación que reciben tanto en las aulas como en su propio hogar.

Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE destacaba durante la presentación que gracias a esta investigación, se va a posibilitar la mejora de los contenidos y conseguir unos más eficaces enfoques pedagógicos, con una mayor implicación por parte de la familia ya que este es uno de los aspectos en los que han suspendido los padres.

Además, el uso del cinturón de seguridad en trayectos cortos, donde los padres siguen sin hacer uso de él y lo que es peor, no obligan a sus hijos a usarlo o los colocan convenientemente en los sistemas de retención infantil e incluso el uso del caso en bicicleta (el 48% de los menores no lo usa), son aspectos que se deben reforzar. Todo ello con unos entornos escolares más seguros.

Por su parte, Bartolomé Vargas, Fiscal de Sala de Seguridad Vial también estuvo presente, destacando que debe incluirse la seguridad vial en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Conclusiones del estudio “La educación vial en el entorno educativo”

La educación vial en el entorno educativo

El estudio completo lo podéis consultar en el siguiente enlace, donde podéis ver las estadísticas a cada una de las preguntas formuladas a los padres, alumnos y profesores. Aunque las principales conclusiones os las hemos resumido a continuación:

  • Los padres delegan su responsabilidad como educadores en seguridad vial, dejando esta autoridad a las responsables de tráfico y a los colegios aunque los alumnos dicen aprender las normas de circulación principalmente de sus padres.
  • Las horas lectivas son insuficientes ya que de media se invierten menos de tres horas al trimestre, algo que es completamente insuficiente. Además también deberían aumentar las prácticas, muy necesarias tanto para aprender como para aumentar la motivación. Aunque por otro lado, los recursos que se usan para la educación vial si son suficientes para la formación.
  • La mayoría de los padres han sido regañados por sus propios hijos para que cumplan las normas de circulación. Por ejemplo, para que no hablen por el móvil, crucen en verde o por el paso de peatones o que no se enfaden con otros conductores.
  • Muy importante conseguir un entorno escolar seguro ya que los vehículos mal aparcados, el tráfico intenso o los excesos de velocidad ponen en serio peligro a los alumnos.
  • Insuficiente uso del cinturón de seguridad, ya sea por olvido o porque el trayecto es corto así como la poca utilización del casco.
  • Pero no todo son malas noticias. Los alumnos evalúan de una forma muy positiva tanto a sus propios padres como a los profesores.

Más información | La educación vial en el entorno educativo

3 comentarios

Escargot

Que no se engañen los padres: por mucha formación que se les dé a los niños en el colegio o donde sea, van a seguir aprendiendo de ellos porque es su forma de hacerlo. Aprender por imitación es muy efectivo y los padres, para bien o para mal, son el modelo más cercano que tienen.

Enlace permanente al comentario
Jesus Garcia

Estimados señores, este tema es muy importante y reviste vital importancaia en nuestro tiempo y sociedad actual.
Quisiera acceder al estudio completo para poder ver las estadísticas a cada una de las preguntas formuladas a los padres, alumnos y profesores, ya que el enlace que muestran en el artículo no refleja ningún resultado.

De ser posible, espero su respuesta a mi dirección de correo; de antemano muchas gracias.

Saludos y éxito.

Enlace permanente al comentario

Deja un comentario