La distancia de seguridad en parado

Atasco

Muchas veces hemos tratado el tema de la importancia de la distancia de seguridad cuando circulamos por carretera para evitar situaciones de riesgo y, sobre todo, las temidas colisiones por alcance. Pero creo que nunca hemos hablado de la distancia de seguridad en parado y después de lo que pude observar el otro día, os puedo poner un ejemplo que nos lo mostrará perfectamente.

Tengo la costumbre de, cuando me detengo en un semáforo, hacerlo siempre de tal manera que pueda ver perfectamente las ruedas traseras del vehículo que me precede. De esta forma, si tiene cualquier problema, se le cala el coche, se le estropea o decide que ese es un buen lugar para pararse, puedo simplemente girando el volante maniobrar y proseguir mi camino ya que la distancia que he guardado es suficiente.

Sin embargo, el otro día me quedé demasiado cerca del coche de delante. Cuando reemprendimos la marcha, observé que hacía un leve movimiento algo extraño y de casualidad pude percibir un objeto en la calzada que no llegué a identificar. Como no quería pisarlo, copié la maniobra del otro coche, alineando mis ruedas con las suyas e inmediatamente miré por el retrovisor para ver que era.

Detrás de mi lo que llevaba era un scooter muy pegado y completamente centrado respecto a mi coche y al poco de ponerse en marcha, pude observar como se movía violentamente y a punto estuvo de irse al suelo después de pisar el objeto que yo había esquivado. Fue entonces cuando mi que era una madera de un metro de longitud, cuadrada y de aproximadamente cinco o seis centímetros de lado.

Seguramente se había caído de un camión y como no estaba perpendicular a la carretera, la rueda delantera del scooter perdió adherencia en cuanto la pisó. Sólo la suerte y pericia de su conductor le impidió que acabase con sus huesos en el suelo. No se hubiese hecho demasiado daño, pero seguro que se habría enrabietado lo suyo.

Analicemos ahora cuáles fueron los errores del conductor del scooter. El primero, no guardar esa distancia de seguridad que hemos comentado respecto al coche de delante al detenerse. Ya no para poder maniobrar sino para poder ver cualquier objeto que hay en la calzada y proceder a esquivarlos.

El segundo error que cometió fue no colocarse en uno de los dos extremos del coche, en vez de en posición centrada. Cuando circulamos en moto, debemos hacerlo siempre en la línea de una de las ruedas de los coches ya que así, podemos copiar sus maniobras si esquivan un objeto. Pensad que un coche, si no puede esquivar un obstáculo, pasará sobre el dejando una rueda a su lado y si nosotros circulamos por el medio, literalmente nos lo tragaremos, que fue lo que le ocurrió al motorista de la historia que os he contado.

Foto | RinzeWind

  • s63aut

    Interesante comentario el de la distancia de seguridad en parado, pues también tiene su interés; va bien dejar cierto margen por si el coche de delante de golpe se queda detenido por lo que sea (hablando con alguien o descargando pasajeros), también por si debemos despejar la vía para vehículos de emergencia (tendremos margen para arrimarnos más a la derecha o a la izquierda), etc.

  • kekemeno

    A mi lo que me pone un poco nervioso (o en estado de alerta) es tener un camión/furgón/bus pegadísimo detrás en un semáforo. Si se te cala el coche al arrancar el golpe puede ser interesante, por suerte sólo estuvo a punto de pasarme el tercer día de autoescuela…:D

  • escargot

    Esa distancia es algo en lo que rara vez pensamos y puede venirnos bien para cambiar de carril si nos hemos equivocado o vemos que el carril en el que estamos está cortado más adelante.

    Y no sólo eso, sobre todo cuando en algún sitio hay atasco por lo que sea pero viene el listo de turno por detrás más lanzado de la cuenta y enfila al que está detrás del todo. Hace años, debajo de mi casa, un espabilado de éstos enculó un coche de policía que estaba parado en un semáforo en rojo. Qué bien se le estuvo.

    • s63aut

      Es bien sabido que, si cambias a otro carril, éste se ralentizará y tu antiguo carril irá mucho más rápido. 😉

      • pepserra

        obvio …Esta en La Ley de Murphy en su seccion Vial / apartado carriles-colas de peaje/aduanas -señalizaciones hor. y demas.
        Y ademas reza: probablemente quien vaya sobrepasandote por tu antiguo carril le observará con cara de “¿lo ves primo?, si es que no hay que ser impaciente… Y el que haya cambiado de carril debera acatar esa mirada sarcastica con impecable sumision :):)

  • pepserra

    Desde mi punto de vista humilde, hay muchisimas ventajas de esta interesante propuesta:

    1-el mejor desatasco cuando llega por detras un vehiculo de emergencias

    2-el hipotetico menor riesgo de lesiones en cadena si hay alcances al final de la cola

    3-el espacio necesario en caso de que personas deban pasar entre los vehiculos(p ej policia o personal sanitario)

    4- si por cualquier motivo la autoridad nos invita a desviarnos de ruta, es mas facil  maniobrar para echa marcha atras y virar(ya se ha dicho)

    Y otras mas que seguro podeis aportar…

    • s63aut

      Delante de mi centro de trabajo hay un importante embudo de entrada a la zona de atascos y las ambulancias se las ven y se las desean para pasar entre los coches, hay dos carriles por sentido, con un río de por medio, las aceras son pequeñísimas y algunas tienen barreras para que no suban sobre ellas, vamos, que cuando pasa una ambulancia (las actuales tienen grandes dimensiones) escuchamos la sirena un buen rato hasta que sobrepasa todo el atasco.

      Cuando circulo por esa zona dejo una distancia todavía mucho mayor de la habitual (intentando que no sea tal que se meta otro en medio), así puedo maniobrar mucho mejor ante cualquier ambulancia, pues por desgracia es una ruta de paso extremadamente frecuenta de ese tipo de vehículos.

  • busgosu

    Yo tengo una duda con respecto a lo de situarse alineado con las ruedas del coche. ¿No se supone que es precisamente en esa zona donde los coches tienen el ángulo muerto?

    • morrillu

      No exactamente, el ángulo muerto se situa más adelante, cuando ya se está rebasando al vehículo. Aproximadamente cuando te encuentras paralelo al las ruedas traseras y a una distancia lateral de un par de metros. Puedes verlo en el siguiente artículo en el que tratamos el giro de cabeza para evitarlo.

      Si es cierto que circulando, como estamos dejando distancia de seguridad, aunque vayamos prácticamente alineados con la rueda trasera izquierda, el conductor nos debería ver por su retrovisor izquierdo sin mayores problemas. Otra cosa es ir pegado, a un metro. En ese caso probablemente sea complicado que te vean.