La DGT “sólo” plantará 150-200 radares al año

Radar_Trafico_DGT.jpg

Dicen los carteles que nos advierten de su presencia que los radares son por nuestra seguridad, aún así son muchos los que piensan que viendo donde están colocados, el afán de muchos de ellos no va más allá de lo puramente recaudatorio. Los límites están para cumplirlos, si no lo haces, es tu problema, pero de ahí a considerar una recta como el punto adecuado para colocar un radar en lugar de en una curva peligrosa va un pequeño paso.

En los últimos años, el número de radares ha proliferado como si de setas se trataran. En la actualidad, según cifras de la DGT, hay en nuestras carreteras medio millar de radares, aunque esas cifras tienen un pequeño truco, ya que todos los emplazamientos no cuenta con la cámara de nuestras lamentaciones.

Pero por ahí no termina el tema de los radares. Ayer mismo, Pere Navarro anunció que no puede haber un crecimiento infinito en el número, ya que éste está relacionado con el número de kilómetros de nuestra red viaria. Aún así, y a pesar de que la red no crece tanto como se pueden desprender de sus palabras, Navarro ha cifrado entre 150 y 200 radaras los que se podrían colocar al año. Para el director de la DGT, 200 radares al año es ir poco a poco.

En sus propias palabras, para justificar la inversion (¿inversión?, yo pensaba que era por nuestra seguridad) los nuevos radares fijos se colocarán en carreteras con circulación extensa, dejando los radares móviles para las carreteras secundarias. Algo que no es nuevo.

Aún así, como dijo Javier Costas en su momento, las carreteras secundarias concentran casi el 80% de los fallecidos. ¿No sería más lógico hacer hincapié en este tipo de vías?. La eterna discusión de dónde colocar los cinemometros.

Vía | El Mundo

  • Para ir a trabajar, todos los días hago un trayecto de 30 km. La vía en cuestión es una vía rápida de dos carriles por sentido, limitada a 100km/h en la mayoría de todo su recorrido. Os puedo asegurar que el radio de las curvas y el estado del asfalto es similar al de una autopista, pero claro, al tener los accesos (con carril de aceleracion correspondiente) y salidas a núcleos colindantes no se puede considerar como tal. En el sentido de ida, sólo hay dos tramos limitados a 80 km/h: uno por una serie de curvas algo más cerradas de lo habitual (3 curvas, 2 km aprox) y otro misteriosamente al final de una larga cuesta abajo, con cierto desnivel (sin pisar el acelerador, con la marcha más larga engranada hay que frenar para no sobrepasar los 100 km/h) que continúa en una recta llana de unos 5 km (donde el coche en 500 metros se frenaría hasta velocidades legales). Adividad donde han puesto el radar….

  • pep

    Curioso tema el de los radares que tanta controversia genera.
    Interesante aplicacion del efecto Doppler, salvo que como bien se ha señalado desde siempre la ubicacion precisamente no es la mas idonea en muchas ocasiones(NO SIEMPRE).
    Lo lamentable es que de los que me sé yo de mi demarcacion, muchos de ellos permiten desacelerar y re-acelerar para pasar junto a tramos que realmente importa mucho la velocidad, como son las incorporaciones en cruces.
    Fijémonos en el ejemplo de Barcelona, ZONA 80, radarizada por motivos “de contaminacion”.

    como voy de vez en cuando, me voy dando cuenta de que como la mayoria de conductores ya conocen su ubicacion, ir a 80 estrictamnte por las zonas no radarizadas resulta hasta un tanto peligroso por los “ochentistas” y se acaba estableciendo un efecto curioso como es de quedar relegado el carril derecho a justo ese límite= 80kmh, pasando el izq a vel. de hasta 100kmh.
    Aun asi, en la entrada de la zona 80 sentido BCN, ese radar debe acumular la mayor parte de las fotos e inversion del sistema, ya que algun “despistado” todavia no se ha enterado: sirva de estadistica que cada vez que lo veo en sentido contrario pega de 2 a 3 flashes en un intervalo de 5 min apenas “multipliquen ustedes”…por 24h.
    Desconozco si ese primer radar admite una tolerancia o margen digamos “de cortesia” para que el conductor no habituado se “entere” de que ha entrado en la zona…

  • ¿Cuanto cuestan 150 -200 radares? ¿Estan las carreteras tan tan bien como para no hacer ningun tipo de reparación al respecto? Con ese dineral ya podrian dedicar algo a reparar o acondicionar las carreteras… luego diran que no cambian los quitamiedos por que es carisimo… pues poco a poco es más facil.

    Pero claro reparar una via no da dinero. No me gusta decir que la DGT solo busca recaudar. Pero es que hay veces que la cosa canta mucho.
    Como cuando propusieron que la gente que multaran por usar el movil podrian darle algun tipo de ayuda para montar un manos libre y lo echaron para atras. Pues otro tanto de lo mismo, con manos libres activado no recauda…