La DGT se propone eliminar el pago metálico en carretera de las sanciones

Pago_metalico_sanciones

¿Cuántos de los presentes han sido sancionados? Esperamos que muy pocos pero de estos, ¿cuántos han realizado el pago de la multa en el acto directamente al agente? Ninguno o casi ninguno. Y así lo atesoran las cifras que maneja la DGT en la que solamente al 0,01% de las sanciones son abonadas en metálico directamente en el momento de ser impuestas.

Por ello y desde el 25 de febrero, la DGT dictó una instrucción a sus jefaturas provinciales para que los agentes no aceptasen pagos en metálico. Aunque si el conductor insiste en hacerlo, de momento y hasta que sea oficial la nueva Ley de Seguridad Vial y su normativa, se podrá seguir haciendo.

De cualquier modo y a excepción de los automovilistas extranjeros que sean sancionados en nuestras carreteras, el resto tendrá que acogerse al resto de medios habituales que existen: tarjeta de crédito, Internet, teléfono 060, Correos o directamente en el banco.

A los Automovilistas Asociados Europeos (AEA) no les ha gustado nada la idea de que se elimine la posibilidad del pago en metálico en carretera pero hay que pensar que si son muy pocos lo que usan este método y que además redunda en un mayor trabajo burocrático, tanto para la Administración como para el propio agente, quizás no tenga sentido mantenerlo. Se oponen porque según ellos, “en lugar de ampliar los medios de pago para cumplir el castigo, se restrinjan o se condicionen”

Al final, creemos que se dispone del suficiente tiempo para poder realizar el abono de la sanción beneficiándose del descuento. Porque, ¿cuál es el beneficio de pagarlas inmediatamente? Sinceramente, no lo acabo de ver.

La propia asociación de automovilistas realizó una consulta a Hacienda, que fue cuando se confirmó que se debía cambiar antes como comentábamos la Ley de Seguridad Vial. Pero la consulta se realizó debido a la avalancha de quejas recibidas por los conductores sancionados que no podían pagar las multas en el momento.

Y ahora es cuando las cifras no coinciden porque si sólo se abonan el 0,01%, no puede generarse de momento una avalancha de quejas. Vosotros, ¿qué opináis?

Vía | Revista Travesía
FOto | Rafa Otero

  • Escargot

    Pues vengo a romperte las estadísticas, porque para una sola multa que me han puesto en la vida la pagué en metálico.